Al minuto

'El Señor de los Túneles' de 'El Chapo' Guzmán ya está en libertad tras pasar diez años

 




 en una cárcel de EE.UU.Se encargó de realizar sofisticadas vías de comunicación entre México y EE.UU. para desarrollar el contrabando de drogas. 'El Señor de los Túneles' de 'El Chapo' Guzmán ya está en libertad tras pasar diez años en una cárcel de EE.UU. Túnel utilizado por '



El Chapo' Guzmán para escapar de la cárcel mexicana 'El Altiplano' Manuel Velasquez / LatinContent / Gettyimages.ru José Sánchez Villalobos, más conocido como 'El Señor de los Túneles', cumplió su pena de diez años que se le había impuesto por construir pasadizos subterráneos bajo las órdenes de 'El Chapo' Guzmán, y ya no se encuentra en la cárcel de EE.UU. donde estaba alojado, informó Milenio. Según la investigación de ese medio, la Justicia estadounidense aceptó contabilizar los años que Villalobos pasó detenido en México como parte de su condena total. Por eso, la sentencia solicitada por la Fiscalía del Distrito Sur de California finalizó en marzo de este año. Así, el antiguo socio de 'El Chapo' ya no figura en los registros de cárceles federales, indicó el Buró Federal de Prisiones, y hoy se desconoce su paradero.



 El implicado recibió su condena luego de ser acusado de construir y financiar túneles que conectaban bodegas en la ciudad de Tijuana (México) con San Diego (EE.UU.). En concreto, se trataba de una sofisticada logística para hacer actividades de narcotráfico entre ambos países fronterizos. En diciembre del 2020, Villalobos firmó un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de EE.UU., reduciendo de 13 a cuatro los cargos en su contra.



 Las autoridades estadounidenses tuvieron presente que el involucrado ya había sido encarcelado en la nación limítrofe, "esencialmente aislado de su familia durante la mayor parte de su tiempo". Ingeniería del narcotráfico El sistema diseñado por los socios de 'El Chapo' incluía una red subterránea por donde se transportaban los productos ilícitos. 



Entre los 'narcotúneles' más importantes, hubo dos que se destacaron sobre el resto. El primero de ellos, según las informaciones difundidas por funcionarios estadounidenses, se encontró el 25 de noviembre del 2010: se trataba de un pasadizo de 800 metros de largo y 1,50 de altura, con ventilación y rieles, que partía desde una casa en Nueva Tijuana hasta San Diego. 



En el lado mexicano se encontraron 300 paquetes de marihuana, y del otro 13 toneladas. El segundo, descubierto el 29 de noviembre del 2011, incluso tenía un elevador. 




Allí se incautaron 32 toneladas de la misma droga. Villalobos fue señalado como su constructor y el encargado de cobrar a otros narcotraficantes por su uso. Este túnel fue calificado como el pasadizo más elaborado entre EE.UU. y México.



 ¿Un "hombre de familia cariñoso"? 'El Señor de los Túneles' nació en la jurisdicción de Atequiza, estado de Jalisco (México). Se crio en una finca agrícola ganadera, donde su padre trabajaba varias horas al día, y tuvo diez hermanos. Ya convertido en adulto, a los 20 decidió irse a EE.UU. "en busca de una mejor calidad de vida", se lee en documentos presentados por la defensa. Así, se radicó en Los Ángeles, se casó y tuvo cuatro hijos. Más tarde, tendría otros tres niños, con otras parejas.



En el caso, la defensa reveló cartas para intentar demostrar que Villalobos era un amoroso padre de familia: "A menudo les dice a sus hijos que deben aprender de su trágica situación, que no hay atajos en la vida.



Todo lo malo tiene un precio, y ciertamente lo está pagando. Desafortunadamente, su familia también está sufriendo las consecuencias de su encarcelamiento", dice uno de los escritos. También se mencionan "numerosas cartas de sus hijos, sobrinas y sobrinos, que describen al señor Sánchez Villalobos como una persona increíble y cariñosa". Y agregan:




 "Estas letras dicen mucho… Una persona que ha tratado de inculcar buenos valores morales en los otros". Según el diario mexicano, el recientemente liberado hoy padece una disautonomía, una disfunción de los nervios que podría ocasionar conflictos en sus sistemas orgánicos. Así, aunque hoy se desconoce su ubicación, en un documento la defensa adelantaba su posible deseo: "Al concluir su sentencia, el señor Sánchez Villalobos no quiere nada más que regresar a México para estar con su familia y retomar el papel del hombre de familia cariñoso que se sabe que es". Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom