Últimas Noticias

14 de diciembre de 2021

APRUEBA SENADO DE LA REPÚBLICA LA LEY GENERAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL.

 

 En 2014, expertos, activistas y familiares de víctimas de accidentes viales, se agruparon para promover su iniciativa de Ley en materia de movilidad y seguridad vial, a través de la Coalición por la Movilidad Segura.

 La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, integrante del Grupo Parlamentario Plural, fue portavoz de las demandas sociales para que en el Senado de la República se analizara, discutiera y aprobara la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con la firme intención de salvaguardar la vida de peatones y ciclistas que a diario se desplazan por las vialidades del territorio nacional. Con la creación de esta Ley General se establecen las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 





 Asimismo, otorga mayor protección a la ciudadanía, sentando las bases para la homologación de normas que rigen el comportamiento de las y los usuarios de la vía pública, las cuales fijarán las bases para los nuevos reglamentos de tránsito.





 De esta manera, se busca lograr un mayor control respecto a las conductas de las y los usuarios y así, tener una mejor aplicación de los principios constitucionales que ahora rigen a esta materia. La iniciativa crea un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, en la que la Federación, los estados y los municipios, se coordinarán para la elaboración de la política pública en la materia, por tratarse de “una ley que refrenda: que el error humano no debería costar una vida; que las calles no son en sí mismas peligrosas; y que todas las muertes causadas por siniestros son prevenibles”, comentó la senadora por Puebla. Durante la discusión en lo particular, Nancy de la Sierra expresó que aún existen temas pendientes como la incorporación del principio de responsabilidad compartida al artículo 7, contemplando el rol que todas las instituciones y personas juegan en la política de movilidad. Solicitó contemplar el seguro de responsabilidad civil obligatorio, al considerar que el 65 % de los responsables de un atropellamiento fatal se dan a la fuga, lo que se traduce en que 6 de cada 10 casos, la víctima se quede sin justicia y desprotegida. 


 El tercer punto señalado por la legisladora fue lo establecido en el artículo sexto transitorio, al establecer que no se autorizará ampliación al presupuesto para ejercicio fiscales subsecuentes. “Entiendo que el Presupuesto de Egresos para este año ya se aprobó y que por ello no se podría erogar más recursos para esta Ley, pero creo que es importante dejar la puerta abierta a que en ejercicios fiscales posteriores, se amplíe el presupuesto destinado a la Ley” agregó.


 Con la Aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial también se contribuye en el cumplimiento de la Agenda 2030, al impactar directamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1: Fin de la Pobreza y 10: Reducción de las Desigualdades, 3: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal, 10: Reducción de las Desigualdades, 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y 13, el cual convoca a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. El Dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se encuentra disponible para su consulta a través del siguiente enlace:https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/123029
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top