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DENUNCIAN ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA UTH

 

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Un grupo de maestros y administrativos de la UTH denunciamos actos de corrupción del Rector Fiacro Luis Torreblanca Coello. Pedimos con todo respeto que la SEP haga una investigación (incluimos datos de Transparencia) Desde la llegada del Rector Fiacro Luis Torreblanca Coello, a la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, en octubre de 2019, su administración se ha visto envuelta de irregularidades, abuso de poder, desvió de recursos y atropello en contra de los derechos de los trabajadores.



 Es decir, desde el inicio ha desempeñado una mala administración, generando con ello un ambiente hostil entre el personal que trabaja en la Casa de Estudios, y es que cuando llegó a la Universidad, empezó a hacer movimientos de trabajadores que llevaban por lo menos 10 años haciendo actividades administrativas. Lo argumentos, que “si un administrativo estaba contratado como profesor, tendrían que estar dando clases y no haciendo funciones administrativas”, empezó a realizar movimientos, quitando horas a los administrativos para pasarlos frente a grupo.



 Sufriendo con la incertidumbre de que, cada cuatrimestre su carga horaria cambiaria, sin embargo, con esto generó vacantes en el área administrativa, pero ahora contrató a su gente de confianza como “profesores”. Haciendo actividades administrativas, como por ejemplo su Secretario Particular Bernardo Mellado Bañuelos, quien está contratado como Profesor Asociado “C”, mismo que sólo lleva actividades puramente administrativas. 


 O como por ejemplo su amigo Raúl García Tlapaya, quien llegó a laborar a la Universidad en junio de 2021 y cuenta con una categoría de contratación de Profesor Titular “B”, de las más altas que existen, y que “sólo los amigos del rector” pueden gozar de esa categoría de contratación.



 Aun así, éste último es una persona que fue puesto como encargado de la dirección de la carrera de Procesos Industriales, área Automotriz, pero el trato que tiene hacia sus subordinados es despectivo, pues tacha de “huevones” a su personal a cargo.

 

La información es obtenida de la página de transparencia,

 

https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#obligaciones

 


 Cabe hacer mención, que también dentro de las irregularidades se encuentra que el anterior Secretario Académico, Rafael Hernández Oropeza, una vez que fue destituido de su cargo, lo tiene contratado en la Universidad en diversos departamentos. Rolándolo de un lado a otro, sin ningún objetivo laboral en específico, sin embargo al ser amigo del Rector Fiacro Luis Torreblanca Coello, sigue cobrando su salario de manera regular, sin que desempeñe un trabajo específico en la casa de estudios. Aunado a que para él no le importa lo que diga el contrato colectivo de trabajo de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo; lo único que le importa es lo que diga su amigo el rector.



 Tal y como se desprende de viva voz de su persona, a través de un audio en poder de este medio de comunicación, pero como es amigo del Rector Fiacro Luis Torreblanca Coello, se siente con el poder de tratar mal a sus docentes a cargo sin que tenga temor alguno. Tras todo lo anterior, se tiene conocimiento a través de la misma página de transparencia que el rector Fiacro Luis Torreblanca Coello, que contrató a más de 50 personas en el cuatrimestre anterior. Entre ellos algunos que llevan a cabo actividades en las áreas administrativas, situación que trae como consecuencia que las horas que corresponden a los maestros que sí están frente a grupo, ya no se encuentren disponibles.



 Porque están siendo asignadas a personal de entera confianza del rector, dejando desprotegida al área académica, provocando que dicha área atienda las horas frente a grupo con una saturación de los profesores de tiempo completo, por encima del número de horas que establecen las políticas del subsistema. Lo cual impacta en una atención y seguimiento académico de calidad de los estudiantes y disminuye la capacidad de identificar alumnos vulnerables, porque el trabajo de asesorías y tutorías no se atiende con el número de horas suficiente y como lo marcan las políticas para poder impactar en el índice de deserción.



 El cual si se ha visto incrementado por el fenómeno de la pandemia y que también se ve impactado por la falta de tiempo en el personal tutor para dar seguimiento oportuno. 









 De lo anterior podemos mencionar algunos ejemplos de los amigos del rector que están contratados como “profesores”, y que en el mejor de los casos se encuentran haciendo actividades administrativas. Información obtenida de la página de transparencia https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml?idEntidad=MjE=&idSujetoObligado=NDI0NA==#inicio Conflicto de intereses del subdirector administrativo Fuentes anónimas denunciaron un posible conflicto de intereses, por parte subdirector de administración y finanzas de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Gerardo Gutiérrez Güido; quien siendo en los años 2018 y 2019 jefe de departamento de programación y presupuesto, benefició a su esposa Mirian Rodríguez Cruz, al ser proveedora de papelería, material didáctico, materiales para limpieza, material de higiene, aire industrial y extractores de aire. Gerardo Gutiérrez Güido, es actualmente subdirector de administración y finanzas, cargo que le fue otorgado por el Rector Fiacro Luis Torreblanca Coello a su llegada y avalado por el director de finanzas Isaac Ramírez Ayuso.



 El posible conflicto de intereses se llevó a cabo en el ejercicio fiscal 2018 y 2019, ya que le fueron otorgados contratos a la esposa de Gutiérrez Güido por adjudicación directa en materia de adquisiciones para la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, facturando $949,864.34 en el ejercicio fiscal 2018 y $ 80,392.47 en el ejercicio 2019, con un total de $1, 030,256.81 en los dos ejercicios. Más aún, Mirian Rodríguez Cruz en el ejercicio fiscal 2018 cobró un sueldo como Profesora de Asignatura, con carga horaria de 12 horas, con un sueldo de $5,162.52 pesos brutos mensuales, sin estar presente en la Universidad, en otras palabras, fue aviadora durante ese ejercicio fiscal. Por tales irregularidades, personal administrativo y docente de esa casa de estudios piden se aclare el conflicto de intereses y que a Fiacro Luis Torreblanca Coello lo investiguen por premiar a este personaje que tacharon de opaco, transgresor de la ley, disoluto, venal y perverso, como lo es Gutiérrez Güido.


 Así mismo, docentes denuncian actos de corrupción por parte del director de Procesos Alimentarios Edgar Illescas Chávez, otro fiel seguidor de Torreblanca Coello, puesto que el director Illescas Chávez firma facturas por concepto de mantenimiento a equipos de los laboratorios de la carrera de procesos alimentarios, sin que estos se realicen. Acto ocurrido en plena pandemia y sin actividades académicas presenciales.


 La información es obtenida de la página de transparencia, https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#obligaciones El Rector aprovechó la pandemia para ejercer recursos de manera turbia


 El Rector de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo y sus “operadores administrativos”, Isaac Ramírez Ayuso director de administración y finanzas y Sonia Sánchez Martínez jefa del departamento de compras, aprovecharon la pandemia para hacer de la suyas. Desde aquí otro llamado al titular de la SEP del Estado, Melitón Lozano, para que investigue las compras y gastos excesivos de los presupuestos de los ejercicios fiscales 2020 y 2021, donde dichos personajes sacaron ventaja de la ausencia del personal de esa Casa de Estudios.


 A la redacción llegaron documentos que dan fe de estos hechos atroces cometidos por los personajes antes mencionados, todos esos datos sustentados por la página de Transparencia de la mima UTH. Los documentos apuntan que en el ejercicio fiscal 2020 se llevaron a cabo de gastos millonarios, a pesar de no haber actividades presenciales desde marzo de 2019, las cuales se reanudaron hasta septiembre de 2021. Es decir, durante 18 meses la Universidad Tecnológica de Huejotzingo no tuvo ninguna operatividad “normal” con base al presupuesto establecido, sin embargo a pesar de que todo el personal estaba confinado y trabajando desde casa, resulta que “los gastos de la Universidad se desarrollaban con normalidad”.



 Pues a pesar del confinamiento, la Casa de Estudios generó gastos excesivos que demuestran ir en contra de varias legislaciones que rigen la normatividad y operatividad de los Organismos Públicos Descentralizados, entre los que resaltan clara y principalmente una Violación a la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, pues en el artículo 134 establece que: “ Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, SE ADMINISTRARÁN CON EFICIENCIA, EFICACIA, ECONOMÍA, TRANSPARENCIA Y HONRADEZ PARA SATISFACER LOS OBJETIVOS A LOS QUE ESTÉN DESTINADOS… … Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, SE ADJUDICARÁN O LLEVARÁN A CABO A TRAVÉS DE LICITACIONES PÚBLICAS MEDIANTE CONVOCATORIA PÚBLICA para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes. Así mismo existe una trasgresión a la LEY FEDERAL DE AUSTERIDAD REPUBLICANA, pues claramente dicha disposición legal menciona en su artículo 4 fracción primera lo siguiente: Artículo 4. Para los efectos de la presente Ley se entenderá por: fracción I. Austeridad Republicana: Conducta republicana y política de Estado que los entes públicos así como los Poderes Legislativo y Judicial, las empresas productivas del Estado y sus empresas subsidiarias, y los órganos constitucionales autónomos están obligados a acatar de conformidad con su orden jurídico, PARA COMBATIR LA DESIGUALDAD SOCIAL, LA CORRUPCIÓN, LA AVARICIA Y EL DESPILFARRO DE LOS BIENES Y RECURSOS NACIONALES, ADMINISTRANDO LOS RECURSOS CON EFICIENCIA, EFICACIA, ECONOMÍA, TRANSPARENCIA Y HONRADEZ PARA SATISFACER LOS OBJETIVOS A LOS QUE ESTÁN DESTINADOS. Con este fundamento legal, es clara la violación al marco jurídico, que por la ambición de Torreblanca Coello y sus “operadores administrativos” Isaac Ramírez Ayuso y Sonia Sánchez Martínez, llevan a cabo. En la realidad trasciende que para la aplicación de los recursos públicos, de los cuales son responsables en su ejecución, lo hacen contrario a derecho, ya que sus acciones han generado un desfalco millonario a la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, pues tan solo en el ejercicio fiscal del 2020, periodo en el que “se trabajó a distancia”, despilfarraron el dinero en ejercicio de supuestos conceptos que a continuación se mencionan: Partidas excesivas en el ejercicio del gasto, considerando que durante el ejercicio fiscal 2020 el 100% la UTH realizó el trabajo en línea en plena pandemia Partida Descripción Monto del presupuesto Ejercido en el ejercicio fiscal 2020 Observaciones 4441 Servicios profesionales, científicos, técnicos y otro $4,408,800.09 No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo 2020 el 100% la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia) 4411 Ayudas sociales a personas $1,169,033.32 No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo 2020 el 100% la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia) 2611 Combustibles lubricantes y aditivos $ 375,588.98 No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo 2020 el 100% la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia) 2910 y 2911 Herramientas, refacciones y accesorios menores $1,634,763.68 No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo 2020 el 100% la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia) 2490 Materiales y artículos de construcción y de reparación $3,475,017.25 No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo 2020 el 100% la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia) 2910 y 2911 Herramientas, refacciones y accesorios menores $1,634,763.68 No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo 2020 el 100% la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia 2550 Productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio $ 380,043.88 No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo 2020 el 100% la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia 3510 Servicios de instalación, reparación, mantenimiento $4,239,401.41 No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo 2020 el 100% la UTH realizó el trabajo en línea (plena pandemia Total $17,317,412.29 Fuente http://transparencia.uth.edu.mx/owncloud/index.php/s/HCrvQ4w5J9I7FyG En este mismo ejercicio fiscal respecto a las adjudicaciones directas tampoco se presentaron movimientos, lo que no concuerda porque el informe del presupuesto ejercido durante dicho ejercicio fiscal indica que: “en adjudicaciones directas”, en el rubro de materiales y suministros fueron pagados: $7,326,362.41, y en el rubro de servicios se pagaron: $14,211,781.40, ¿Entonces por qué en la página de transparencia se informa que no se realizaron contratos de ninguna naturaleza? Con esto es evidente que actuaron de una manera arbitraria, abusiva, desmedida, deshonesta, injusta e ilegal, y que NO , SE ADMINISTRARON CON EFICIENCIA, EFICACIA, ECONOMÍA, TRANSPARENCIA Y HONRADEZ PARA SATISFACER LOS OBJETIVOS A LOS QUE ESTABAN DESTINADO LOS RECURSOS, aprovechándose que la UTH generaba un bajo costo de operatividad, pues como ya se mencionó casi todo el personal se encontraba trabajando desde casa, sin embargo estas personalidades, se gastaron los recursos, como sí la universidad estuviera operando de manera “NORMAL” cuando claramente por simple lógica se puede percibir que debería de haber una ahorro en todos los gastos administrativos, de luz, mantenimiento, limpieza, entre otros, yendo en contra a lo establecido por la LEY FEDERAL DE AUSTERIDAD REPUBLICANA que establece en su artículo 4 primer párrafo lo siguiente: “Artículo 4. Para los efectos de la presente Ley se entenderá por: I.Austeridad Republicana: Conducta republicana y política de Estado que los entes públicos así como los Poderes Legislativo y Judicial, las empresas productivas del Estado y sus empresas subsidiarias, y los órganos constitucionales autónomos están obligados a acatar de conformidad con su orden jurídico, para combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, administrando los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados. Ahora bien, en ese contexto, existe una queja solidaria tanto de docentes, administrativos como de estudiantes, ya que no pueden realizar prácticas en los laboratorios por carecer de mantenimiento e insumos, luego entonces, el dinero que supuestamente gastaron en el ejercicio fiscal 2020, ¿En dónde se lo gastaron?, ya que los laboratorios siguen careciendo de lo fundamental para llevar a cabo las practicas que los estudiantes necesitan para su desarrollo profesional, ¿A qué áreas les fueron entregados eso materiales de las supuestas compras?. ¿Quiénes fueron los beneficiarios dentro de la institución de los recursos que se erogaron? En cuanto se refiere al ejercicio 2021, todo el personal académico de la UTH trabajó en línea hasta el mes de septiembre de ese mismo año, es decir por durante 8 meses la Universidad estuvo “sola”, sin personal docente, ni estudiantes, luego entonces no existe explicación alguna de ¿cómo “justificaron” tantos gastos?, pues el Rector de la UTH Fiacro Luis Torreblanca Coello y sus “operadores administrativos” Isaac Ramírez Ayuso y Sonia Sánchez Martínez siguieron ejecutando el presupuesto de la misma manera que en el ejercicio fiscal del año 2020, cabe señalar que en la partida presupuestal “concepto de adquisiciones, arrendamientos y servicios “ se aprecia que no se apegaron a la normatividad que establece el artículo 8 de la LEY FEDERAL DE AUSTERIDAD REPUBLICANA, mismo que establece lo siguiente: "Artículo 8. En la adquisición de bienes muebles e inmuebles, su arrendamiento o contratación de servicios y obra pública se buscará la máxima economía, eficiencia y funcionalidad, observando los principios de austeridad, ejerciendo estrictamente los recursos públicos en apego a las disposiciones legales aplicables. Las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarán, por regla general y de manera prioritaria, a través de licitaciones públicas, de conformidad con lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Las excepciones a esta regla deberán estar plenamente justificadas ante el órgano encargado del control interno que corresponda.” Sin embargo, jamás de los jamases realizaron procedimientos de adjudicación mediante invitación a cuando menos tres personas, tal y como lo establece la LEY DE ADQUISICIONES ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO DEL ESTADO DE PUEBLA en su artículo 16. A continuación, se muestra los principales gastos excesivos que hicieron, Fiacro Luis Torreblanca Coello y sus “operadores administrativos” Isaac Ramírez Ayuso y Sonia Sánchez Martínez, donde se muestran varias partidas del presupuesto 2021 que presentaron gastos excesivos: Partidas excesivas en el ejercicio del gasto, considerando que durante el ejercicio fiscal 2021 el 100% la UTH realizó el trabajo en línea hasta el mes de septiembre Capitulo Descripción Monto del presupuesto ejercido en el ejercicio fiscal 2021 Observaciones 2110 y 2111 Materiales, útiles y equipos menores de oficina $727,989.67 No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo 2020 el 100% del personal académico, realizo el trabajo en línea, y durante el ejercicio 2021 hasta el mes de agosto fue en línea, lo cual no demanda el uso de papelería para el área académica, presentando así un gasto muy alto. 21 40 y 2141 Materiales, útiles y equipos menores de tecnologías $144,895.71 No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo 2020 el 100% del personal académico, realizo el trabajo en línea, y durante el ejercicio 2021 hasta el mes de agosto fue en línea, lo cual no demanda el uso de papelería para el área académica, presentando así un gasto muy alto. 2160 y 2161 Material de limpieza $597,272.41 No existe justificación del gasto ejercido considerando que durante el periodo 2020 el 100% del personal académico, realizo el trabajo en línea, y durante el ejercicio 2021 hasta el mes de septiembre fue en línea, lo cual no demanda el uso de material de limpieza para el área académica, presentando así un gasto muy alto. 2460 y 2461 Material eléctrico y electrónico $896,562.63 Derivado de la pandemia las áreas sustantivas de las Institución atendió actividades al 100% en línea hasta septiembre 2021, cuando se iniciaron actividades híbridas en la Universidad razón por la cual el monto no se justifica, por lo que se puede observar un gasto excesivo ejercido en el 2021. 2610,2611,2612 y 2613 Combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos $ 421,811.60 Derivado de la pandemia las áreas sustantivas de las Institución atendió actividades al 100% en línea hasta septiembre 2021, cuando se iniciaron actividades híbridas en la Universidad razón por la cual el monto no se justifica, por lo que se puede observar un gasto excesivo ejercido en el 2021. 2940 y 2941 Refacciones y accesorios menores de equipo de computo $570,978.98 Derivado de la pandemia las áreas sustantivas de las Institución atendió actividades al 100% en línea hasta septiembre 2021, cuando se iniciaron actividades híbridas en la Universidad razón por la cual el monto no se justifica, por lo que se puede observar un gasto excesivo ejercido en el 2021. 3580 y 3581 Servicios de limpieza y manejo de desechos $870,904.80 Derivado de la pandemia las ares sustantivas de las Institución atendió actividades al 100% en línea hasta septiembre 2021, cuando se iniciaron actividades híbridas en la Universidad razón por la cual el monto no se justifica, por lo que se puede observar un gasto excesivo ejercido en el 2021. 3590 y 3591 Servicios de jardinería y fumigación $933,987.96 Derivado de la pandemia las ares sustantivas de las Institución atendió actividades al 100% en línea hasta septiembre 2021, cuando se iniciaron actividades híbridas en la Universidad razón por la cual el monto no se justifica, por lo que se puede observar un gasto excesivo ejercido en el 2021. 3750 y 3751 Viáticos en el país $167,539.76 No se justifican las asignaciones destinadas a cubrir los gastos por concepto de alimentación, hospedaje del personal al servicio de la Universidad, en el desempeño de comisiones temporales dentro del país, derivado de la pandemia las áreas sustantivas de las Institución atendió actividades al 100% en línea hasta agosto de 2021, cuando se iniciaron actividades híbridas en la Universidad razón por la cual el monto no se justifica, por lo que se puede observar un gasto excesivo ejercido en el 2021. 3810 y 3811 Gastos ceremonial $113,608.50 No se justifican las asignaciones destinadas a cubrir los servicios integrales que se contraten con motivo de organización y ejecución de recepciones del Titular de la Universidad, al personal del cuerpo diplomático acreditado y personalidades nacionales o extranjeras residentes o de visita en el territorio estatal, derivado de la pandemia las áreas sustantivas de las Institución atendió actividades al 100% en línea hasta septiembre 2021, cuando se iniciaron actividades híbridas en la Universidad, por lo que se puede observar un gasto excesivo ejercido en el 2021. 3850 y 3851 Gastos de representación $82,706.6 No se justifican los gastos destinadas a cubrir gastos autorizados al rector para la atención a actividades institucionales originadas por el desempeño de las funciones encomendadas para la consecución de los objetivos de la Universidad, derivado de la pandemia las áreas sustantivas de las Institución atendió actividades al 100% en línea hasta septiembre 2021, cuando se iniciaron actividades híbridas en la Universidad, por lo que se puede observar un gasto excesivo ejercido en el 2021. 5150 y 5151 Equipo de cómputo y tecnologías de la información $1,973,792.03 Asignaciones destinadas a la adquisición de equipos y aparatos de uso informático, para el procesamiento electrónico de datos y para el uso de redes, así como sus refacciones y accesorios mayores, tales como: servidores, computadoras, cabe señalar que no se han entregado a las docentes equipo nuevo, por lo que se pide la justificación del gasto ejercido. Total $7,502,050.65 Fuente https://transparencia.uth.edu.mx/index.php/s/qb518JteF9vxxy9 Para el caso del ejercicio 2021, es exactamente lo mismo, no reportan procedimientos de ningún tipo y en la ficha de detalle igualmente se hace la nota de que no se generó información, el auxiliar del presupuesto de egresos indica que en el capítulo 2000 fueron pagados $6,227,513.47 y en el 3000 $14,479,858.52. ¿Cómo es que no muestran en qué conceptos se gastaron y con qué proveedores se contrataron? 




 Toda esta información, ha sido obtenida de la página de transparencia de la institución, información que es pública y que con mucho descaro por parte de las autoridades de la universidad se ha registrado, pensando que nadie hace una revisión de la misma, en ella se puede observar de manera precisa y directa que hubo omisión, con premeditación, alevosía y ventaja de no cumplir con la obligación de subir dicha información en tiempo y forma a la página de transparencia. Es por todo lo anterior que se solicita a las autoridades de la Secretaria de Educación Pública realice una auditoría y se investigue “dónde y en qué áreas se ejercieron estos recursos”. Gasto ejercido del presupuesto por capítulo del gasto del 1 enero 2020 al 1 dic 2020.pdf GASTO Ejercicio del Presupuesto por Capítulo del Gasto Del 01ene.2021 Al 31dic.2021.pdf Información obtenida de la página de transparencia. https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut­web/faces/view/consultaPublica.xhtml#tarjetaInformativa

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