Al minuto

Tiempo de fiscales. Gertz, incómodo

 

 José Luis Cervantes, a limpiar la casa. José Luis Camacho Acevedo. En medio de la tormenta que vive el país por la escalada inflacionaria que tan duramente nos está golpeando y la violencia que no para, con señalados eventos la semana que terminó en regiones como Guanajuato, Jalisco, Puebla, Colima, Estado de México, hoy la Suprema Corte de Justicia volverá a vivir momentos críticos por el muy delicado contexto en el que se revisará el caso del Fiscal Alejandro Gertz Manero y su presumible conducta ilegal en el caso de la sucesión de su fallecido hermano. Los pormenores del caso han sido comentados de manera por demás prolija lo mismo en reportajes que en columnas políticas. Rescato de ese cúmulo de opiniones la del analista Sergio Negrete Cárdenas, que, a mi muy personal juicio, plantea resumidamente las expresiones vertidas en torno a tan pavoroso caso:


 “Un enfrentamiento que mostrará al México autoritario y podrido, una pelea en el lodo es la que tendrá lugar este lunes, 14 de marzo. El fiscal general de la República, quien debería velar por el cumplimiento y aplicación de las leyes, tratando de doblegar a la Suprema Corte de Justicia. 



El abogado de la nación haciendo lo imposible por mantener a quien fuera parte de su familia política en la cárcel. Gertz Manero contando los votos que tiene ya amarrados entre los ministros para seguir con su vendetta personal. Usar a los que se suponen son los más doctos y expertos en el derecho para torcer las leyes. Si ordenó el arresto y logró ingresar a Alejandra Cuevas Morán en Santa Martha Acatitla a pesar de que ésta contaba con un amparo, la culminación natural de su poder será doblegar a los máximos juristas de la nación para que, contra toda la evidencia, la mantengan ahí. 




El paroxismo de la maldad y la arbitrariedad.” Ahora la pregunta obligada es ¿renunciará Gertz Manero pro mera solidaridad política con el presidente o se mantendrá en el cargo para seguir defendiendo su prestigio y sus intereses? En otra latitud el Estado de México tiene ya un nuevo fiscal. Es el respetado abogado José Luis Cervantes Martínez. Hijo del General Enrique Cervantes, un militar de gran prosapia al que conocí cuando fungía como titular de la SEDENA, gracias a mi amigo José Antonio González Fernández, quien fue uno de sus más cercanos compañeros de trabajo del divisionario, es una opinión generalizada que Cervantes Martínez no la tiene fácil, el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios y en su mayoría no han sido resueltos, además la fiscalía cuenta con una policía que extorsiona a los familiares de las víctimas a quienes exigen recursos para poder moverse, pero nunca resuelven nada. Su primera tarea será limpiar el cochinero que le dejó su antecesor en varias de las fiscalías especializadas. Deseamos suerte a José Luis Cervantes Martínez.




 EN TIEMPO REAL. 1.- El senador Ricardo Monreal Ávila le envió una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola Tedesco, para expresar su desacuerdo con la resolución de esa institución sobre la “Situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México”. Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado propuso al Parlamento Europeo un encuentro de alto nivel, para dialogar y resolver las diferencias”. 






 2.- Para motivar a niñas, niños y jóvenes que representarán al Instituto Mexicano del Seguro Social, que encabeza Zoe Robledo, en las eliminatorias rumbo a los Juegos Nacionales CONADE, se realizó una macroclase en la que participaron 300 deportistas, entre ellos, los integrantes del equipo de Taekwondo de las “Águilas” IMSS, quienes este fin de semana buscarán su pase a la justa regional y nacional. 




 3.- En Tamaulipas sigue sin prender la precandidatura de Américo Villarreal. En una jugada estratégica y definitiva, el Partido Acción Nacional (PAN) borró a Morena de los puestos de liderazgo del Congreso de Tamaulipas. El cerco a Morena comenzó este martes cuando la legisladora Nancy Ruiz renunció a la bancada. Hoy prosiguió la separación de la diputada Nayeli Lara. Ambas argumentaron que se iban por el bloqueo y el nulo interés de conciliar por parte del entonces presidente de la Jucopo, Armando Zertuche Zuani.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom