Al minuto

Puebla, centro de arribo de migrantes

 





SIN LÍMITES. Por Raúl Torres Salmerón  *Reunión del Gobernador Miguel Barbosa con medios de comunicación . El terrible accidente ocurrido en Chiapas, que dejó un saldo de 56 migrantes fallecidos el pasado 9 de diciembre, puso al descubierto nuevas formas de operar de las bandas de traficantes de personas y la existencia en los estados de Puebla y Guanajuato de centros de arribo y descanso para migrantes.


 Funcionarios que participan en las reuniones del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, revelaron que se realizan viajes coordinados hasta de tres unidades de carga, en cada una más de 150 personas, donde los costos llegan hasta 25 mil dólares, es decir 500 mil pesos. -Se les ofrecen tres niveles de traslado, aunque siempre hacinados y con pocos alimentos. Cada viaje se realiza en grupos hasta 600 personas.



 -El más caro consiste en viajar en unidades adaptadas con ventilas y postes. El término medio es un traslado escondidos entre productos agrícolas o mercancías. El más barato incluye tramos que tienen que caminar horas entre brechas, arriesgarse a ser asaltados, extorsionados o detenidos antes de llegar a una casa de seguridad. -Las investigaciones del accidente pusieron al descubierto que los estados de Puebla y Guanajuato se han convertido en los centros de arribo y descanso para migrantes que son trasladados en unidades de carga. -Con el mismo método, se les lleva por distintas rutas hacia ciudades fronterizas, en recorridos que duran más de 20 horas, sin que nadie pueda solicitar auxilio en caso de una emergencia.


 -Los traficantes de personas, además de operar con el crimen organizado o pagar cuotas por utilizar sus rutas de trasiego, tienen mecanismos para falsificar placas de circulación y modificar unidades de carga para el traslado de personas. -Las investigaciones coordinadas que realizan las autoridades federales han descubierto algunas empresas vinculadas con el tráfico de migrantes provenientes de naciones de Centro y Sudamérica y de Europa. -Se han identificado grupos que actúan de manera coordinada y cuentan con casas de seguridad en Yucatán, Chiapas, Veracruz, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y puntos de concentración en Puebla y Guanajuato. -La mayoría de los migrantes no presentan denuncias debido a que los traficantes les ofrecen hasta tres intentos para alcanzar la frontera con Estados Unidos, informaron los funcionarios consultados, según se informó este miércoles en el diario La Jornada.



 REUNIÓN DE MBH CON MEDIOS En el salón Analco del Centro de Convenciones de Puebla, en 10 mesas para 10 personas cada una, el miércoles se reunieron con motivo de las fiestas de fin de año, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta y su esposa Rosario Orozco Caballero con directores, dueños, columnistas y los reporteros de la fuente de Gobierno. El ambiente fue de alegría, respeto y camaradería donde al final hubo declaraciones inusitadas del mandatario quien en una muestra de humildad, ofreció disculpas a los periodistas por los momentos de irritabilidad e ironía en algunas respuestas en sus conferencias de prensa por las mañanas.


 En su mensaje se comprometió a tener mayor apertura para quienes están atentos y siguen el quehacer gubernamental. Sin ustedes, refiriéndose a los medios, no sería nada, comentó. Habló de los medios escritos, la radio y la televisión, así como las benditas redes sociales que difunden el quehacer del gobierno. Indicó que 2021 ha sido un año difícil y complicado en un estado con 6 millones y medio de habitantes donde hay profundas desigualdades, donde el propósito de su gobierno es disminuirlas.



 Contó algunas anécdotas de su Directora de Comunicación Social, Verónica Vélez y de otros periodistas como Fermín García. Saludó después a cada uno de los presentes y bromeó con algunos. Estuvo de excelente humor. Barbosa Huerta llegó a la reunión acompañado de Gabriel Biestro, a quien calificó como el más leal de sus amigos.



 El menú fue servido por MG Banquetes y consistió en chipotles rellenos de queso de cabra con crema de ayocote; crema de nuez; lomo relleno de frutos secos y pastel de coco. En fin, como escribió Moisés Ramos Rodríguez (Puebla, 1962), en su libro Cantares de la Ciudad de los Ángeles: Ciudad de los Ángeles ¿quién soy yo? ¿un ángel que sueña con muertos o un muerto en el amanecer? raultorress@hotmail.com



Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom