Al minuto

El ICUAP, un referente en investigación Imágenes para descargar

 

Viernes, Diciembre 3, 2021 Rectora Lilia Cedillo La Rectora Lilia Cedillo preside Informe de Labores de Carolina Morán, directora del Instituto de Ciencias El Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) se ha caracterizado por un desarrollo creciente y equilibrado, a través de sus diferentes grupos de investigación, la consolidación de sus posgrados y cuerpos académicos, así como por el incremento en el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, por lo que es un referente en ciencia, afirmó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez. Tras escuchar el Primer Informe de Labores de la directora del ICUAP, Carolina Morán Raya, refirió que esta unidad académica ha sido la cuna de la investigación científica en la institución.







“Cuando vemos que sus egresados se insertan en el mercado laboral, constatamos la labor de los profesores investigadores a través de los posgrados, pero también de la dirección de tesis de licenciatura”, comentó. La Rectora de la BUAP aseguró que pese a la pandemia las labores de investigación de este instituto no se han detenido. “Se tiene el ingreso a los laboratorios bajo un esquema de regreso seguro. Esta preocupación como instituto se refleja en la salud de sus estudiantes de posgrado y en el avance de sus tesis”. Al reconocer el liderazgo y labor de la doctora Carolina Morán Raya, así como las necesidades de esta comunidad universitaria, se comprometió a atender sus solicitudes para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y fortalecer sus actividades científicas. “Apoyaremos de manera decisiva los proyectos de investigación y la creación de nuevas plazas; así también el costo que tienen las publicaciones de las investigaciones, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, dependencia a la que se le asignará una mayor cantidad de recursos para la atención de este rubro”, señaló. Al rendir su Primer Informe de Labores, la doctora Carolina Morán Raya destacó la consolidación de 29 cuerpos académicos con 59 líneas de generación y aplicación del conocimiento, además de otros nueve en otras unidades académicas, como las facultades de Ciencias Químicas y Estomatología. La planta docente la conforman 137 investigadores, de los cuales tres son cátedras Conacyt, 12 asistentes técnicos, 10 profesores visitantes, nueve estancias posdoctorales. De ese total, cien son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 127 pertenecen al Padrón de Investigadores de la institución y 119 tienen perfil Prodep. La mayoría de las investigaciones desarrolladas se enfocan en problemas nacionales, como salud, control de plagas y sistemas socioecológicos. Ese instituto tiene 11 programas de posgrado, de estos nueve forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. La eficiencia terminal es de 67 por ciento en maestría y de 69 por ciento en doctorado, de acuerdo con las últimas tres generaciones. 



 Morán Raya también expuso la impartición de más de 200 cursos a nivel licenciatura a cargo de los investigadores del ICUAP y la conformación de un comité interno de supervisión y seguimiento de la bioseguridad para elaborar un programa de ingreso de estudiantes de posgrado a los laboratorios, así como un protocolo para este fin. Tras su aprobación, hay un registro de 34 semanas de ingreso seguro a los laboratorios, con un crecimiento constante y siguiendo las medidas sanitarias, además de una programación de pruebas PCR. Lo anterior ha permitido evitar consecuencias mayores y tomar decisiones informadas. Así se tienen en promedio 125 estudiantes. De igual manera, la directora del ICUAP dio a conocer que en el último año se han suscrito 14 convenios de vinculación, se actualizó la página web de esta unidad académica, se otorgaron ocho licencias, se remodelaron los laboratorios de Suelos y de Fotoluminiscencia y difracción de rayos X, se creó la Unidad de Género, se otorgaron 16 definitividades (seis en 2020 y 10 este año) y 30 trabajadores administrativos recibieron capacitación a través de diversos cursos.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom