Últimas Noticias

15 de abril de 2022

Vacuna IMSS contra COVID-19 a trabajadores de empresas que no han recibido dosis

 




 que requieran completar su esquema o recibir el refuerzo · La vacunación es actualmente la medida más efectiva para prevenir cuadros graves de la enfermedad y disminuir la probabilidad de un desenlace fatal. Como parte de la campaña intensiva de vacunación que realizan durante el mes de abril instituciones del Sector Salud a nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica la vacuna AstraZeneca a trabajadores de empresas que no han recibido alguna dosis contra esta enfermedad, que requieran completar su esquema o recibir el refuerzo. 





 El Seguro Social estableció contacto con los principales grupos empresariales del país para darles a conocer esta campaña, con lo cual se prevé vacunar a más de 2 millones de personas de unas 11 mil empresas.




 A través de los servicios de salud en el trabajo y de salud pública de las 35 Oficinas de Representación en los estados, se contactó con los sectores patronales para invitar a los trabajadores y sus familiares, mayores a 18 años, para recibir la vacuna AstraZeneca. Las empresas pueden facilitar el acceso a las vacunas para aquellos que por razones diversas no han podido acudir a las campañas anteriores y aún no tienen un esquema completo. 



 Para lograr el propósito de inmunizar a la fuerza laboral, se canaliza una solicitud a los servicios de salud pública delegacionales y se pregunta sobre la factibilidad de aplicar el biológico en las instalaciones de la empresa; dependiendo de la cantidad de personas interesadas en recibir el biológico, se determina si se envía un equipo vacunador o se brinda información sobre las unidades médicas que aplican la dosis y que estén cercanas a los centros laborales.



 Aplicar el biológico en algunos centros de trabajo o acercar la vacuna a las unidades médicas más cercanas a la empresa, minimiza el tiempo que los trabajadores invierten en obtener la vacuna; lo pueden hacer incluso durante su jornada laboral. El Instituto señaló que en México existe una alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas en personas económicamente activas, por ello la vacunación contra COVID-19 es actualmente la medida más efectiva para prevenir cuadros graves de la enfermedad y disminuir la probabilidad de un desenlace fatal. Contar con trabajadores inmunizados repercute en la productividad de las empresas, que haya menores días de incapacidad, ayuda a limitar los brotes y además se asocia a menores días de convalecencia y menor tiempo de contagiosidad. 



 A parte de promover la campaña intensiva de vacunación en las empresas, el IMSS realizan estudios y programas preventivos en empresas afiliadas, con la finalidad de disminuir los accidentes y las enfermedades de trabajo. Cuenta con 13 Centros Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, Capacitación y Productividad, donde se capacita a más de 40 mil trabajadores al año; también tiene laboratorios regionales de salud en el trabajo y ambiental que realizan evaluaciones, con la finalidad de prevenir enfermedades de trabajo por exposición a agentes contaminantes del medio ambiente laboral. 

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top