Últimas Noticias

18 de abril de 2022

Día Mundial del Emprendimiento Entre Recuperación y Desaceleración ü De la Recesión del 2020

 

 pasamos a una súbita recuperación que hoy se ve atajada por la inflación que nos lleva hacia una nueva desaceleración económica. ü El 16 de abril, Día Mundial del Emprendimiento los mexicanos lo celebramos con jornadas laborales de hasta 16 horas, con mayor esfuerzo y creatividad, ganando menos dinero, abaratando la fuerza de trabajo y engrosando las filas de la informalidad. CDMX a 18 de abril del 2022. 


Nada está escrito, la incertidumbre económica que marcó la pandemia se mantiene, así como, en 2020 caímos al hoyo negro de la recesión, en 2021 vivimos destellos de una pronta recuperación, hoy atajada por la inflación y sus secuelas: quiebra del poder adquisitivo de la gente, aunado a un posible aumento de hasta un 9% en la tasa de interés por Banxico. “Más de 11 millones de nuevos pobres, inseguridad alimentaria creciente que lleva al hambre a 2 de cada 10 mexicanos y a 6 de cada 10 a no tener suficiente dinero para comprar la canasta básica de alimentos.


 “Datos duros de la desaceleración a la que nos orilla la inflación”, comenta Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la ANPEC. Debemos consignar que todavía no hay una relación armónica entre la oferta y la demanda; la oferta se ve rebasada por la demanda en muchos casos y es una realidad en la que todo está influyendo para ello: 5ª ola Covid-19 en China, llevando al confinamiento a Shanghái; congestionamiento portuario californiano; factores que están encareciendo los precios de los productos, provocando una escalada inflacionaria de más de un año consecutivo, erosionando el poder de compra de los consumidores y complicando la logística de suministro y el abasto de alimentos esenciales de las familias.



 En este entorno se da la celebración del 16 de abril, Día Mundial del Emprendimiento, pero ¿como celebrarlo en este ambiente tan adverso?, ¿que es lo que está haciendo la sociedad para resistir y revertir esta incertidumbre que nos ha llevado a la desaceleración? De todo, cuidado de adultos mayores, de niños, paseo y hospedaje de mascotas, venta por catálogos a través de las redes sociales, venta de diversos alimentos y repostería, artesanías, etc.



 Todo para encontrar la manera de recuperar los recursos perdidos para la manutención de sus hogares. “La inseguridad alimentaria está presente, 2 de cada 10 consumidores sufren hambre, comiendo únicamente 2 veces al día y sufriendo un día de ayuno. El hastío acumulado ha lanzado a la gente a endeudarse para lograr salir y vacacionar en esta primavera, no importando que serán las vacaciones de Semana Santa más caras de la última década. La población no tiene dinero, el dinero que andan gastando muchos, lo pidieron prestado, a sabiendas que no podrán pagar dicho préstamo; literalmente se “encharcaron”; “momentum” grave y complicado.” Puntualizó Rivera. Los claros-oscuros de los tumbos que viene dando nuestra economía nublan y oscurecen el emprendimiento social. La recuperación laboral post-covid se ha dado con mucha creatividad de parte de la gente, con escasa inversión, jornadas laborales extenuantes, obteniendo poca ganancia; he aquí los colores del emprendimiento social post-covid. La recuperación está marcada por el abaratamiento de la fuerza de trabajo; la gente trabaja más, gana menos, no le alcanza para su sustento, poniendo en mayor riesgo la salud de su familia.



 El emprendimiento resiliente es el sello distintivo de este 16 de abril, celebración del Día Mundial del Emprendimiento en México; sin embargo, no existen las condiciones para que quienes busquen convertirse en emprendedores puedan formalizar su esfuerzo. Ante la incertidumbre de poder alimentar a sus familias y de lograr mantener sus empleos son los sellos que está viviendo el pueblo trabajador mexicano. Lo hemos dicho hasta el cansancio, no existe el suicidio social, el pueblo trabajador mexicano le va a todas, hace de todo para llevar el chivo a la casa. 


Todos los días se lava la cara y con alma nueva va tras la chuleta; la gasolina de la Republica del baro es el sudor del esfuerzo, este aroma de trabajo es un perfume caro, es el perfume del emprendimiento del pueblo mexicano en estos días grises que nos toca sortear y resistir; lucha incesante por garantizar una calidad de vida digna a nuestras familias. Así celebramos los mexicanos el 16 de abril, Día Mundial del Emprendimiento. #NoAUnaQuintaOla-EnVerdeSinBajarLaGuardia #ConTrabajoResilienteCelebramosElEmprendimientoLosMexicanos Zona de los archivos adjuntos
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top