Al minuto

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: tres puntos buenos a su favor

 




José Luis Camacho Acevedo. Sin duda que unos de los principales canales de introducción de drogas a México son los puertos marinos y los aeropuertos. Ya en Tierra mexicana las drogas, ahora principalmente el fentanilo, caminan hacia sus puntos de distribución. 



 Éstos son básicamente el mercado de Estados Unidos, donde se procesan para convertirse en un narcótico tan barato como dañino. Y, desde luego, el mercado mexicano que ya está en niveles tan importantes, que ha propiciado el enfrentamiento entre las diversas organizaciones criminales que comercian y procesan con él y que son la causa, en gran medida, de los eventos sangrientos que tienen a la sociedad de nuestro país sufriendo las consecuencias de esa lucha, tan cruenta como despiadada, bien como víctimas colaterales o teniendo que abandonar sus comunidades, como el caso de Aguililla en Michoacán, donde la gente optó por buscar nuevos asentamientos en los que no estuvieran en medio de una lucha encarnizada en la que ellos no tuvieran nada que ver. Con La presencia del Ejército en el AIFA el tráfico de drogas tendrá una tarea de contención de alto nivel, misma que influirá también en los sistemas de seguridad de puertos marítimos y aeropuertos de todo el país.




 Con los protocolos de seguridad del AIFA no terminará el fenómeno de la introducción de drogas por esas vías en los demás aeropuertos de México, pero sin duda que estará imponiendo los candados de seguridad más rigurosos que frenen en lo posible esa dinámica del narcotráfico. El aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es un proyecto que, en las dimensiones con las que iniciará operaciones, es el inicio de un polo de desarrollo, no solo de su actual infraestructura, sino de regeneración de un centro de población que creció en una manera desordenada. El ejemplo de ese riesgo son los constantes asaltos que sufren los pobladores de esa zona que tienen que utilizar el transporte público. Y las formas de administración de los aeropuertos de la CDMX como la del de Toluca, habrán de apegarse a la forma en que opere en ese ámbito (hasta ahora controlado por mafias de taxistas y comerciantes) el aeropuerto Felipe Ángeles. Habrá que esperar que se concluyan las vías de acceso a la terminal aérea para poder evaluar en su conjunto tanto su forma de operación comercial como sus puntos de seguridad en las vías que conducen a ella, 



Son tres puntos buenos que hay que reconocer al inaugurarse el aeropuerto internacional Flipe Ángeles. 




 EN TIEMPO REAL. 1.- En Hidalgo empezó la guerra sucia con el sello indeleble de la mafia de los Moreira en contra del precandidato de Morena haciendo circular en redes sociales una “propaganda” en la que se le muestra como misógino. Era de esperarse que los Moreira y su candidata actuaran de la manera gansteril que los caracteriza. Pero nadie esperaba que enseñaran la oreja tan temprano. Tal vez el motivo sea el que en casi todas las encuestas que se han levantado en lo que va del presente mes, la candidata de los Moreira está abajo en las preferencias electorales 3 a 1. 2.- 



EL alcalde de Jerécuaro en Guanajuato, Luis Alberto Mondragón, gestiona ante diversas dependencias federales que ese municipio sea incluido en el programa Sembrando Vidas, toda vez que el fenómeno migratorio de sus pobladores hacía Estados Unidos es cada vez mayor.



 3.- Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, resaltó que la denuncia ciudadana ha sido fundamental en la disminución de delitos Las extorsiones disminuyeron en 80% en la Ciudad de México en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, revela el reporte DISÍ. De acuerdo con los datos analizados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, entre enero y febrero de 2022 se denunciaron 46 casos de extorsión, mientras que hace tres años fueron 228.



 Este fue el delito de alto impacto que registró la mayor disminución de los 14 analizados por el organismo, con base en reportes a su Línea de Seguridad, estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía de Justicia de la CDMX. El DISÍ indica también una disminución, en la capital nacional, del 60% en la incidencia delictiva de alto impacto, que la ubica como la de mejor comportamiento entre las seis entidades más pobladas del país.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom