Al minuto

A PESAR DE LA BAJA HISTÓRICA EN INCIDENTES DE PIRATERÍA MARÍTIMA

 





SE RECOMIENDA NO BAJAR LA GUARDIA.


 ICC Ciudad de México, a 10 de febrero de 2022 México está desaprovechando el crecimiento económico de los Estados Unidos, que de manera tradicional va ligado con nuestra economía, por la falta de certidumbre para la inversión extranjera directa, motivo por el que en la International Chamber of Commerce México “esperamos que no se logre dar la modificación constitucional en la Ley Eléctrica”, que no sólo afectará a las empresas que están en la producción de energías limpias, “sino también a otros empresarios quienes utilizan la energía eléctrica a precios razonables”, y cuya economía se podría ver muy afectada. 





 Claus von Wobeser Hoepfner expresó esta mañana que en la ICC México que preside, ven “con preocupación cómo la recuperación va lenta y definitivamente, la manera en la que se puede lograr una mayor corrección de la economía es a través de un Estado de Derecho sólido, donde se respeten las reglas del juego, donde se respeten las normas jurídicas para dar certeza a los inversionistas”.




 “No estamos viendo los flujos de inversión tanto extranjera como nacional por la preocupación de los inversionistas en relación al marco normativo, muy particularmente al tema de la reforma constitucional en materia eléctrica”, añadió. John W.H. Denton AO, Secretario General de ICC Mundial, presente en la Rueda de Prensa como invitado especial junto con la Primera Vicepresidenta de ICC Mundial, María Fernanda Garza Merodio, expresó que a nivel global “necesitamos un Estado de Derecho fuerte y necesitamos elementos de rendición de cuentas para crear un buen entorno de inversión”. 





 Para María Fernanda Garza el asunto de la rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción que impiden el avance de muchas naciones, es un asunto muy sencillo que sólo necesita “de voluntad política”. Para combatir la corrupción en México, como en otras partes del mundo —sugirió—, sólo se requiere la voluntad política de hacerlo. “Necesitamos que exista la voluntad política en las autoridades, en los ciudadanos, en las empresas, para tomar las medidas necesarias, establecer los procesos que se requieren, darles seguimiento y revisarlos constantemente porque, lamentablemente, el fenómeno de la corrupción no es algo estático que se quede en el tiempo, porque las personas que cometen actos de corrupción nunca se quedan quietos y buscan alternativas”. Garza Merodio, mexicana quien en el verano próximo se convertirá en la Presidenta de la ICC Mundial, añadió que “la voluntad política no se da en base a discursos y proclamas, sino en base a ver lo que hace el gobierno en turno enfocado a combatir la corrupción y para eso hay que invertir en los procesos, en el estado de impartición de justicia para que las investigaciones se lleven a afecto a cabalidad, y en ese momento es cuando vamos a ver que verdaderamente existe esa voluntad”.



 Y también destacó cómo para generar empleos más remunerados se requiere inversión e innovación, pero para que esas características se den, necesitamos también combatir la corrupción. 



 Al responder las preguntas sobre los señalamientos en contra de empresas extranjeras, Claus von Wobeser destacó que la ICC México, conforme a los preceptos del organismo mundial, está de acuerdo con combatir la corrupción. “En eso hay una coincidencia total —con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador—, en que aquellos actos de corrupción se vayan revelando, se investiguen y se sancionen. Y que el presidente haya dicho sea quien sea, incluso su familia, me parece correcto. 



Se debe aplicar el Estado de Derecho y perseguir los actos de corrupción, sea quien sea. Y si son inversionistas quienes los cometieron, que se investiguen, se prueben y paguen las consecuencias de sus actos ilegales”. Y respecto a los arbitrajes de inversión que se podrían dar si se llegara a aprobar la modificación constitucional a la Ley de la Industria Eléctrica, von Wobeser destacó que muy seguramente los terminaremos pagando todos los mexicanos como ya ocurrió en países como Venezuela, Argentina, Ecuador y España, más recientemente.



 María Fernanda Garza Merodio destacó cómo es importante entender que no estamos aislados, que México no es un país independiente. Competimos con otros países por la inversión de las empresas y es un poco complicado poder determinar por qué no están llegando las inversiones, porque la pandemia obviamente tiene un peso muy significativo. Sin embargo, “creo que la palabra del día es certidumbre.




 Las empresas necesitan tener certidumbre que las reglas del juego con las que están planeando su inversión, cuando menos van a permanecer el tiempo suficiente para poder recuperar esa inversión”, mientras que otro factor para el alejamiento de los capitales productivos es la cada vez menor facilidad para hacer negocios en México, aunado a que el costo de la energía en caso de que se apruebe la reforma a la LIE, va a ir contra la inversión productiva. 



 “Y, por último, el tema de la seguridad, que desafortunadamente en México sigue siendo de suma relevancia. Por eso es tan importante en este momento avanzar en combate a la corrupción, certidumbre jurídica y Estado de Derecho”. Finalmente, John WH Denton AO reveló que la ICC cree en el poder de los negocios para transformar las oportunidades “y lo que queremos hacer mientras estemos en México es entender cómo facilitar la cosas para las comunidades empresariales; queremos hacer esa exploración y hacer un mejor Estado de Derecho” donde también haya una responsabilidad para aquellos que no cumplan. “Queremos que se usen las herramientas digitales para tener mayor certidumbre.



 Queremos duplicar las perspectivas de futuro en las comunidades empresariales para que sigan prosperando dentro de una economía fuerte”. Denton agregó que están trabajando con la ICC México para crear una plataforma con el objetivo de favorecer que las personas tengan la posibilidad de mantener a sus familias de una manera digna, a partir de generar herramientas para los emprendedores y espacios desde donde puedan participar en la innovación internacional. 


“También estamos trabajando muy duro en ser incluyentes para que comunidades que normalmente no participan, lo hagan”. Claus von Wobeser, presidente de ICC México; María Fernanda Garza Merodio y John WH Denton AO, primera vicepresidenta y secretario general de ICC Mundial y Yesica González, directora general de ICC México. 2.- Claus von Wobeser. 3.- María Fernanda Garza Merodio. 4.- John WH Denton AO. 5.- Claus von Wobeser, María Fernanda Garza Merodio y John WH Denton AO.




Passcode: B=^TxN00



LIGA AL VIDEO DE LA RUEDA DE PRENSA




---o0o---






Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom