Al minuto

"Las mujeres que se hacen violar": La frase de la candidata presidencial Ingrid Betancourt

 



 que causó polémica y debate en Colombia . La aspirante presidencial afirma que sus palabras fueron sacadas de contexto y que sufrió un "cortocircuito" idiomático, mientras que en las redes los usuarios cuestionan su conocimiento de la realidad colombiana teniendo en cuenta que ha vivido por varios años en Francia. "Las mujeres que se hacen violar":

 La frase de la candidata presidencial Ingrid Betancourt que causó polémica y debate en Colombia Candidata presidencia Ingrid Betancourt en Bogotá,Colombia, el 9 de febrero de 2022 Juan Barreto / AFP La afirmación de "las mujeres que se hacen violar", expresada por la candidata presidencial Ingrid Betancourt durante un debate, generó una ola de indignación en Colombia, a pesar de las aclaratorias de la aspirante a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, que aseguró que sufrió un "cortocircuito" idiomático entre el español y el francés al expresarse. 


 Durante un debate presidencial realizado en la universidad privada Sergio Arboleda, en Bogotá, los candidatos debían responder en un minuto una serie de cuestionamientos hechos por los estudiantes. Una de las preguntas sobre las acciones de los eventuales presidentes frente a la cifras de abuso sexual contra niñas y mujeres causó el malentendido.



 A pesar de que fue aclarado casi de inmediato por la candidata del centrista Partido Verde Oxígeno, cientos de comentarios en su contra se volcaron en las redes. ¿Qué ocurrió? En la pregunta, que fue respondida por los candidatos, se pedía que definieran cuáles serían sus acciones desde la presidencia para la protección de las niñas y mujeres, tomando en cuenta que el 86 % de los exámenes médico-legales que se practican en Colombia son por presunto delito sexual hacia esos sectores de la población. Cuando le tocó el turno a Betancourt, dijo que "enfocaría la solución en la prevención" y agregó la opinión que generó la polémica.




 "Muchas veces nos damos cuenta, sobre todo en los barrios más populares, que las mujeres que se hacen violar, se hacen violar por gente muy cercana a la familia o se hacen seguir por delincuentes que siguen su ruta, que saben por dónde van a pasar, y son depredadores que las están persiguiendo, y ellas están totalmente desprotegidas".



"Ella usó un galicismo, es un error de lenguaje, no sea oportunista. No maltrate a una mujer que habla en francés durante 20 años y usted viene a abusar aquí". Posteriormente, en tono irónico, le dijo a Romero: "Seguro Camilo pensará que Ingrid se hizo secuestrar por los amiguetes de las FARC", con referencia al cautiverio de más de seis años al que estuvo sometida por ese grupo guerrillero y que culminó en 2008 con una operación militar durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Las respuestas de Betancourt Durante el debate la candidata presidencial tuvo la oportunidad de ejercer su derecho a réplica y admitió que sintió "una incomodidad en la sala" y que no había entendido lo que pasaba. "Me excuso si me expresé de una manera incorrecta", dijo y añadió que las mujeres eran víctimas de agresiones, lo que no quería decir que buscaran serlo.

RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom