Al minuto

SIGUE SU CAUCE EL EXHORTO PARA QUE EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE PUEBLA






 VIGILE EL CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS EN EL CASO UDLAP. 


 · El exhorto para que el Poder Judicial de Puebla vigile el cumplimiento de las sentencias que han ordenado la restitución de la UDLAP a su patronato original se turnó a la Comisión de Educación para su análisis y discusión. 




 · Senadoras y Senadores de distintos Grupos Parlamentarios se sumaron al exhorto, en favor de la comunidad universitaria y en defensa de la educación superior. Senadoras y Senadores, integrantes del Grupo Plural, presentaron nuevamente la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Poder Judicial del Estado de Puebla a vigilar el cumplimiento de las sentencias interlocutorias que han ordenado la restitución de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a su patronato legítimo, con el fin de brindar seguridad jurídica a la comunidad universitaria correspondiente y proceder a reanudar las actividades presenciales o semi-presenciales en el campus. Nancy de la Sierra Arámburo, coordinadora del Grupo Parlamentario Plural, expresó que “estamos ante un problema estrictamente jurídico.






 Porque desde julio de 2021 se han dictado medidas cautelares a favor de la entrega formal del campus a su patronato original, para reanudar las actividades académicas a su interior. Medidas que, hasta la fecha, no se han cumplido formalmente”. 


 El pasado 7 de enero del 2022 se presentó el exhorto durante la Sesión de Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sin embargo, algunos legisladores se pronunciaron en contra de su discusión y tomaron la decisión de excluirlo del Orden del Día. Cabe mencionar que desde hace ocho meses los alumnos y profesores se han manifestado ante distintas instancias para expresar su inconformidad; el pasado 10 de febrero, acudieron al Senado de la República para exigir que sus demandas sean escuchadas, por lo que integrantes de la Comisión de Educación entablaron diálogo con la comitiva para realizar el trabajo legislativo correspondiente.




 Al respecto, la Senadora por Puebla recalcó que “liberar a la UDLAP es lo mínimo que la autoridad debe garantizar, ante una pandemia que ya ha privado de tanto a las y los universitarios mexicanos. Hoy, tengo la seguridad de que más senadores y senadoras se sumarán a esta propuesta por una UDLAP libre. Libre de violencia, libre de arbitrariedades, y libre de negligencia institucional”. 



 Aunque se anunció la restitución de las instalaciones educativas, la comunidad universitaria no ha retomado sus actividades debido a que no se ha realizado oficialmente la entrega del campus, “la comunidad universitaria continúa en un estado de total incertidumbre, ante la falta de una entrega protocolaria que regrese las cosas al estado en que se encontraban antes de la toma del campus, tal como lo dictó el Juez de Amparo competente” agregó. 



 La inestabilidad que ha sufrido la UDLAP ha causado franca preocupación a las y los poblanos respecto a una de sus mayores casas de estudio; ha ocasionado una enorme ola de incertidumbre para las y los universitarios inscritos a la institución, cuya matrícula está mayormente conformada por estudiantes de otras entidades federativas y ha complicado la situación económica en la periferia del campus. El exhorto está disponible para su consulta en la Gaceta del Senado de la República a través del enlace:https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/1/2022-02-16-1/assets/documentos/PA_senadores_Actividades_Precenciales_UDLAP.pdf

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom