Al minuto

Vacuna, palabra del año 2021

 

SIN LÍMITES  Por Raúl Torres Salmerón La Fundación del Español Urgente, Fundéu RAE, promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), ha elegido vacuna como palabra del año 2021. Además de su presencia en el debate social, político, científico y económico, la Fundación la ha seleccionado por su interés lingüístico. El concepto de vacuna surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela vacuna o bovina quedaban protegidos frente a la viruela humana. 


 En español, se utilizó durante un tiempo vaccina, creada a partir del latín vaccinus, es decir, de la vaca’, pero terminó imponiéndose vacuna, que aparece por primera vez en el Diccionario de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó hasta 1914. Esta voz y sus derivados, como vacunación o vacunado, han estado presentes en todo el mundo hispanohablante este año, de forma aislada o como parte de construcciones más extensas: vacuna de refuerzo, punto de vacunación masiva, pauta de vacunación… Se trata de una palabra que ha motivado incluso la aparición de neologismos, nuevos conceptos como vacunódromo, formado con la base culta dromo, que se refiere a un espacio de grandes dimensiones destinado a fines determinados o vacuguagua, acrónimo de vacunación y guagua.



 La Fundéu RAE le ha dedicado numerosas recomendaciones durante 2021, varias de ellas enfocadas a su confusión con otros términos, como suero, antídoto o inmunización. Asimismo, ha generado dudas su uso con ciertos verbos, inocular es un término genérico para referirse a administrar una vacuna, mientras que inyectar se refiere a una forma concreta de hacerlo. También otras voces relacionadas han protagonizado recomendaciones y consultas de la Fundación este año, como tripanofobia, miedo irracional a las inyecciones o inmunidad de rebaño, para referirse a la teoría de que, si la mayor parte de una población se inmuniza frente a un virus, este grupo proporcionará protección indirecta a los no vacunados. Los vocablos vinculados con el coronavirus agruparon una parte importante de las candidatas a palabra del año de la Fundéu RAE del 2021, como ya ocurrió en el 2020. Además de vacuna, entre las palabras finalistas elegidas se encontraban negacionista y variante. Otras dos estaban relacionadas con la forma en la que la pandemia ha alterado las vidas: desabastecimiento y cámper. Las demás palabras candidatas aludían al medioambiente como ecoansiedad y carbononeutralidad; la tecnología como metaverso o criptomoneda y otras cuestiones de actualidad como fajana, megavatio y talibán.


 La primera palabra del año para la Fundación fue escrache en el 2013, a la que siguieron selfi en 2014, refugiado en 2015, populismo en 2016, aporofobia en 2017, microplástico en 2018, los emojis en 2019 y confinamiento en 2020. El 20 de diciembre de 2021, la palabra ganadora es vacuna, que designa uno de los conceptos que más ha sonado en los medios de comunicación desde finales del 2020.


 En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009), en su poema Futuro cada vez más jíbaro: A medida que la distancia entre el presente y el final se acortan y el futuro se aclara y se enaniza y se está un poco harto de husmear en los residuos del pasado uno valora y hasta mitifica la fusión con el cuerpo del amor y una que otra mirada que atravesó la niebla aquellos que se aman o se amaron saben que allí estaba la clave la negación del acabóse y por supuesto la vacuna contra el maldito desamparo en el futuro cada vez más jíbaro raultorress@hotmail.com Libre de virus. www.avast.com ...

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom