Últimas Noticias

12 de mayo de 2022

El Consejo Universitario designa al auditor externo para el ejercicio fiscal 2022

 

 Se trata de una decisión trascendental porque la BUAP quiere entregar cuentas claras de los recursos, enfatizó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez Para garantizar la transparencia en el manejo de recursos, así como el cumplimiento de la legislación universitaria y las normas internacionales de auditoría, por unanimidad de votos el Consejo Universitario aprobó la designación del Despacho Borja Rendón Consultores, S.C., como auditor externo para el ejercicio fiscal 2022.

 Al respecto, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez afirmó: “Es una decisión trascendental, porque la BUAP quiere seguir entregando cuentas claras de los recursos federales y estatales que recibe”. En su calidad de presidenta del Máximo Órgano de Gobierno de la institución, celebró la disposición de los consejeros universitarios para evaluar la terna propuesta por Contraloría General y elegir la mejor opción para los intereses y necesidades de la BUAP.


 Los proyectos fueron presentados por el titular de la Contraloría General de la BUAP, Francisco Tenorio Martínez, y consideraron los siguientes despachos: ASA Auditores Consultores y Asesores; Altieri, Gaona y Hooper; y, Borja Rendón Consultores S.C. Tras su exposición, Tenorio Martínez recomendó a Borja Rendón, mientras que las comisiones estatutarias de Presupuesto y Supervisión Administrativa emitieron su dictamen también a favor de este despacho. 


 Entre los aspectos que contribuyeron a dicha elección, están el costo accesible, su análisis de riesgos y el mecanismo para detectarlos, la experiencia y especialidad con otras instituciones de educación superior en el país, pero sobre todo que cuenta con los registros federales que se requieren, como el de la Secretaría de la Función Pública, indispensable para la presentación de informes y reportes ante la Secretaría de Educación Pública.



 En cuanto al plan de trabajo, se expuso la estrategia de auditoría y planeación, lo que se refiere al control de riesgos, además de su alcance y materialidad, coordinación, manejo de asuntos relevantes y la preparación de reportes y calendario promocional. Otorgarán el Doctorado Honoris Causa a Gerardo Torres del Castillo Durante la V Reunión del H. Consejo Universitario se aprobó también entregar una de las más altas distinciones universitarias, el Doctorado Honoris Causa, a Gerardo Torres del Castillo, profesor investigador del Departamento de Matemáticas, del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), destacado por su compromiso y labor como docente, además de su brillante carrera científica.



 El doctor Gerardo Torres del Castillo ha recibido la Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Física; así como el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias, en 1996, el único miembro de la BUAP en recibir este último. También obtuvo la Medalla Francisco Javier Clavijero, el Premio Estatal de Ciencias Naturales y Exactas, así como el Premio Luis Rivera Terrazas. Su investigación se centra en el estudio de la relatividad, mecánica clásica, teoría electromagnética y mecánica cuántica; es decir, en la Física Matemática. Es autor de alrededor de 200 artículos y cinco libros de circulación internacional, publicados por la prestigiosa editorial Springer. Como parte de su trayectoria, el doctor Torres del Castillo realizó una estancia posdoctoral con Roger Penrose, en la Universidad de Oxford, en Reino Unido.


 Destaca también que fue alumno del doctor Jerzy Franciszek Plebański, especialista en el campo de la relatividad general y considerado como uno de los físicos más destacados de los últimos tiempos. La propuesta de otorgar el Doctorado Honoris Causa a Gerardo Torres del Castillo, responde además a su compromiso y dedicación, tanto con los estudiantes como con sus colegas, así lo destacó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien celebró la aprobación por parte del Consejo Universitario para entregar este reconocimiento.


 Aprueban la creación de la Maestría en Comunicación Otro punto en la agenda del día fue la creación de la Maestría en Comunicación, la cual fue aprobada por el Consejo Universitario, esto después de escuchar el dictamen de evaluación por parte del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado, que analizó el plan de estudios, la calidad académica, la formación y perfil de los profesores asociados al proyecto, la justificación del presupuesto y la infraestructura, entre otros parámetros.

 Esta nueva maestría tendrá una duración de cuatro semestres y tiene como objetivo general conocer y comprender los fenómenos comunicacionales desde una perspectiva teórica.


 De igual forma, el estudio y análisis de las problemáticas sociales, políticas, educativas y organizacionales, lo mismo que elaborar diagnósticos de los escenarios que tienen incidencia en la comunicación como fenómeno social. 


 La creación de este nuevo posgrado partió del argumento de que la comunicación no es un simple intercambio de información: implica una compleja red de interacciones simbólicas, por medio de las cuales los seres humanos se constituyen como seres sociales. El nuevo plan de estudio estimulará a los estudiantes a continuar su formación en esta área.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top