Al minuto

SENADORAS Y SENADORES DEL GRUPO PLURAL DIRIGEN CARTA ABIERTA A AMLO

 

·   El Grupo Plural respalda la propuesta hecha por Ejecutivo Federal mexicano ante la ONU sobre la redistribución del ingreso mundial; se muestran respetuosos de lo expresado por los representantes de China y Rusia.

 

El Grupo Plural del Senado de la República (GPPLURAL) dirigió una Carta Abierta al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por conducto del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como marca la Ley de la Administración Público Federal.

 

En el documento las y los Senadores expresaron que el Gobierno de la República debe nacionalizar el recurso natural conocido como Litio, con todas sus consecuencias administrativas, jurídicas y políticas, considerando los retos nacionales en el sector energético y la demanda de insumos para el almacenamiento de la energía eléctrica.

 

“Ese recurso natural del futuro no debe ser explotado por algunos particulares en el presente, debe ser aprovechado por las nuevas generaciones que necesitarán energía distinta a la de los carburos”, señaló el Senador Germán Martínez Cázares, coordinador del GPPLURAL.

 

Asimismo, la carta contiene una propuesta para que el Gobierno de México mantenga el modelo de generación, transmisión, distribución y comercialización de la electricidad, donde se permita la participación del capital privado, “como también el Presidente Cárdenas permitió la inversión privada en su momento”, agregó el Senador por el Estado de Michoacán.

 

En conferencia de prensa, señalaron estar en favor del fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, de acabar con los privilegios ilegales, indebidos e inmorales de empresas públicas y privadas (nacionales o extranjeras), sin vulnerar la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, así como las leyes y los tratados internacionales suscritos por México para reducir el impacto ambiental y fomentar el desarrollo sostenible para la preservación del planeta.

 

Otro punto que aborda es el aprovechamiento y cuidado del agua, haciendo hincapié en que el Gobierno de la República debe ordenar su utilización sin permitir que se privatice, ni sea motivo de discordia entre mexicanos.

 

Martínez Cázares comentó que “la brecha hídrica, como la brecha digital, está dividiendo alarmantemente a los mexicanos ricos de los pobres. Y tampoco dejamos de subrayar que ese recurso natural, además, como usted sabe, contiene Hidrógeno, que es justamente la energía del futuro y quizá la más limpia. Su gobierno no puede quedar al margen del llamado hidrógeno verde”.

 

También se mostraron a favor del plan de redistribución del ingreso mundial, que presentó el Ejecutivo Federal ante la Organización de Naciones Unidas, expresando que puede comenzar citando a los mexicanos y mexicanas más ricas, a donar o tributar a la Hacienda Pública parte de sus ganancias; favoreciendo la justicia e igualdad de oportunidades y con respeto absoluto al que piensa diferente.

 

En otro orden de ideas, la Senadora Nancy de la Sierra habló sobre la impugnación de la Secretaría de Salud Federal a la Orden Judicial que obliga a esta dependencia a vacunar a niñas, niños y adolescentes, señalando que la salud es un derecho de las y los mexicanos sin importar su edad.

 

“Por supuesto que estamos a favor de la vacunación de los niños de 12 a 18 y si se pudiera desde los cinco, porque entre más mexicanas y mexicanos, de cualquier edad estemos vacunados, menor riesgo de contagio y muerte tendremos. Nos parece sorprendente que se litigue un tema que de forma constitucional es un derecho, y que tienen todas nuestras niñas y niños; ojalá el resultado sea que se confirme que el Estado mexicano debe invertir en vacunas para los menores de edad”, comentó la Senadora por Puebla.

 

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom