Al minuto

Un poderoso reactor de fusión nuclear establece un nuevo récord y allana el camino

 



 para alcanzar una fuente de energía limpia casi ilimitada. Tuvieron que pasar alrededor de veinte años de optimización experimental para producir 59 megajulios de energía durante cinco segundos. Un poderoso reactor de fusión nuclear establece un nuevo récord y allana el camino para alcanzar una fuente de energía limpia casi ilimitada EUROFusion Científicos del grupo de trabajo del Joint European Torus (JET, 



'Toro Común Europeo') anunciaron este miércoles que han establecido un nuevo récord mundial al generar 59 megajulios de energía térmica a partir de la fusión nuclear durante un periodo de cinco segundos. El experimento fue realizado el 21 de diciembre de 2021 en el Centro Culham para la Energía de Fusión (CCFE, por su siglas en inglés), localizado en la ciudad británica de Oxford. Los investigadores detallaron que el JET promedió una potencia de fusión de aproximadamente 11 megajulios por segundo, agregando que para batir el récord energético se utilizó una mezcla de combustible de tritio. 



Se trata de un isótopo poco común y sumamente radioactivo del hidrógeno, que cuando se fusiona con el deuterio produce una cantidad enorme de neutrones, aumentando la producción de una energía segura y sostenible de bajas emisiones de carbono. 


 El tritio se utilizó por última vez en un experimento de energía de fusión en 1997, cuando se estableció una marca mundial de potencia máxima tras ser liberados 22 megajulios de energía durante cuatro segundos. El santo grial de la energía ilimitada: ¿qué tan lejos estamos de conquistar la fusión nuclear y lograr un exitoso sol artificial? 



El santo grial de la energía ilimitada: ¿qué tan lejos estamos de conquistar la fusión nuclear y lograr un exitoso sol artificial? Fernanda Rimini, científica de plasma del CCFE, comentó que aumentar la producción de energía llevó alrededor de veinte años de optimización experimental, además de actualizaciones en el equipamiento, las cuales incluyeron el remplazo de la pared interna del reactor con el propósito de desperdiciar menos combustible. Todo ello, asegura, permitió llevar al JET a su "máximo absoluto" con este experimento.



Fue diseñado y construido conjuntamente por los miembros del programa de fusión europeo EUROfusion entre 1979-1982 y puesto en operación en 1984. La Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido es la responsable de las operaciones técnicas y EUROfusion se encarga de la parte científica. Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!


RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom