Al minuto

5 personajes de la historia que practicaron el lifelong learning La noción contemporánea

 


 de aprendizaje a lo largo de la vida o lifelong learning fue introducida por la UNESCO en la década de 1970, sin embargo, este concepto ha sido aplicado por grandes representantes de la ciencia, la política y otras disciplinas desde tiempos remotos.



 Los 5 personajes que presentamos a continuación son una muestra de que el interés por el estudio durante toda la vida proporciona no solo conocimientos, sino también una realización personal por logros que pueden significar una herencia para toda la humanidad. 


 1 Benjamin Franklin (1706-1790). Inventor, político, científico y periodista, Franklin dedicó su vida al aprendizaje. Además de sus estudios relacionados con los fenómenos eléctricos, trabajó con especialistas para comprender temas diversos, como las corrientes del Golfo, el italiano y la meteorología.



 2 George Washington (1732-1799). El primer presidente de los Estados Unidos no tuvo una educacion formal, le dieron clases su padre y su hermano mayor. 


Sin embargo, le encantaba estudiar, en especial matemáticas, conocimiento que aplicó en su trabajo como agrimensor antes de dedicarse a la milicia y la política. Durante su vida jamás abandonó el hábito de la lectura, que estuvo enfocado en obtener conocimientos para la vida práctica. 


 3 Mary Anning (1799-1847). Nacida en la época victoriana y de una familia de bajos recursos, no tuvo oportunidad de estudiar formalmente, lo que no le impidió ser reconocida como la primera paleontóloga de la historia. En la playa de Lyme recolectaba fósiles que aprendió a conservar y clasificar, estudió latín para comprender el lenguaje científico y los geólogos la visitaban para discutir sobre su especialidad. Después de su muerte fueron reconocidas sus contribuciones a la ciencia. 



 4 Florence Nightingale (1820-1910). Nació en una época donde no se le daba importancia a la educación de la mujer, por lo que su padre fue su maestro. Tras servir como enfermera de guerra, dedicó su vida a estudiar y escribir sobre enfermería. Además, sus conocimientos en matemáticas la convirtieron en pionera en la representación gráfica de datos estadísticos, lo que le ayudó a hacer importantes reformas de salud pública en la India, entonces colonia de la Corona británica. 5 Bill Gates (1955-).



Abandonó sus estudios de informática para fundar Microsoft, sin embargo, reconoce la importancia del aprendizaje continuo y la superación personal como claves del éxito. Las recomendaciones de lectura que publica en su blog tienen entre sus propósitos ampliar nuestras perspectivas de y sobre la humanidad. Actualmente, existen muchas oportunidades de seguir aprendiendo, adquirir nuevos conocimientos y utilizarlos para impactar nuestro entorno, ya sea en una empresa, comunidad o país.



 La Vicerrectoría de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey tiene entre sus objetivos apoyar a individuos y empresas a aprovechar el lifelong learning y acompañarlos en su desarrollo y transformación mediante 152 programas académicos en seis áreas temáticas: Arquitectura y Diseño, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Gobierno, Humanidades y Educación, Ingeniería y Ciencias, y Negocios. Se trata de posgrados, diplomados, talleres, seminarios y certificaciones en formatos híbridos y virtuales. 



 En un mundo cada vez más digital, la educación en línea se vuelve indispensable para quienes desean continuar con sus estudios y las estadísticas avalan esta modalidad. 



De acuerdo a un estudio realizado por Statista, el 49% de los estudiantes a escala global admitieron haber tomado un curso en línea entre 2020 y 2021, mientras que 95% de los alumnos opina que el aprendizaje basado en la web es más divertido y les ayuda a retener más rápido la información. Por ello, las instituciones educativas tienen el compromiso de ofrecer educación virtual con herramientas novedosas y disruptivas para cubrir la demanda de todas aquellas personas que desean dejar huella y seguir aprendiendo durante toda su vida.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom