Al minuto

Recomienda IMSS Puebla cuidados de piel por uso constante del cubrebocas









Es muy importante el uso de cubrebocas y portarlo de manera correcta, ya que es el mejor aliado para prevenir la propagación del contagio por COVID-19 · Si se llega a presentar una erupción en la cara, deben acudir de inmediato con un especialista en cuidados de la piel, por uso de cubrebocas



 El uso prolongado del cubrebocas ha ocasionado efectos secundarios en la piel del rostro, como reacciones y erupciones que van desde procesos infecciosos y no infecciosos, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda cambiarlo de manera diaria en el caso de ser desechable, como tricapa o KN95 (según su uso), y los de tela lavarlos con agua y jabón, así como mantener una higiene correcta para el cuidado de la piel, hidratarse y evitar productos irritantes. La dermatóloga Bárbara Gutiérrez Camacho, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, en Puebla, informó que es muy importante su uso y portarlo de manera correcta, ya que es el mejor aliado para prevenir la propagación del contagio por COVID-19. 



 Sin embargo, si se llega a presentar una erupción en la cara, se debe acudir de inmediato con un especialista en cuidados de la piel, ya que en caso contrario se puede incrementar la patología y los procesos de tratamiento se alargan. En el caso de catalogarse la infección como rosácea, puede extenderse a los parpados o alguna otra parte de la cara. Por ejemplo, la dermatitis seborreica puede iniciar en el cuero cabelludo, cejas y pestañas, con escamas, enrojecimiento y comezón. Puede presentarse antecedente de afección rosácea provocada por un ácaro que da la sensación de acné, que afecta el área del cubrebocas por tener la piel obstruida de manera constante. 



El calor, sudor y vapor son factores que generan un incremento de la enfermedad independientemente del uso del cubrebocas, así lo expresó Gutiérrez Camacho. Detalló que es necesario lavar con agua y jabón y cambiar diario los de tela, realizar aseo dos veces al día, aplicar el tratamiento local, tomar el tratamiento vía oral de acuerdo con las indicaciones médicas, en el caso de ser enfermedad infecciosa. Si fuera una cuestión de alergia por contacto, que realmente haya irritación, está la opción de las caretas; el tricapa, menos grueso, con una careta encima, da posibilidad de que se ventile más la piel; pero la protección si debe de existir. 



 También se sugiere el uso de los cubrebocas tipo mica, o la careta como tal, que es un poco más cómoda para algunas personas que no tiene el hábito o no terminan de acostumbrarse al uso del cubrebocas. Por último, el especialista puntualizó que no se recomienda usar remedios caseros, ya que puede secar la lesión, pero irritarla, lo que significa que no se elimina. En el caso de una dermatitis avanzada, cuando colocan talco o pomada se incrementa la irritación y las lesiones.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom