Al minuto

Alumnos BUAP, finalistas del Segundo Concurso de Enseñanza y Difusión Digital

 







 de la Olimpiada Internacional de Lógica 2022 , Son los únicos representantes de Puebla en el nivel de licenciatura y se ubican en el cuarto lugar de un total de 28 videos de su categoría Pamela Maldonado Maqueda y Enrique Flores Toxqui, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, son finalistas del Segundo Concurso de Enseñanza y Difusión Digital de la Olimpiada Internacional de Lógica 2022. Asimismo, son los únicos representantes de Puebla en el nivel de licenciatura y se ubican en el cuarto lugar de un total de 28 videos de su categoría.



 Este concurso busca motivar el estudio de esta rama de la Filosofía y reforzar el uso de nuevas tecnologías en la didáctica. Este año el tema es “La implicación y consecuencia lógica”. En un video de 10 minutos, Pamela y Enrique, alumnos del segundo y décimo semestre de Filosofía, respectivamente, abordan el uso de la implicación –causa y efecto o bien acción y reacción- en los juegos del lenguaje. Mediante ejemplos de escenas de películas y fragmentos de canciones explican argumentaciones y razonamientos de manera sencilla. Muestran, además, sus dotes artísticas, ya que para no tener problemas de derechos de autor, doblaron voces, cantaron y tocaron la guitarra para presentar sus ejemplos. En su opinión, la Filosofía no es un área exclusiva de grupos elitistas, ya que se encuentra en cada una de las personas. “La Filosofía ofrece una nueva forma de abordar, tomar decisiones, entender los cambios y enfrentar la realidad. Es la madre de todas las ciencias”, indica Enrique Flores Toxqui; mientras que Pamela Maldonado Maqueda agrega:



 “No necesitas conocimientos previos, como otras disciplinas, y nos ayuda a acercarnos a uno mismo”. Dentro de la Filosofía se encuentra la Lógica, la cual brinda herramientas para pensar y actuar. “Muchas personas le tienen miedo por ser las Matemáticas de la Filosofía, por tener reglas y llegar a ser muy algebraica. A mí me parece una forma elegante de analizar el lenguaje y ver la realidad, incluso es una herramienta práctica para la vida diaria”, expresa Enrique. Por su parte Pamela comenta: “Muchos podrían ver la Lógica como innecesaria, pero pienso que es fundamental para el ser humano y es indispensable para el pensamiento.



 El hecho de hacer tantos ejercicios nos conlleva a pensar de manera implícita y por medio de las conectivas lógicas tenemos más raciocinio”. Los dos amigos se conocieron en el taller de Lógica que año con año se imparte a las generaciones de nuevo ingreso. Enrique da clases y Pamela se destacó por su participación.



 Cuando se enteraron del concurso por una maestra de la materia de Lógica, decidieron participar en equipo, se prepararon y buscaron ejemplos fáciles de entender para su video. El jurado evaluó tres rubros: lógica, originalidad y estética. Por el momento, su video se ubica en el cuarto lugar de un total de 28 de su categoría. A esta puntuación se sumarán puntos ponderados por reacciones de su video publicado en redes sociales. 


Para que los estudiantes de la BUAP obtengan el primer lugar necesitan de likes y comentarios en YouTube, https://youtu.be/KroQb_m5xQ4, y en Facebook, https://fb.watch/cCHqr9B_x5/



Las votaciones terminan el próximo 28 de mayo, ya que el día 30 del mismo mes tendrá lugar la ceremonia de premiación y clausura.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom