Últimas Noticias

18 de febrero de 2022

EE.UU. sanciona a un presunto colaborador del Cártel Jalisco Nueva Generación

 

 que extorsiona a empresarios en Puerto Vallarta Publicado: 18 feb 2022 00:25 GMT 13 El Departamento del Tesoro acusó al mexicano Sergio Armando Orozco Rodríguez de lavar dinero proveniente del narcotráfico para esa organización criminal.
.

 Ficha de Sergio Armando Orozco Rodríguez El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este jueves al mexicano Sergio Armando Orozco Rodríguez por su presunta colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el lavado de recursos y el cobro de extorsiones en el balneario turístico de Puerto Vallarta, en el Pacífico. 



 La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro incluyó en su lista de sanciones de extranjeros involucrados en delitos de drogas a Orozco Rodríguez, alias 'Chocho', por su presunta responsabilidad en actuar para el CJNG para facilitar actividades ilícitas en Puerto Vallarta, lugar en donde reside. "Orozco Rodríguez lava ganancias del narcotráfico en nombre del CJNG y tiene vínculos con algunos de sus miembros más importantes", informó el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa. Además, 'Chocho' estaría involucrado en el cobro de extorsiones a empresarios de clubes nocturnos, bares y restaurantes de Puerto Vallarta. Imagen ilustrativa


 "Uno de los narcotraficantes más importantes del mundo": EE.UU. sanciona a ecuatoriano vinculado al cártel de Sinaloa y CJNG "Muchas empresas nuevas allí deben recibir un permiso no oficial para abrir (...) Orozco Rodríguez recauda impuestos de estos negocios en nombre del CJNG", apuntó el Gobierno estadounidense. 


 Las sanciones impuestas implican el congelamiento de todos los bienes de Orozco Rodríguez en EE.UU. y se prohíbe a los ciudadanos del país norteamericano cualquier transacción con el individuo. Bastión estratégico del CJNG El subsecretario del Tesoro en materia de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, señaló que el CJNG utiliza el destino turístico de Puerto Vallarta como un "bastión estratégico" para el narcotráfico, el lavado de dinero, la extorsión, los secuestros y los asesinatos. El Gobierno estadounidense ya ha emitido sanciones previas contra presuntos colaboradores del Cártel Jalisco Nueva Generación que operan en Puerto Vallarta. El 6 de abril de 2021, la OFAC incluyó en su lista a Andrés Rivera Varela, alias 'la Firma', y a Francisco Javier Gudino Haro, 'la Gallina', por liderar una célula del cártel que está dedicada a "orquestar asesinatos de rivales y políticos utilizando armas de alto poder". La desarticulación del CJNG es una prioridad para Washington. Desde el 26 de marzo de 2017, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció una recompensa de diez millones de dólares por información que lleve a la detención del líder del cártel, Nemesio Oceguera Cervantes, 'el Mencho'.

RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top