Al minuto

ANALIZAN PAPEL DEL TEXTIL DESDE LO TRADICIONAL Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO

  





EN EL ENCUENTRO NACIONAL DEL SARAPE ·



 Con mesas de diálogo, talleres y pasarelas, se reflexiona sobre el aporte cultural del textil. El Encuentro Nacional de Sarape, arte y cultura textil reúne en Tlaxcala a destacadas figuras de esta disciplina, quienes durante estos dos días del evento- que concluye este domingo 22 de mayo- han compartido sus experiencias y conocimientos entorno a la tradición, pero también al arte contemporáneo. La primera mesa de diálogo, celebrada en Contla, contó con la participación de los maestros artesanos originarios de este municipio José Luis Romano, Ignacio Netzahualcoyotl y Arcadio Nava Cuatecontzi, así como de los creadores Modesto Nava Vega, del Estado de México y Román Gutiérrez, de Oaxaca.




 Todos ellos reconocidos maestros del arte textil. Durante esta charla que llevó por nombre “El sarape en Tlaxcala, orígenes y adaptaciones en México”, los participantes coincidieron en que el sarape es una herencia artesanal y cultural de Tlaxcala al resto del país, lo cual debe ser motivo de orgullo, reconocimiento y también de reapropiación de este legado. Sobre esta conclusión de la mesa a la que llegaron sus participantes, Ignacio Netzahualcoyotl, director del Encuentro Nacional del Sarape, señaló que el trabajo de estos maestros artesanos significa una recuperación de procesos ancestrales que impacta directamente en el pueblo de Contla al señalar que “aunque estos maestros son de fuera del estado, su trabajo ha sido una guía para ir deslumbrando lo que Contla fue en otros tiempos”.





 Otro de los puntos destacados de esta mesa fue la coincidencia de los artífices, en que el sarape pertenece al municipio de Contla, a lo que Ignacio Netzahualcoyotl destacó que este hecho “debe ser la clave de orgullo de nosotros como tlaxcaltecas y contlenses, y que este reconocimiento se sepa fuera del municipio y del estado”. Luego de la mesa de diálogo se llevó a cabo en el centro cultural Casa de Piedra un taller de tintes naturales para fibra de lana, a cargo de la familia Lino Bello, y posteriormente en el Teatro del Pueblo, también de Contla, se realizó una pasarela denominada “La indumentaria tradicional de Contla”, coordinada por las licenciaturas de Diseño Textil y Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. 



 Ya en el segundo día de actividades, en el Centro de las Artes se realizó una segunda mesa de diálogo; en esta ocasión bajo la temática “Arte textil contemporáneo de México y el mundo”, que encabezaron destacados investigadores y artistas textiles a nivel nacional e internacional. En esta charla participaron Yosi Anaya Morales, doctora por la Universidad de Londres e investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana de México, quien ha trabajado obras textiles con tintes históricos mexicanos por más de 20 años. Ana Celia Martínez Hernández, investigadora y diseñadora textil galardonada con el premio Tenerife el Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2014. 



 También asistió la maestra en Artes Visuales Elia Morales González, cuyo trabajo gira en torno a las cualidades del material como medio expresivo; finalmente, en esta mesa se contó con la participación de Abraham Flores Díaz, tejedor con una trayectoria de 30 años, quien forma parte del Taller Mexicano de Gobelinos.



 En esta charla se habló sobre las formas estéticas del textil más de allá de un uso utilitario, así como su papel como símbolo de identidad de los pueblos; al respecto, Yosi Anaya subrayó que “la identidad nacional como se reconoce México está basada en los textiles, si piensan en México piensan en color y en nuestros textiles como identidad cultural desde el extranjero, son los textiles los que nos representan y nos dan identidad porque los portamos”. Sobre este tema, Ignacio Netzahualcoyotl opinó que “las artes amplían la visión de los textiles mexicanos, nos ayudan a generar otra estética y revalorar el proceso artesanal como una forma más de conexión con el entorno, de transmisión del sentir”. 



 En esta misma sede del Centro de las Artes se inauguró la exposición “Arte textil contemporáneo de México”, en la que se muestran piezas de los ponentes de la mesa antes mencionada y la cual estará abierta al público durante las siguientes dos semanas. En este segundo día de actividades del Encuentro Nacional del Sarape se presentaron otras mesas de diálogo con los temas “Técnicas de teñido con tintes naturales de los pueblos de México” y “Textiles y técnicas originarias de México 



¡No al plagio”. Además de estas actividades, en el Museo de la Plástica se compartieron talleres de telar de cintura con técnica de Hueyapan, Morelos a cargo de Mireya Salazar, taller de telar de cintura con técnica de amuzga de Xochistlahuaca Guerrero, bajo la dirección de Amancia Merino.



 Así como una pasarela en el teatro Xicohténcatl, con piezas de arte textil de los pueblos de México. Las actividades del Encuentro Nacional de Sarape, arte y cultura textil continuarán este domingo en el Museo de la Plástica, en la ciudad de Tlaxcala, con más talleres, mesas de diálogo y expo venta. Para conocer el programa de actividades está disponible el perfil de Facebook Encuentro Nacional del Sarape, Arte y Cultura Textil Tlaxcala.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom