Últimas Noticias

30 de mayo de 2022

Científicos explican cómo se originó el volcán más activo del mundo

 

 La investigación involucró la fundición de rocas sintéticas a altas temperaturas y grandes presiones, además del "uso de un nuevo método para modelar sus concentraciones de elementos de tierras raras".


 El volcán Kilauea El volcán Kilauea Monash University Un grupo de investigadores de instituciones científicas de Australia y Francia detalló cuáles fueron las probables causas que influyeron en la formación del Kilauea, considerado uno de los volcanes más activos del mundo, comunicó la Universidad de Monash (Australia). Descubren que una estructura "fascinante" ubicada a 3.000 km debajo de Hawái podría ser remanente una roca antigua o una fuga del núcleo terrestre Descubren que una estructura "fascinante" ubicada a 3.000 km debajo de Hawái podría ser remanente una roca antigua o una fuga del núcleo terrestre De acuerdo con los científicos, se cree que el volcán Kilauea, ubicado en la costa sureste de Hawái, tiene entre 210.000 y 280.000 años y que aproximadamente hace 100.000 años emergió a la superficie. ¿Cómo se originaron los volcanes de Hawái? En el estudio, publicado en la revista Nature Communications, se sugiere que los volcanes hawaianos aparecieron a partir del magma, que se transformó en el interior de una cámara, localizada a más de 90 kilómetros de profundidad. "Obtuvimos algunos de los primeros productos volcánicos en erupción del Kilauea", señaló Laura Miller, de la Universidad de Monash, quien agregó que su equipo exploró "la formación de estas muestras a través del trabajo experimental", que incluyó la fundición de rocas sintéticas a una temperatura de alrededor de 1.100 ºC a una presión de más de 3 gigapascales (GPa), además del "uso de un nuevo método para modelar sus concentraciones de elementos de tierras raras". 


 "Descubrimos que las muestras solo podían formarse mediante la cristalización y eliminación (cristalización fraccionada) del granate", indicó Miller, añadiendo que este "estudio demuestra sin ambigüedades el papel de la cristalización del granate en la formación de fundidos hawaianos en la etapa previa". Por último, la investigadora afirmó que "esto desafía el punto de vista actual de que la cristalización fraccionada es únicamente un proceso superficial", por lo que el "desarrollo de una cámara de magma profunda", ubicada a más de 90 kilómetros debajo de la superficie terrestre, corresponde a "una etapa temprana importante en el origen de un volcán hawaiano".RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top