Al minuto

NANCY DE LA SIERRA PRESENTA INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO





 NANCY DE LA SIERRA PRESENTA INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE. 


 · En los últimos 10 años, alrededor de 300 embarcaciones mexicanas y extranjeras han realizado posibles actividades de pesca ilegal en las áreas marinas protegidas del país. Ante medios de comunicación y posteriormente ante el Pleno del Senado de la República, la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 51 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con la finalidad de precisar que embarcaciones que soliciten autorizaciones para el aprovechamiento de las áreas marinas protegidas, deberán estar registradas ante el Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras.




 “La Década de Acción de la Agenda 2030 nos exige acelerar y redoblar esfuerzos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, encaminados a garantizar recursos y un futuro sostenible para las siguientes generaciones. 





Esto cobra especial relevancia en nuestro país, donde la pesca ilegal entorpece y obstaculiza los esfuerzos para materializar el ODS 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”, comentó.



 En la elaboración de la iniciativa participó personal de la organización OCEANA México, quienes señalaron que las Áreas Naturales Protegidas marinas resultan insuficientes para la efectiva protección de los océanos, frente a las actividades pesqueras irregulares. Esteban García Peña, Director de campañas de pesquerías en OCEANA México, expresó que “México es un país en donde hay un enorme deterioro de la pesca, hay un enorme deterioro de los recursos pesqueros; 43 % de las especies pesqueras, más o menos 300 especies de importancia pesquera, se encuentran sobreexplotadas, se encuentran gravemente deterioradas, inclusive al borde del colapso”.


 De la Sierra Arámburo agregó que esta reforma, más allá de proteger especies como la vaquita marina, busca vigilar la actividad de las embarcaciones, al señalar que “tenemos que hacer que los pescadores que son más de 300 mil que se dedican a esta actividad puedan ser monitoreados y no exploten los océanos que son áreas protegidas”. El párrafo que se añade, además de establecer la obligatoriedad del monitoreo satelital para pescar en las áreas naturales protegidas, también define la imposibilidad de que se otorguen o renueven permisos de pesca en las zonas núcleo.



 Al tomar la palabra, Nancy Gocher Padilla, Coordinadora de Incidencia de OCEANA, dijo que “la falta de recursos para el monitoreo, inspección y vigilancia no es una novedad. En los últimos sexenios se le han destinado cada vez menos recursos y hoy estamos poniendo en riesgo nuestras futuras fuentes de riqueza marina”. 


 La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva del Senado de la República a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom