Al minuto

REVOCACIÓN DE MANDATO: VOLVER AL FUTURO TRIUNFADOR DE AMLO

 


 José Luis Camacho Acevedo. En la semana pasada vi por diferentes frecuencias de TV sendos debates acerca del futuro y de las reglas, ya por todos conocidas, que regirán la revocación de mandato sobre la permanencia de AMLO en el ejercicio de la presidencia de la república. Las tendencias, aun cuando faltan meses para que se realice ese ejercicio, es que el presidente López Obrador tendrá un alto porcentaje de aprobación para que continué al frente del poder Ejecutivo.


 Y todavía más, la votación puede alcanzar más del 40% y, además de mantener en el cargo al tabasqueño, convertirlo en vinculante. Las reglas son claras. Los partidos, organizaciones y simpatizante podrán realizar acciones de proselitismo directo. Pero es exclusiva facultad del INE hacerlo a través de los medios de comunicación. En esta ocasión, a diferencia del fracaso numérico que fue la consulta sobre el enjuiciamiento a las ex presidentes, se observa que las huestes de Mario Delgado están, ahora sí, atentas para realizar el proselitismo que se les está permitido. 


 No se ve así el activismo en otros partidos. No faltan los “escépticos” de siempre que ven moros con tranchete en todos lados y habla por todos los mexicanos como si fueran los representantes de nosotros. Un ejemplo de un portal llamado ElMostrador que afirma que AMLO, con la revocación de mandato nos quiere dar gato por liebre”. Hay consideraciones críticas mejor sustentadas y sin tanto maniqueísmo Como la del politólogo Doctor Camacho Vargas: 



 Será convocado por el Instituto Nacional Electoral a petición de los ciudadanos y ciudadanas, en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud correspondan a por lo menos diecisiete entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.



 El Instituto, dentro de los siguientes treinta días a que se reciba la solicitud, verificará el requisito establecido en el párrafo anterior y emitirá inmediatamente la convocatoria al proceso para la revocación de mandato. Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional. Los ciudadanos y ciudadanas podrán recabar firmas para la solicitud de revocación de mandato durante el mes previo a la fecha prevista en el párrafo anterior.

 El Instituto emitirá, a partir de esta fecha, los formatos y medios para la recopilación de firmas, así como los lineamientos para las actividades relacionadas. 



 Crónica de una victoria anunciada de AMLO y nada más de los que señala Camacho Vargas. 






 Tiempo real 1. Miguel Barbosa Huerta señalo que los gobiernos municipales en el estado deben trabajar con austeridad y transparencia, además de promover los derechos humanos, el combate a la desigualdad y aplicar la ley en contra de aquellos servidores públicos que abusaron de los recursos públicos.


 En su mensaje, el titular del Ejecutivo expresó que la forma de ejercer el poder tiene que ser austera, cuidadosa y responsable, con el objetivo de no afectar las finanzas públicas que pongan en riesgo la implementación de políticas a favor de las y los poblanos. 


 Destacó que tanto gobiernos estatales como municipales tienen que aplicar acciones orientadas a erradicar la desigualdad y pobreza. 


 Además, reiteró que para combatir los problemas que aquejan a la sociedad, como el robo de combustible en Huauchinango, son necesarios perfiles honestos y capaces. expreso estar convencido que la administración de Rogelio López Angulo cumplirá este objetivo y traerá bienestar a las y los habitantes del municipio de Huauchinango.



 2. Son alentadoras las cifras sobre la baja de homicidios dolosos en la CDMX, cuando menos en la última semana en la que hubo dos días con saldo blanco. Cierto que una golondrina no hace verano, pero se ve que le están ya funcionando sus estrategias a Omar García Herfuch en la compleja gran urbe.




 3. El gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhué acudió a la toma de protesta del alcalde priísta, Mauricio Trejo de San Miguel Allende, quien por cierto derrotó contra todo pronóstico a la dinastía Villarreal de los hermanos Luis Alberto y Ricardo, con lo que su presencia dejó buen sabor de boca entre la población, demostrando altitud de miras y civilidad política.


 En su intervención, el Gobernador aprovechó la presencia de legisladores federales del PRI quienes acudieron en representación de su dirigencia nacional, para pedirles encarecidamente su rechazo a la reforma energética del presidente AMLO. Explicó que ese Estado tiene una de las mayores inversiones extranjeras y el aprobar los cambios propuestos por el presidente les generarían serios retrocesos ecológicos además de restarles competitividad, puesto que las empresas transnacionales tiene políticas muy comprometidas contra la huella de carbono y requieren oferta de energía limpia.


 Al quitar esa posibilidad seguramente se llevarán sus inversiones a países que las tengan. Les recordó que él mismo, siendo diputado federal, apoyó la iniciativa del presidente

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom