Últimas Noticias

19 de abril de 2022

A tribunales internacionales por la industria eléctrica: la batalla que viene entre México y EE.UU

 

Ariel Noyola Rodríguez Publicado: 19 abr 2022 15:07 GMT Una ley aprobada en 2021 por el Gobierno de López Obrador podría abrir esta puerta a la administración de Joe Biden y empresarios estadounidenses, incluso cuando la reforma constitucional en materia eléctrica fue rechazada por el Congreso mexicano. Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa Gettyimages.ru Aun cuando la reforma constitucional en materia eléctrica fue rechazada por el Congreso mexicano, no se descarta que en las próximas semanas la administración de Joe Biden y empresarios estadounidenses llamen a tribunales internacionales al Gobierno del presidente López Obrador con el objetivo de defender contratos que corren el riesgo de ser revocados por una ley aprobada en 2021.


 El mandatario mexicano se declaró incluso dispuesto a presentar "pruebas" de actos de corrupción ante tribunales internacionales como parte de la defensa frente a empresas estadounidenses que presenten litigios en contra de su Gobierno.



 El enviado especial de Joe Biden, John Kerry, y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Ciudad de México, 30 de marzo de 2022 Twitter: @lopezobrador_ Para Ángel Balderas Puga la exhibición de "datos precisos" sobre corrupción de empresas estadounidenses por parte del Gobierno mexicano representa un "recurso de gran solidez" a la hora de enfrentar controversias.




 "También es corrupción que no se paguen las tarifas justas de porteo, es corrupción que no te hagas cargo del costo del respaldo de tu energía intermitente y es corrupción que firmes contratos por más de 20 años en total desventaja para el Estado mexicano". "En EE.UU. no ven con 'buenos ojos' el fortalecimiento de la CFE" En entrevista exclusiva con RT, Rosío Vargas Suárez, consejera independiente del Consejo de Administración de la CFE, y quien antes se desempeñaba como investigadora en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, considera que los reclamos por parte de EE.UU. obedecen a que "busca imponer su hegemonía" en la industria eléctrica de su vecino del Sur.




 La especialista en temas de energía y geopolítica refiere que como tal "no existe exclusión" de las empresas estadounidenses. Asegura que el Gobierno del presidente López "no le ha cerrado las puertas a la inversión extranjera" en el sector energético. Vargas Suárez detalla que se "ha convocado a empresas norteamericanas a participar en el sector en una enorme cantidad de rubros", bien sea a través de la compra de gas natural, bien sea a través de la asignación de contratos para la construcción de la refinería de Dos Bocas (Tabasco) y otros proyectos de infraestructura, por mencionar algunos ejemplos. De tal forma que, de acuerdo con la consejera independiente de la CFE, "no hay exclusión ni un trato nacional discriminatorio" por parte del Gobierno mexicano en contra de las empresas estadounidenses como han venido argumentando altos funcionarios de la administración de Joe Biden. 







 "Se cometió un acto de traición a México": López Obrador acusa a los diputados que votaron contra reforma eléctrica de favorecer intereses extranjeros "Se cometió un acto de traición a México": López Obrador acusa a los diputados que votaron contra reforma eléctrica de favorecer intereses extranjeros Todo apunta a que el "asunto de fondo", asevera Vargas Suárez, es que "en EE.UU. no ven con 'buenos ojos' el fortalecimiento de la CFE", empresa pública que el Gobierno de López Obrador busca rescatar junto con Pemex. Y es que, a diferencia de Gobiernos anteriores, emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), bajo la perspectiva de la denominada 'Cuarta Transformación' la energía representa un "asunto estratégico y de seguridad nacional", explica la también especialista en temas de integración energética regional. Es que uno de los objetivos de la administración de López Obrador es, asegura Vargas Suárez, que México recupere su "soberanía energética", mientras que desde la Casa Blanca lo que se busca es "profundizar la dependencia" hacia EE.UU., de ahí que no sea "bien visto" que empresas públicas como la CFE ganen protagonismo en el mercado eléctrico. "La CFE es muy fuerte y eficiente, es una empresa que está haciendo buenos negocios y que tiene la capacidad de garantizar una transición energética exitosa para México bajo la perspectiva de constituirse como parte de un gran proyecto nacional con efectos multiplicadores para el país", concluye. Ariel Noyola Rodríguez @noyola_ariel


RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top