Al minuto

FGR DEBE ATRAER CARPETA DE INVESTIGACIÓN DEL FEMINICIDIO DE CECILIA MONZÓN: NANCY DE LA SIERRA.




. · En el primer trimestre de 2022, se han registrado 234 feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). · El Grupo Plural solicita a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) emitir medidas de protección en favor de las y los familiares de Cecilia Monzón.


 Durante la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las y los Legisladores expresaron el posicionamiento de cada Grupo Parlamentario sobre el feminicidio de la activista, feminista y abogada Cecilia Monzón, a quien le arrebataron la vida la mañana del sábado 21 de mayo en San Pedro Cholula, Puebla. Nancy de la Sierra Arámburo, coordinadora del Grupo Plural, presentó ante el Pleno una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República (FGR) a ejercer su facultad de atracción de la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP).



 Asimismo, solicitaron a las autoridades estatales emitir medidas de protección en favor de las y los familiares de Cecilia Monzón que se encuentren en peligro, así como a implementar y reforzar acciones y estrategias que brinden atención oportuna, pronta y eficaz a las víctimas de violencia de género, garantizando el acceso a la justicia y a la reparación integral del daño de las mismas, conforme a sus atribuciones y en términos de la Ley General de Víctimas. “Su asesinato es la máxima evidencia de las omisiones que denunció innumerables veces. Es el reflejo de la inseguridad e indiferencia de autoridades que tantas veces evidenció”, expresó la Senadora por Puebla. 



 Cecilia Monzón solicitó medidas de protección a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres de la FGEP, sin embargo, “su caso nunca fue judicializado. Las medidas de protección nunca le fueron otorgadas, demostrando una vez más, que las mujeres en este país son asesinadas por feminicidas, pero también por las omisiones del Estado”, agregó.





 En 2021, México acumuló un total de 966 feminicidios y aunque ha habido una pequeña disminución en la tendencia de la comisión de este delito este año, es evidente que aún hay mucho por hacer para su erradicación. Cecilia Monzón es recordada por su actividad política, así como por su incansable trabajo en favor de mujeres víctimas de violencia o abuso. Estas labores y experiencias, de primera mano, le permitieron visibilizar las preocupantes omisiones del estado de Puebla en materia de seguridad, justicia e igualdad de género. El exhorto lo acompañan las Senadoras Alejandra del Carmen León Gastélum, Adriana Jurado Valadez, del Grupo Plural; las Senadoras Josefina Vázquez Mota, Xóchitl Gálvez Ruiz e Indira Rosales San Román del Grupo Parlamentario del PAN; las Senadoras Claudia Edith Anaya Mota, Sylvana Beltrones Sánchez, Verónica Martínez García y Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI; las Senadoras Patricia Mercado Castro e Indira Kempis Martínez, del Grupo Parlamentario de MC y la Senadora María Graciela Gaitán Díaz del Grupo Parlamentario de PVEM.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom