Al minuto

El HUP entre los mejores del país

 

SIN LÍMITES .Por Raúl Torres Salmerón . *Por segundo año ocupó la posición 28 de hospitales a nivel nacional .
 Por segundo año consecutivo, en 2022, el Hospital Universitario de Puebla se ubicó entre los mejores del país. Conocido como el HUP de la BUAP, alcanzó buenos estándares en diversas áreas, así como eficiencia y calidez del personal con los pacientes El HUP se colocó como el número 28 de todo el País, de acuerdo al estudio de la revista Newsweek y Statista, empresa alemana con sede en Hamburgo, líder proveedora de datos de mercado e información sobre los consumidores. El trabajo del personal médico y administrativo, las acreditaciones y reconocimientos nacionales e internacionales de diversas áreas, atención con calidad y calidez humana y el uso de la tecnología más avanzada fueron factores fundamentales para que el HUP esté, por segundo año consecutivo, en el listado de los mejores.



 El ranking The World’s Best Hospitals, elaborado por Newsweek y Statista compara la reputación y el rendimiento de cada hospital con una serie de variables para determinar cuáles son los mejores.


 En el HUP, existen acreditaciones recibidas en materia de Capacitación, Calidad y Seguridad para la Atención Médica en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, otorgadas por la Secretaría de Salud federal, que demuestran condiciones que garantizan la funcionalidad y eficiencia de las unidades médicas. Las nuevas metas apuntan a más certificaciones que garanticen la seguridad y calidad en los servicios hospitalarios. 


 El HUP buscará seguir siendo un referente en la entidad y la región en la atención de pacientes y como formador de recursos humanos en áreas médicas especializadas. El 16 de octubre de 1972 se creó el HUP, gracias a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo que estipuló su donación como hospital escuela, acto aprobado un año después por el Consejo Universitario. Actualmente atiende en promedio a 26 mil derechohabientes al año, aunque a esta cifra hay que sumar los pacientes canalizados por otras instituciones de salud pública, así como particulares provenientes de municipios y estados vecinos.

 El HUP tiene una oferta de 44 especialidades, además de servicios de apoyo para el diagnóstico a través de imagenología, laboratorio de análisis clínicos, patología, electrocardiogramas y electroencefalogramas, endoscopias, áreas de rehabilitación y hemodiálisis, optometría y farmacia. Cuenta con 238 camas, seis salas de cirugía, banco de sangre, unidades de cuidados intensivos para adultos, pediátricos y neonatales y desde hace un par de años, está habilitada la Unidad de Enfermedades Respiratorias Agudas para pacientes Covid. Según Newsweek y Statista en México los mejores son: 1. Hospital Médica Sur. 2. Centro Médico ABC Santa Fe. 3. IMSS. Centro Médico Nacional Siglo XXI. 4. Centro Médico ABC Observatorio. 5. IMSS. Centro Médico Nacional La Raza. 6. Hospital Ángeles Lomas, todos en la Ciudad de México (CDMX). 7. Hospital Civil de Guadalajara. 8. Christus Muguerza. 


Alta Especialidad de Monterrey. 9. Hospital General Manuel Gea González (CDMX). 10. Hospital Inglés. (CDMX). 11. Hospital General Eduardo Liceaga. (CDMX). 12. Centro Médico Nacional 20 de Noviembre (CDMX). 13. Hospital Real San José. Zapopan. 14. Hospital Universitario. Monterrey. 15. Hospital Civil. Guadalajara. 16. Hospital Ángeles. Valle Oriente. Monterrey. 17. Hospital Ángeles. CDMX. 18. Hospital General. Zapopan. 19. Hospital Metropolitano. 

San Nicolás de los Garza. 20. IMSS. Hospital General Regional. Guadalajara. 21. Hospital Ángeles. Ciudad Juárez. 22. Christus Muguerza. San Pedro. Monterrey. 23. Hospital Ángeles. Metropolitano. (CDMX). 24. Hospital Ángeles. Puebla. 25. Hospital General. Mérida. 26. IMSS. Hospital General. Monterrey. 27. Christus Muguerza Sur. Monterrey. 28. Hospital Universitario. Puebla. 29. Hospital CIMA. Hermosillo. 30. Hospital General Balbuena. (CDMX). El objetivo del estudio de Newsweek es proporcionar la mejor comparación basada en datos de la reputación y el rendimiento de los hospitales entre países, para utilidad de pacientes y las familias que buscan la mejor atención y para los hospitales que se comparan con sus pares durante un período de cambios sin precedentes. 


 En fin, como escribió Carlos Pezoa Véliz (Chile, 1879-1908), en su poema Tarde en el Hospital: Sobre el campo el agua mustia cae fina, grácil, leve; con el agua cae angustia: llueve... Y pues solo en amplia pieza, yazgo en cama, yazgo enfermo, para espantar la tristeza, duermo. Pero el agua ha lloriqueado junto a mí, cansada, leve; despierto sobresaltado: llueve... Entonces, muerto de angustia ante el panorama inmenso, mientras cae el agua mustia, pienso. raultorress@hotmail.com 

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom