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4 de abril de 2022

CELEBRA NANCY DE LA SIERRA ENCUENTRO ENTRE SOCIEDAD CIVIL Y GOBIERNO

 




 PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN PUEBLA. 


 · Avanza la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Senado de la República al aprobarse en Comisiones Unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos Segunda. Se discutirá en el Pleno. ·


 Puebla es el Segundo Lugar, a nivel nacional, con más incidentes y siniestros viales; en lo que va del año se reportan 65 muertes viales. Nancy de la Sierra Arámburo, Coordinadora del Grupo Plural en el Senado de la República, organizó en coordinación con la Comisión de Movilidad Segura el Foro: “Encuentro entre la Sociedad Civil y Gobierno para la Movilidad Sostenible en Puebla”. Este espacio de diálogo permitió analizar los retos en la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como dimensionar su relevancia y el proceso que se ha llevado a cabo para concretar este proyecto legislativo, que tiene como principal objetivo prevenir las muertes viales en la República Mexicana.





 “Una legislación que llega para honrar a todas las familias mexicanas que han perdido a un ser querido en las calles de nuestro país; y para que nadie, nunca más, vuelva a sentir ese dolor a causa de siniestros viales”, expresó la Senadora por Puebla. Durante su intervención, Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, indicó que “es fundamental que en televisión, radio, redes sociales, implementemos campañas permanentes de seguridad vial, necesitamos mejorar nuestra cultura vial y, por supuesto, abiertos a escuchar sugerencias y opiniones para lograr una campaña con grandes resultados".




 Más de 60 organizaciones civiles, 8 de ellas poblanas, se agruparon para lograr la aprobación de esta importante ley. Esta tarde sus representantes se reunieron con autoridades municipales y estatales de la entidad, tomando en cuenta que requiere la suma de esfuerzos para su adecuada implementación. Alejandra Leal Vallejo, Coordinadora de la Coalición Movilidad Segura, señaló que “desde la Coalición vemos que hay un avance importante en los artículos en los que hasta ahora se ha logrado acuerdo, queremos cuidarlo, protegerlo y seguir trabajando.



 Una vez que entra en vigor esta ley general, los Congresos Estatales tendrán 180 días para publicar sus leyes estatales, armonizarlas de acuerdo con lo que se apruebe en la ley general y es bueno saber que Puebla tiene estos avances”. La Ley deja una ventana abierta para atender 2 exigencias de la sociedad civil: el financiamiento que asegurará la efectividad de la ley, desde lo local; así como la obligatoriedad del seguro de responsabilidad, que sirve para salvar la vida de las víctimas de siniestros viales. 




 "La educación, la cultura, la infraestructura, el transporte, la eficiencia tecnológica y el costo beneficio bien dirigido, llevarán a un buen desarrollo de la movilidad segura y sostenible", comentó Juan Carlos Hernández, Subsecretario de Infraestructura del Estado de Puebla. Durante la reunión de las Comisiones Unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos Segunda, celebrada esta tarde, se analizó y aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. La Senadora Patricia Mercado, Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, indicó que la Cámara de Diputados realizó modificaciones y adiciones a siete artículos, entre ellas “se establece que el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial propondrá las especificaciones técnicas del parque vehicular, en lugar de definirlas; nosotros planteábamos que el Sistema las definiera pero la colegisladora cambió este concepto por: ‘proponer’ estas especificaciones”, externó. 



 Al tomar la palabra, el Senador Emilio Álvarez Icaza mencionó que le preocupa una de las modificaciones en torno a la seguridad de los autos nuevos, argumentando que “nuestro país es el séptimo productor de autos a nivel mundial, de esta gran producción, el 89 % son autos de exportación y el resto son autos que se venden en nuestro país. El problema es que se produce un doble estándar, los autos que son de exportación tienen un nivel de seguridad mucho mayor a los que se venden en nuestro país y eso genera que haya condiciones severas de riesgo para la población mexicana”, por lo que anunció que interpondrá una reserva particular para su discusión en el Pleno del Senado de la República.

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