Últimas Noticias

23 de diciembre de 2021

El fenómeno de los 'Lords' y 'Ladies' en México (y los problemas sociales que retrata)

 

 José Beltrán . A través de las redes sociales, los usuarios denuncian comportamientos agresivos, prepotentes o impertinentes, pero ¿qué hay detrás?.
 Una pasajera se niega a utilizar cubrebocas en un avión en México Facebook / Andi Coltman Desde hace una década, las redes sociales en México ocuparon un espacio activo para denunciar a hombres y mujeres que se volvieron virales por su comportamiento agresivo, prepotente o —en el mejor de los casos— 


impertinente. Los bautizaron como 'lords' y 'ladies' en un tono de burla porque utilizaron su estatus social para no asumir su responsabilidad en un determinado acto reprobable. A la par de conductas impertinentes, algunas personas adquirieron fama por discriminar y humillar a alguien más. Está el caso de 'Lady Chiles', una mujer que increpó a una trabajadora del hogar por llevarse dos chiles en nogada para alimentar a su familia. Discriminación en México En un país en donde hay más de 55,7 millones de personas en situación de pobreza, la actitud de esta mujer retrató el abismal nivel de desigualdad que permea en la nación, así como la discriminación que enfrenta, al menos, uno de cada cinco mexicanos mayores de 18 años, según una encuesta realizada en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este órgano autónomo documentó que los mexicanos son discriminados por una variedad de motivos, incluyendo el lugar donde viven, la forma de hablar y la clase social. 


 Además, la discriminación social y económica se agrava por sector poblacional. La mitad de las personas indígenas encuestadas (49,3 %) respondió que sus derechos a la atención médica o a recibir apoyos sociales se respetaban poco o nada.


 Para la psicóloga Lorena Díaz Orozco, los 'lords' y 'ladies' incurren en "conductas déspotas", con la creencia de que gozan de "derechos adicionales por esta situación económica más alta". Parte de esta convicción se enmarca en el contexto de profunda desigualdad que se vive en México. Por el lado contrario, la maestra en psicoterapia interdisciplinaria explica que el resto de las personas recurre a las redes sociales para visibilizar los comportamientos y así "ridiculizar a estas personas, poniéndoles estos apodos, un poco en protesta, en reclamo, por esta desigualdad económica y social".

RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top