Al minuto

Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la BUAP retornan a actividades prácticas






 de manera presencial . Lunes, Enero 24, 2022 Vida institucional Es la primera unidad académica en iniciar el regreso seguro; únicamente aplicará para actividades que requieren uso de laboratorio 



Como parte del regreso presencial, escalonado, seguro y con aforo mínimo, proyectado esencialmente para asignaturas con actividades prácticas, este lunes 24 de enero estudiantes de la Facultad de Enfermería fueron los primeros en retornar a las aulas tras suspensión de actividades presenciales, a causa de la pandemia por SARS-CoV-2. 





 El regreso presencial escalonado se aprobó por el Consejo Universitario en septiembre del año pasado, para dar prioridad a los estudiantes que están por concluir su proyecto de egreso y titulación, en áreas experimentales y clínicas del nivel superior. Erika Pérez Noriega, directora de la Facultad de Enfermería, explicó que las clases teóricas continuarán en línea, por lo que el regreso presencial únicamente aplicará para actividades que requieren uso de laboratorio; es decir, se impartirán un total de 27 asignaturas: 17, incluyendo servicio social, correspondientes a la Licenciatura en Enfermería; cuatro del Técnico en Podología y seis de la Especialidad en Enfermería. De esta manera, regresan a clases presenciales y escalonadas 707 estudiantes (661 de licenciatura, 28 del técnico y 18 de la especialidad).





 “El regreso presencial escalonado significa que no todos regresamos al mismo tiempo a la facultad, sino que asistirán de acuerdo con su programación académica y los profesores elegirán un día de práctica clínica con un horario específico, ese día los estudiantes acudirán a las instalaciones”. La funcionaria universitaria comunicó que se tendrá un aforo del 50 por ciento por sección (promedio de 15 estudiantes). Al día se tiene programado un mínimo de una sección y un máximo de nueve secciones. En la semana del 24 al 27 de enero inician dos asignaturas. El porcentaje máximo de matrícula que estará al mismo tiempo en las instalaciones será del 29.3 por ciento (263). La asistencia a los laboratorios no es obligatoria y para aquellos estudiantes que por diversos motivos no asistan, la clase se grabará y podrá consultarse en línea. Un plan que prioriza la salud 




 El plan diseñado para el regreso escalonado a las aulas en la Facultad de Enfermería se trabajó desde octubre de 2021 y un mes después se dictaminó una planeación inicial, la cual fue avalada por el Consejo de Unidad Académica (CUA). Posteriormente, en diciembre se habilitaron seis laboratorios con la instalación de sistemas de extracción de aire y cambio de ventanas; de ser necesario se adecuarán cuatro más (en aula y cancha deportiva). Adicionalmente, se adquirieron los insumos necesarios para la puesta en marcha del protocolo de salud. 




 En sesión extraordinaria del 17 de enero, el CUA acordó mantener la fecha de inicio de regreso a partir del 24 de enero, conforme a la planeación de cada academia para ingresar al laboratorio, con aforo de 50 por ciento por sección (promedio de 15 estudiantes). La decisión se respaldó con la encuesta realizada a estudiantes, quienes manifestaron estar de acuerdo con el regreso presencial escalonado presentado en reuniones realizadas el 18 de enero.



 La maestra en Ciencias de Enfermería, Erika Pérez Noriega, mencionó que en cuanto a las disposiciones recomendadas por la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por COVID-19, en la entrada a los estudiantes se les tomará la temperatura, aplicará gel antibacterial y se revisará el uso correcto de cubrebocas. Al concluir la práctica se desinfectarán los laboratorios y sanitarios. 




 La directora destacó: “Enfermería es una disciplina eminentemente práctica, científica y humanística. Desde el inicio de la pandemia por SARS-CoV-2, e indistintamente de la situación de salud, el profesional de Enfermería permanece en la primera línea de atención a las personas hospitalizadas, así como en las campañas de vacunación”. Ahora que las condiciones de salud permiten el regreso presencial y seguro de los estudiantes, la Facultad de Enfermería determinó aplicar un plan para llevar a cabo las prácticas en laboratorio y los campos clínicos en hospital para fortalecer las habilidades y formación de los alumnos.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom