Al minuto

Salvan mano a mujer de amputación; especialistas del IMSS Puebla

 


 le extirpan tumor · Extirpan tumor de células gigantes de 10 centímetros, de mano izquierda de mujer de 35 años, en una cirugía que duro más de tres horas · Sabía que podía sobrevivir sin una mano, pero a nivel emocional sería impacto, psicológicamente no se creía capaz de superar ·

 Conserva su mano con la función de tres dedos Equipos multidisciplinarios de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Puebla salvan la mano izquierda a mujer de 35 años de edad, de una amputación, le extirpan tumor de células gigantes de 10 centímetros, en una cirugía que duró más de tres horas.



 “Esta incapacidad que tuve por varios años, me sirvió para valorar cada instante, porque los dolores eran intensos, estuve con morfina, pero se controlaba un poco el malestar, tengo gratitud hacia todas las personas que me ayudaron, hacia los médicos a todo el equipo de salud”, expresó Yessenia. Sabía que podía sobrevivir sin una mano, pero en lo emocional iba a ser un impacto, psicológicamente no se creía capaz de sobrevivir con una prótesis, “no es lo mismo, es mejor tener tu propia mano aunque solo funcionen tres dedos, pero es tu mano”, así lo explicó. Yesenia ”N” originaria de Perote Veracruz, comparte que en 2013, días después de haber dado a luz a su primera hija, en el postparto se percató que en su muñeca izquierda tenían un bolita tamaño de una canica.



 Durante varios años los especialistas le dieron tratamiento que le funcionó, fue en diciembre del 2020 al presentar dolores intensos se somete a una biopsia arrojado como resultado un sarcoma, un tipo de cáncer poco frecuente que aparece en los huesos y en el tejido conectivo, el diagnóstico era amputación de miembro. El médico Francisco González Barrientos de Oncología del Hospital de Alta Especialidad “San José”, le comentó que su caso era muy extraño porque este tipo de tumor destruye todo el tejido y ella conservaba el movimiento de los dedos de la mano. 



 Por el crecimiento del tumor de 10 centímetros es derivada con el doctor Vladimir Rojas Caballero, Cirujano Ortopedista, especialista en Cirugía de mano del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Seguro Social, quién le comunica la opción de salvar su mano y restablecerla, “me dieron esperanza, porque yo soy diestra, soy maestra, madre de familia”, expresó Yessenia. El procedimiento consistió en tomar una porción casi completa del hueso y retirarla c





on todo el tumor para revisar y ver que se podía reconstruir, no fue fácil, fue tardado, fueron necesarios dos equipos quirúrgicos, para una cirugía de aproximadamente tres horas. La paciente ya no podía mover los dedos, por tal motivo también se generó cirugía a los tendones, se le liberó el nervio y con el segmento óseo de la cadera se le hizo una reconstrucción. 



 Ahora se encuentra en rehabilitación, ya se consolidó el hueso, la parte de la muñeca ya se integró, la parte del brazo de igual forma. El único movimiento que ella perdió fue la extensión y flexión de la muñeca, conserva la extensión y flexión de los dedos, puede hacer puño, pinza, puede hacer fuerza, puede hacer su vida normal, es una mano funcional, explican los especialistas. Por su parte, Francisco Morales Flores, Director de la UMAE del Hospital de Traumatología y Ortopedia, informó que el caso de Yessenia es un ejemplo muy característico de lo que se hace en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, de tercer nivel de atención Médica, donde la alta especialidad es para resolver este tipo de casos. Yesenia “N” ahora se siente feliz, contenta y está muy agradecida con los especialistas del IMSS. Se siente muy aventurera, sus metas, sus sueños los va realizar, para un bien común.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom