Últimas Noticias

20 de enero de 2022

Investigadoras del INBAL visitan murales del Palacio rumbo al centenario de Xochitiotzin

 

 Las especialistas en muralismo reconocieron el aporte del artista tlaxcalteca a la plástica nacional. En próximas semanas formarán parte del “Centenario del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin”. Investigadoras del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) visitaron los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, como parte de los preparativos del coloquio que se celebrará en próximas semanas para conmemorar el centenario del natalicio del muralista tlaxcalteca. Las maestras Guillermina Guadarrama Peña y Laura González Matute, pertenecientes al Centro Nacional de Investigación, 


Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBAL, al igual que la maestra en Historia, Oralia Ramírez Sánchez -quien ha formado parte del cuerpo de investigación de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin-, dieron un recorrido guiado por Mitlzin Sarmiento Xochitiotzin, Coordinadora Editorial de la fundación. En su visita, las investigadoras pudieron apreciar el trabajo al fresco que el artista realizó en este edificio histórico a partir de 1957, en el cual plasmó la historia del pueblo tlaxcalteca.


 De acuerdo con las investigadoras y especialistas en muralismo mexicano, el trabajo del maestro Xochitiotzin forma parte fundamental de esta corriente artística en nuestro país, debido a la calidad técnica y, sobre todo, a la profundidad conceptual de su trabajo, que hoy es de gran relevancia para la plástica nacional e internacional. “Estamos impresionadas por el trabajo, la delicadeza y la capacidad de color en el fresco del maestro. Nos interesa mucho hablar del mural y ponerlo en la línea histórica de lo que pasaba con el muralismo en el país”, comentó Guillermina Guadarrama.


 En tanto, la investigadora Laura González señaló que, casualmente, el centenario del natalicio del maestro Desiderio coincide con los 100 años del muralismo mexicano, por lo que durante el coloquio se abordará precisamente el destacado papel del artista tlaxcalteca. 



 “Estamos cumpliendo 100 años del movimiento del muralismo mexicano que coincide con el centenario del maestro Xochitiotzin, y eso es lo que nos llamó mucho porque queremos recapitular lo que el maestro retoma de todo este movimiento que inició en 1922”, señaló. Además, Oralia Ramírez Sánchez resaltó durante el recorrido por estos murales en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala que la obra de Desiderio Hernández Xochitiotzin aborda constantemente el concepto de tlaxcaltequidad, que se presenta no solo en sus murales sino en su obra en general. “Tlaxcala es muy importante como pueblo mesoamericano y él lo manifiesta aquí; adelantado a su época pudo darse cuenta de que las imágenes representan un lenguaje polifacético”, resaltó Ramírez Sánchez. El coloquio “Centenario del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin” se llevará a cabo en febrero como parte de una serie de actividades para conmemorar los 100 años del nacimiento del muralista de Tlaxcala.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top