Últimas Noticias

15 de marzo de 2022

¿Cuál es del costo real del aeropuerto Felipe Ángeles?

 




ETIQUETA CON DESTINO Por: Luis Alberto González  El próximo lunes 21 de marzo es la fecha anunciada para la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles –AIFA- en Santa Lucía, mismo que tendrá un sobre costo del 36 % de acuerdo a lo estimado por el mismo gobierno federal. Cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 19 de octubre de 2019, que se cancelaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –NAIM-, proyectado en Texcoco, ahí mismo informó que el costo del Felipe Ángeles en Santa Lucía sería de 75 mil millones de pesos y no los 300 mil millones del costo proyectado para el de Texcoco.


 Luego en 2020 dijo que costaría 80 mil millones de pesos. Para mayo de 2021 la Secretaría de Hacienda informó que el costo del aeropuerto Felipe Ángeles subía a 84 mil 956 millones de pesos, casi 10 mil millones más de lo anunciado por primera vez por AMLO. Sin embargo, a diciembre de 2021 el gobierno de la república informó que se habían ejercido ya 104 mil 531 millones de pesos, a lo que debemos agregar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignaron 11 mil 450 millones de pesos para este 2022, con lo que el costo llegaría a 115 mil 981 millones de pesos. Esa diferencia de 31 mil 025 millones de pesos significa un 36 por ciento más de lo estimado por Hacienda el año pasado. 


Cabe destacar que año tras año, 2019, 2020 y 2021 se aprobaron presupuestos para la construcción de la terminal aérea, pero los montos siempre fueron rebasados. Pero hay que señalar que el costo de casi 116 mil millones de pesos no es la cifra total para su edificación, ya que el gobierno debió terminar contratos, pagar bonos por terminación anticipada, realizar liquidaciones de los avances de la obra que ya se tenía en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de Texcoco donde inicialmente la Auditoria Superior de la Federación –ASF- dijo, tras el análisis de la cuenta pública del 2019, que la cancelación costó 332 mil millones de pesos. Pero en días pasados la Secretaria de Hacienda y Crédito Público desmintió esas cifras porque dijo que hubo irregularidades y que el costo de la cancelación del NAIM fue de 113 mil 327.7 millones de pesos. 



Si fuera con las cifras de la Auditoria Superior de la Federación el costo del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles sería de 445 mil 327. 7 millones de pesos, incluido su costo y la cancelación del NAIM. Si es con las cifras de Hacienda el costo llegaría a 229 mil 308 millones de pesos. 115 mil 981 millones de pesos de la construcción del Felipe Ángeles y 113 mil 327 millones de la cancelación del NAIM de Texcoco. Todo lo anterior sin contar o saber cuánto han costado o costarán las obras que se construyen de caminos, carreteras, vialidades para poder llegar al aeropuerto que finalmente hay que cargarlos para la viabilidad de esta obra emblemática de López Obrador. Aquí sólo les dejo una pregunta: ¿Ustedes creen estas cifras? Ahora lo de la conectividad, la eficiencia y operatividad que pueda tener el Felipe Ángeles ya se verá con el tiempo. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS Correo: lagg9756@yahoo.com.mx Twitter: @Luiguiglez
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top