Últimas Noticias

15 de noviembre de 2021

Los dichos de los diputados

 

SIN LÍMITES .Por Raúl Torres Salmerón. *Los representantes populares poblanos en la Cámara de Diputados. Los diputados federales poblanos de todos los partidos andan activos, tanto en las reuniones de las comisiones de la Cámara de Diputados donde han sido asignados, como en la sesiones del pleno. 


 El que más habla, obviamente por tener el puesto de Coordinador de la Bancada de Morena, es el inefable Ignacio Mier Velazco, quien se hace bolas al hablar. Luego de que los morenos aprobaron el Presupuesto Federal 2022, dijo:




 “Lo que no han entendido es que no estamos en un capricho de partido, de movimiento ideológico, estamos dándole cumplimiento a un mandato constitucional. Lo que ignoran los partidos diferentes a Morena y tienen razón, porque ellos deben ser nuestra oposición y está bien que haya oposición en un país democrático”.



 Una vez que vencieron a los opositores, el inefable señaló que el Grupo Parlamentario de Morena está listo para continuar con el análisis y debate de la reforma eléctrica, que propondrá que sus legisladores organizar asambleas informativas en todos los distritos del país para exponer los argumentos a favor, para recuperar la soberanía de la industria eléctrica, que la Comisión Federal de Electricidad no siga teniendo más pérdidas millonarias a costa de contratos que dañan sus finanzas y que la ciudadanía pague menos por este servicio.



 Respecto de que la oposición pedirá un extrañamiento al Director del Canal del Congreso por haber transmitido las Mañanitas al Presidente de la República, Mier precisó que tienen derecho a hacer todo aquello que ellos consideren, lo pueden expresar.



 “Si incurrió en alguna irregularidad, determinar a través de la Comisión Bicameral; esa no es decisión unilateral, hay que respetar todos los lineamientos y las normas de la Cámara. Primero se tendría que hacer una revisión la Comisión Bicameral y si la Comisión considera que ha lugar, entonces sí elevar a la Junta de Coordinación Política la investigación”.




 Por su parte, Blanca Alcalá Ruiz, reiteró en la sesión donde se aprobó el Presupuesto, la necesidad de destinar recursos para la atención de las mujeres, pues acusaron que el Anexo 13 del Presupuesto sólo simula y no promueve el avance de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes. Alcalá Ruiz pidió que se recupere el objetivo de este apartado y efectivamente haya programas que combatan la violencia contra las mujeres, que permitan lograr la autonomía económica de éstas, ya que mientras un hombre gana 100 pesos, las mujeres reciben menos de 67 pesos por la misma jornada laboral.





 MÁS DICHOS EN OTRAS SESIONES En anteriores sesiones, Juan Carlos Natale López del PVEM resaltó que la prioridad en México es la salud, donde la prevención es una gran prioridad y planteó la necesidad de crear una canasta básica universal de medicamentos gratuita. Indicó que la agenda de su bancada se promoverá la protección del medio ambiente y atender la crisis económica, así como atender el desarrollo tecnológico médico. 



 El Diputado panista Mario Riestra Piña, fue designado por sus legisladores como Vicecoordinador de Enlace Gubernamental del Grupo Legislativo del PAN en la Cámara de Diputados,



 En reunión de la Comisión de Presupuesto, el moreno Mario Miguel Carrillo Cubillas invitó a la oposición a replantear la negativa en automático que realizan y valoren e interpreten adecuadamente el proyecto de presupuesto, el cual es el mayor en la historia y se considera sin deuda. Sobre la reducción de presupuesto al INE, dijo que no le quitan, le subieron a pesar de los 370 expedientes por desvío de recursos e incumplimiento por rendir cuentas. Otro poblano, Raymundo Atanacio Luna, se expresó a favor del dictamen porque la sociedad se beneficiará con proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. También, se aseguran los programas sociales y a quienes se benefician de estos. En la misma Comisión, Juan Carlos Natale consideró que se debe confiar en el dictamen porque la actual administración atiende las necesidades más importantes del país. La Seguridad Pública tiene un aumento del 42 por ciento.


 Ahí mismo, Mario Riestra Piña afirmó que es inconcebible que no se etiqueten recursos para la reconstrucción de hospitales como el San Alejandro en Puebla. No obstante, al IMSS se destinan 375 millones de pesos para un centro de actividades acuáticas de alto nivel con alberca olímpica y fosa de clavados; en la construcción de una cancha de futbol rápido un millón de pesos; el techado de una alberca olímpica 7.5 millones de pesos y en gradas, baños y vestidores en un gimnasio cinco millones de pesos, cuando lo prioritario en la seguridad social. En otra sesión anterior se informó que la Comisión de Régimen, 




Reglamentos y Prácticas Parlamentarias estudiará la iniciativa del panista Riestra Piña para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, el nombre de Gilberto Bosques Saldívar, como homenaje a su gran labor, humanismo y trayectoria, pues participó en la vida nacional, apoyando siempre a las personas, desde sus diferentes trincheras: levantando armas, en el magisterio, en el periodismo, desde la tribuna, la cátedra y la diplomacia.



 INTERESANTE REFLEXIÓN Los diputados de Morena hacen historia porque para desarrollarse y quedarse en los anales de la historia, están quemando a México, lo están destruyendo. Así se harán famosos, afirmó en la tribuna del Congreso de la Unión el legislador del Movimiento Antorchista Brasil Acosta Peña, quien protestó porque por cuatro años consecutivos Morena dejó fuera del Presupuesto de la Federación a los pobres de México, a quienes priva de obras públicas y servicios en sus comunidades. Acosta Peña denunció que los diputados morenistas dejaron fuera del presupuesto a las colonias y a los pueblos humildes, los dejan sin drenaje, sin agua potable, sin electricidad, sin apoyo a la vivienda, sin apoyo a las escuelas; abandonan a su suerte a la gente y dejan sin medicinas a los niños con cáncer y sin vacunar a los menores de 18 años y tienen al País con precios elevadísimos que afectan a los productos de la canasta básica porque la inflación ha subido 6.8 por ciento. Y todo eso, sentenció, “se lo debemos ya al gobierno de Morena, a sus malas políticas”. La participación del legislador priísta en la Cámara de Diputados fue la respuesta a la aprobación unilateral y mayoritaria de Morena y sus aliados al Presupuesto, donde no aceptaron una sola petición de la oposición.


 En fin, como escribió Víctor Corcoba Herrero (España, 1958), en su poema La Ley es un Mundo sin Ley: Todos pedimos más, más ley, todos pedimos más, más orden, mientras todos tratamos de burlar la norma y eludir el cumplimiento. raultorress@hotmail.com
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top