Últimas Noticias

17 de abril de 2022

China vuelve a registrar cero muertes por covid-19 en el territorio continental

 


 pero expertos cuestionan los datos oficiales. Una de las razones que genera dudas respecto a los datos de los fallecidos radica en el nivel relativamente bajo de la vacunación anticovid entre las personas mayores. China vuelve a registrar cero muertes por covid-19 en el territorio continental, pero expertos cuestionan los datos oficiales Imagen ilustrativa Andy Wong / AP


. China está atravesando la ola de contagios más alta desde el inicio de la pandemia del coronavirus, pero el número de decesos reportados en el territorio continental sigue siendo muy bajo, lo que genera dudas entre algunos miembros de la comunidad científica. Así, la Comisión Nacional de Salud contabilizó este domingo otros 3.529 positivos confirmados y 22.626 nuevos casos asintomáticos correspondientes a la jornada del 16 de abril en el territorio continental del gigante asiático.



 En el comunicado oficial se sostiene que no hubo fallecidos a causa del virus, algo que se repite en otros reportes publicados a lo largo de este mes. Mientras, por ejemplo, las autoridades de la región administrativa especial de Hong Kong reportaron de un total de 9.110 muertos. Un artículo reciente de Bloomberg afirma, de acuerdo con el análisis de datos, que "la baja tasa de mortalidad contrasta con lo que ocurrió cuando la variante ómicron recorrió Singapur, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, algunos de los países con mejores resultados a la hora de frenar el covid-19 y vacunar a un alto nivel". 

 "La conclusión es que soy escéptico sobre la tasa de mortalidad reportada en China", señaló Peter Collignon, profesor de la Escuela Médica de la Universidad Nacional de Australia en Canberra.


 El experto agregó, citando el ejemplo de Shanghái, la ciudad más golpeada por el actual brote, que es "un poco difícil creer" que la variante ómicron "se está comportando de forma diferente a como lo hace en el resto del mundo". 


 Choques entre residentes y la Policía en Shanghái, mientras la ciudad sigue bajo el severo confinamiento anticovid (VIDEOS) Choques entre residentes y la Policía en Shanghái, mientras la ciudad sigue bajo el severo confinamiento anticovid (VIDEOS) "El número de muertes que se reportan ahora mismo desde China, no creo que sean la historia completa, ya sea por un retraso en la información o por otra cosa", subrayó Ali Mokdad, científico del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria de la Universidad Estatal de Washington (EE.UU.). Mokdad colaboró en el establecimiento del programa de epidemiología de campo para el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China. 


 ¿Efectos secundarios de la política de 'cero covid'? Una de las razones por la que algunos expertos dudan de los datos sobre fallecidos radica en el nivel relativamente bajo de la vacunación anticovid entre las personas mayores. Se esperaba que la tasa de mortalidad fuera más alta, estiman los expertos médicos entrevistados por la agencia. Así, aunque el nivel común de inmunización contra el virus es muy alto, solo un 57 % de la población de dicho grupo etario recibieron su dosis de refuerzo, estima Bloomberg. En este contexto,el último reporte de Hong Kong sobre la quinta ola de la enfermedad, detalla que hubo 8.735 casos mortales entre la población de la región. 


73 % de los fallecidos no estaban vacunados, mientras que más del 95 % de todos los casos fatales ocurrió entre las personas mayores de 60 años. La agencia estatal china Xinhua también mencionó el problema, al indicar en su artículo del 5 de abril que "la tasa de vacunación entre las personas mayores es inferior a la tasa media de otros grupos de edad". Por su parte, Global Times indicó en una editorial de este sábado que entre la población total de 1.400 millones hay "267 millones de personas de 60 años o más, y más de 50 millones de ancianos no han completado el ciclo de vacunación". Bloolmberg sostiene que la estricta política de 'cero covid' a la que se aferra el país ayudó a luchar contra la propagación del virus antes. No obstante, la aparición de la variante ómicron altamente transmisible "significa que ha habido pocos contagios que hayan fortalecido la inmunidad natural de la nación". 


 El número de muertes suele elevarse Por otra parte, los especialistas señalan que hay retraso entre un incremento de contagios y consecuencias severas. Según Paul Griffin, profesor de la Universidad de Queensland (Australia), el número de decesos suele elevarse dos meses tras el inicio del brote y China está acercándose a esta franja. Entretanto, los investigadores del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria de la Universidad de Washington estiman que más de 33.000 individuos han muerto en China a causa del coronavirus, aunque las cifras oficiales sitúan el número en 4.638 personas. En medio del aumento de contagios a nivel nacional, la agencia estatal Xinhua publicó un artículo en el que advierte sobre posibles consecuencias "desastrosas" si el país renuncia a su estrategia de 'cero covid'. Entre otros aspectos, la política de 'cero covid' implica que solo los trabajadores del sector de las salud, repartidores de comida, voluntarios o aquellos que tengan un permiso especial pueden desplazarse libremente por los territorios confinados.RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top