Al minuto

Proponen hermanar Izúcar con Morelia

 

SIN LÍMITES  . Por Raúl Torres Salmerón*La Alcaldesa Irene Olea fue invitada a la ceremonia luctuosa de Mariano Matamoros . Las autoridades municipales de Morelia, Michoacán, encabezadas por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, así como representantes del Gobierno Estatal y la Presidenta Municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla, rindieron homenaje a Mariano Matamoros en su 208 aniversario luctuoso. Frente a la placa colocada en el lugar donde fue fusilado el Héroe de la Independencia, la oradora oficial fue Irene Olea Torres, Alcaldesa de Izúcar de Matamoros, quien recordó el legado del sacerdote. 



 El pasado 3 de febrero, Olea Torres subrayó que hoy más que nunca, es importante mantener vivos los ideales de honestidad, para seguir trabajando por un mejor país y agradeció la invitación del Edil Martínez Alcázar, para ser oradora de este acto. En el discurso oficial, la poblana resaltó que Matamoros fue el mejor estratega insurgente de la guerra de Independencia.



 Mencionó que, gracias al héroe, Izúcar fue la cuna del ejército mexicano. Sacrificó su vida parar construir una patria libre y debe ser un ejemplo de la lucha por mejores condiciones de vida. Fue un hombre con valores. Olea señaló que contribuyó al bienestar común, rompiendo paradigmas en aras de contar con mejores condiciones de vida para todos. 




 En la ceremonia, destacó que fue de los primeros en llevar a cabo la ceremonia del Grito de Independencia, aunado a que se consideró a Matamoros como un gran estratega militar, pese a no tener formación en esas lides y rompió paradigmas al fusilar a gente de su propia tropa cuando cometían actos de rapiña.



 La alcaldesa expuso las proezas del héroe de la patria y destacó que Izúcar de Matamoros, ostenta desde 2020 el título de Cuna del Ejército Mexicano. Mariano Matamoros sacrificó su vida por construir una patria libre, lo que debe ser ejemplo para guiarnos como autoridades y ciudadanos y expuso que su contribución al bienestar común, rompió paradigmas, fue un hombre con valores como honestidad, lealtad y disciplina y que como la primera mujer Presidenta de Izúcar se siente muy orgullosa de recordar a Mariano Matamoros. Irene Olea aprovechó el evento para proponer un acuerdo de hermanamiento con Morelia ya que el lazo histórico que los une en su figura debe ser motivo para establecer una mayor amistad y colaboración. Puebla y Michoacán cuentan con un gran patrimonio cultural y comparten un papel clave en el devenir de México.


 Las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral y rindieron los honores correspondientes a Mariano Matamoros.




 Así se conmemoró el 208 aniversario luctuoso del héroe. Posteriormente, efectuaron un recorrido por el teatro Mariano Matamoros, en compañía de funcionarios de ambos ayuntamientos. Presidieron el acto, Elvia Higuera Pérez, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno en representación del Gobernador del Estado de Michoacán y Héctor Octavio Morales Juárez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Michoacán.



 La placa que conmemora su fusilamiento está colocada en el portal aledaño a la Catedral, que lleva el nombre del patriota mexicano que luchó por la independencia. Ambos alcaldes son militantes de MORENA. En fin, como escribió Jesheral en su poema Matamoros y Matahari: Clérigo y militar, fue Mariano Matamoros. le pedían los independentistas, en la calle, o en los foros, que cambiara su apellido a Matarealistas. raultorress@hotmail.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom