Al minuto

Las encuestas de morena y la mano abierta de AMLO.




José Luis Camacho Acevedo. A punto de soltarse de lleno las precampañas a gobernador en las seis entidades que renovarán su poder ejecutivo en el 2022, se hace evidente que en el caso de MORENA la selección de candidatos tiene un fuerte aroma al gusto del presidente López Obrador.



 Hace bien el presidente en tratar de lograr que, en adelante, todo nombramiento, ya sea de candidato a un cargo de elección popular o de funcionario público que pudiera ocupar una posición clave para el control político del mandatario, sea favorable a gente lo más cercana posible a sus proyectos políticos o intereses personales. Un ejemplo claro de lo anterior son las “encuestas” de MORENA para integrar las cuartetas de quienes “competirán” para ser nominados candidatos a las gubernaturas que van a estar en juego. 


 Aquí lo comentamos en columnas anteriores. Y hoy se ve claro que, para amarre del presidente, en Hidalgo irá como candidato el súper delegado Abraham Mendoza Zenteno.



 En Quintana Roo la abanderada será Mara Lezama. En Oaxaca la popular Susana Harp. En Durango la alcaldesa de Gómez Palacio Alma Marina Vitela. Tamaulipas el senador todavía se mueve Américo Villarreal. Y Aguascalientes, una entidad en la que MORENA no pinta, pondrán a Nora Ruvalcaba o Aldo Ruíz Sánchez. Los pronósticos de entidades en donde MORENA tendrá adversarios de peso son Hidalgo con la priísta Carolina Viggiano y Oaxaca con el presumible cabeza de la alianza opositora Paco Villarreal. Salvo esas plazas, lo demás será pan comido para MORENA y con candidatos bendecidos desde las encuestas de Palacio Nacional. 





 EN TIEMPO REAL. 1.- Muy señalada la mención del presidente López Obrador en su tercer informe de gobierno a la titular de la SEP, la maestra Delfina Gómez, a quien la clase política mexiquense sigue considerando una fuerte aspirante al gobierno estatal en el 2023. 




 2.- La figura más refulgente en la asamblea nacional de Movimiento Ciudadano que volvió a instaurar como líder del partido naranja a Dante Delgado fue, sin duda, el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas. 



De la prospectiva de Colosio Riojas nos ocuparemos en nuestra entrega del próximo miércoles.




 3.- Buscando ser verdadero partido de centro, definido como social demócrata, el PRD celebró su cónclave nacional en el que su líder Jesús Zambrano realizó puntuales definiciones en la búsqueda del partido del Sol Azteca para ocupar el lugar del centro ideológico en el espectro nacional de partidos. Un lugar que ha dejado vacío el confundido PRI.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom