Al minuto

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE PUEBLA DEBE TOMAR MEDIDAS LEGALES







PARA LIBERAR INSTALACIONES DE LA UDLAP: NANCY DE LA SIERRA.




 · Alrededor de 10 mil jóvenes en Puebla han sido privados de retomar sus estudios en la modalidad presencial, ante la toma de la Universidad de las Américas Puebla por parte de la Policía Estatal. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió este día una proposición con punto de acuerdo por el que la senadora Nancy de la Sierra Arámburo exhorta al Poder Judicial del Estado de Puebla a tomar las medidas legales necesarias para liberar las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), con el objetivo de permitir que las y los estudiantes, maestros y directivos de esta universidad puedan retomar sus estudios de manera presencial, conforme lo permitan las condiciones de la pandemia por COVID-19.





 El litigio entre los Jenkins derivó en la orden judicial para embargar las instalaciones de la Universidad, así como para realizar una auditoría legal, fiscal y contable de su administración; la situación está causando preocupación entre las y los poblanos respecto a una de las más importantes casas de estudio de la entidad, así como incertidumbre en las y los universitarios inscritos, tanto de Puebla como de otras entidades federativas. Por medio de sus redes sociales la senadora Nancy de la Sierra expresó que “la resolución llevó a que las autoridades hicieran uso innecesario y desmedido de la fuerza pública para ocupar las instalaciones de la Universidad, a través de: la presencia de policías, seguridad privada, armas de alto calibre e, incluso, candados al interior de la institución.


 Desde luego, estas medidas hostiles han detonado un sentimiento de despojo y preocupación al interior de la comunidad estudiantil”. Los días 7 y 15 de diciembre del año 2020, el Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México exhortó reiteradamente al Poder Judicial de Puebla y a las autoridades de Cholula, para devolver el campus de la UDLAP a las autoridades encabezadas por la rectora interina, Cecilia Anaya, y así liberar el campus universitario. “Estos llamados han sido ignorados por las autoridades poblanas y es por eso que hoy, me uno a las voces que exigen liberar a la UDLAP, tal como lo han exigido otras universidades y organizaciones en solidaridad”, comentó la senadora por Puebla e integrante del Grupo Parlamentario Plural; asimismo, el caso ha sido atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque aún no emite la sentencia correspondiente. 



 El 12 de octubre de 2021, la UDLAP cumplió su 81 aniversario en medio de este conflicto, en el que el alumnado y el personal son quienes más salen perdiendo, pues sus futuros dependen de la reapertura de la institución. De la Sierra Arámburo concluyó su mensaje expresando su deseo para que “las y los compañeros legisladores de la Comisión Permanente puedan apoyar este exhorto, para dejar claro que el Poder Legislativo Federal respalda a las y los 10 mil estudiantes que hoy exigen que el Estado cumpla con una promesa fundamental, básica y constitucional: el derecho a la educación.”

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom