Últimas Noticias

7 de marzo de 2022

Seguridad e Inclusión Laboral para la Mujer El Pequeño Comercio en México







  tiene Rostro de Mujer · 6 de cada 10 pequeños comerciantes son mujeres. · Las mujeres ganan 65 centavos contra un peso que gana los hombres, no cumpliéndose el principio de: “a trabajo igual, salario igual”. 2.5 millones de mujeres en México son madres solteras; en pandemia se disparó esta estadística y 4 millones de mujeres indígenas viven en la marginación. ·



 “La pandemia de Covid-19 ha representado un retroceso de una década en materia de derechos a las mujeres”. Antonio Gutiérrez (ONU). CDMX a 7 de marzo del 2022.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reconoce que el 8 de marzo no es un día más en el 3er. mes del año, es una fecha simbólica de un movimiento social que no para de exigir igualdad y equidad, que ha luchado por años.





 El color de Marzo ya es morado y verde, mes en el que se unifican cantos y gritos de millones de mujeres en el mundo para celebrar el Día Internacional de la Mujer 8M. En los últimos años cada 8M se hace la invitación a todas las mujeres del país a manifestarse en las calles y formar parte de las protestas que se organizan este día, en plazas y parques para exigir justicia. Hace dos años, el 9 de marzo se declararon en huelga para con su ausencia acreditar su valor,





 “Un día sin nosotras, un día sin ellas”. El impacto económico que tuvo este paro nacional de mujeres trabajadoras en 2020 fue de más de 40 mil millones de pesos que no tendrían relevancia si la situación y la conciencia hoy fueran diferentes. El presente año es un punto de inflexión para el movimiento emancipador de las mujeres trabajadoras mexicanas en su lucha contra la violencia y acoso, ya que a partir de este año su lucha obtuvo una relevancia fundamental en la agenda pública: cada 2 horas una mujer es asesinada en México; 7 de cada 10 mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia o acoso. Sólo la mitad de las mujeres en edad de trabajar tienen ocupación laboral; las mujeres ganan 65 centavos contra 1 peso que gana el hombre, no cumpliéndose el principio de “a trabajo igual, salario igual”; 2.5 millones de mujeres en México son madres solteras y durante la pandemia este número se ha disparado. Solo un 8% de los CEO del sector empresarial son mujeres; estas estadísticas dibujan la exclusión social que viven las mujeres en nuestro país y 4 millones de mujeres indígenas, además de ser excluidas, viven dentro de un ecosistema de marginación.




 Las protestas de las mujeres han ido cobrando relevancia a partir del 2020 y su lucha continua les ha permitido ganar cada vez mayor seguridad en su desenvolvimiento. Ley Ingrid, Ley Olimpia, #MeToo, Iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género son hits de este movimiento.




 Sin embargo, durante la pandemia todos los movimientos sociales se vieron eclipsados, el de las mujeres no fue la excepción. En abril de 2020, al inicio de la actual pandemia sanitaria, 337 mujeres fueron asesinadas, 11.2 mujeres asesinadas diariamente, cifra mensual más alta registrada, fue preocupante que incluso durante el confinamiento y distanciamiento social que impuso la pandemia los asesinatos de mujeres aumentaron, evidenciando la crisis de violencia que se vive. Solo 43.6% de las mujeres en edad trabajar buscan hacerlo, situando a México por debajo del promedio mundial de mujeres con trabajo. Baja California (62.1%) y la Ciudad de México (64.8%) son las entidades que más emplean a las mujeres. 



En el resto del país las mujeres se emplean menos, encontrándose excluidas de la economía formal e informal y reducidas a las tareas del hogar, obligadas en parte por la pandemia a apoyar a sus hijos en las tareas escolares. Son las mujeres las que más perdieron su empleo por la pandemia. El Secretario General de la ONU, Antonio Gutiérrez, sentenció: “la pandemia de Covid ha representado un retroceso de una década en materia de derechos a las mujeres”. Se exige retomar el camino y avanzar en las transformaciones necesarias para la construcción de sociedades más justas e igualitarias que otorguen un papel toral a sus mujeres. Reconozcamos en las mujeres su resiliencia en la lucha contra Covid-19 y la vida en general: trabajadoras, madres, esposas, hijas, maestras, enfermeras, amas de casa, cocineras, terapeutas y proveedoras, roles asumidos por las mujeres en estos días tan aciagos.





 ANPEC refrenda su compromiso de seguir luchando por lograr mejores condiciones laborales y de vida de todas aquellas mujeres que trabajan en el canal de abasto tradicional, el más importante de nuestro país, en donde 6 de cada 10 pequeños comerciantes son mujeres. Esta diáspora de abasto y servicio es atendida por más de 1 millón de mujeres pequeños comerciantes que nunca cerraron sus puertas ni dejaron de atender la demanda de las familias de su comunidad. Podemos afirmar que el pequeño comercio en México tiene rostro de mujer y gracias a su resiliencia se ha mantenido a flote. #InclusiónLaboralYSeguridadAlaMujer #ATrabajoIgualSalarioIgual

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top