Últimas Noticias

21 de octubre de 2021

RECONOCEN EN EL SENADO AL GRUPO PLURAL

 







Versión estenográfica de la conferencia de prensa de los senadores Germán Martínez Cázares (GMC) y Emilio Álvarez Icaza Longoria (EAIL), con motivo del reconocimiento del Grupo Parlamentario Plural (GPPLURAL) en el Senado de la República. GMC: Ya hoy avanzó el Grupo Plural. El Pleno conoció de un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que firmó la mayoría de los Coordinadores en donde se reconoce al Grupo Plural. Se nos reconoce todos nuestros derechos para trabajar legislativamente en las comisiones, en los comités, en los grupos de trabajo. Se nos reconoce en el trabajo en el pleno con turno de voz; se nos reconoce asiento sin voto en la Mesa Directiva u en la Junta de Coordinación Política. 




Nosotros, inmediatamente, como ustedes saben, ingresamos el documento de nuestra acta constitutiva, nuestros estatutos y la manera en que nombraremos al Coordinador y a la Vicecoordinadora, o a la Coordinadora y al Vicecoordinador. Los entregamos como establece la ley, a la Mesa Directiva. La Mesa Directiva nos tiene que contestar, conforme al acuerdo del día de hoy. Pregunta: ¿Están satisfechos aunque no tengan voto en los órganos de gobierno? GMC: 





Estamos completamente satisfechos. Como diría Francisco Zarco, nos puedes quitar todas las libertades, pero por la que estábamos luchando que es la Libertad de Expresión, no nos la quitaron. Ni la negociamos y es la que quedó clara. Libertad de Expresión y de Asociación. Es un Grupo Parlamentario Plural histórico en la Cámara de Senadores. Es la primera vez que hay un Grupo en el que convergen senadores de distintos partidos, y estamos reconocidos por la Junta de Coordinación con todos los partidos que han contribuido a esto. Hemos entregado nuestros documentos formales a la Mesa Directiva y esperamos participar en el Paquete Económico con voto plural. Pregunta: ¿Qué postura llevan? GMC: 




Lo vamos a analizar. Pregunta: ¿Pero están de acuerdo en que se incorpore en el SAT a los chicos de 18 años, en que se limite a las organizaciones civiles en su deducibilidad? GMC: Nosotros hemos dicho con toda claridad que vamos a estudiar, que vamos a tener datos, que no vamos a insultar a nadie y que no vamos a ser el espectáculo que se hizo en la Cámara de Diputados. Ese espectáculo no se lo merece el pueblo de México. Nosotros con argumentos, con datos, fijaremos nuestra posición y quisiera que lo viéramos primero con Gustavo Madero, que conoce del tema (que ha estado ausente por asuntos familiares), y nos vamos a reunir y vamos a fijar nuestra posición, sin insultos, sin espectáculo como vimos en la Cámara de Diputados, que reprobamos. Con prudencia, lo diremos en su momento. Espero que en el Paquete Económico se oiga ya la voz del Grupo Plural. Pregunta: ¿No van a levantar la voz? GMC: Vamos a levantar la voz. Se va a oír fuerte y clara en favor de un Estado que tenga dinero para distribuir, en contribuyentes que paguen y que paguen proporcionalmente a su capacidad económica. Pero no quiero adelantar. Es un tema de sensatez. Pero nuestra posición va a ser clara, sin diatribas, sin insultos. Hoy nace el Grupo Parlamentario. Esperamos la respuesta de la Mesa Directiva. Cubrimos lo protocolario. Yo creo que el martes ya estamos listos para eso. Pregunta: ¿Cómo quedaron con los dineros y qué tipo de prerrogativas va a recibir y las presidencias en las comisiones las perdieron? EAIL: Toca ahora el turno a la Mesa Directiva. Hemos ingresado los papeles a la Mesa. La Mesa Directiva tendrá que deliberar. Como hemos comentado, no tendremos el financiamiento como Ha decidido que no tendremos reconocimiento como una Bancada, en esos términos, pero tendremos todas las prerrogativas como senadoras y senadores. Seguiremos formando parte de comisiones, en secretarías de Comisiones. De momento (se mete mucho ruido por el aire en la grabación, pero menciona que los senadores Martínez Cázares y Madero, y la Senadora De la Sierra, dejaron la presidencia de sus comisiones). Pero claramente vamos a seguir trabajando como integrantes de comisiones, como secretarías de Comisiones.



 Pregunta: ¿Cómo se van a manejar con votos? ¿Y qué opina de las declaraciones (presidenciales) sobre la UNAM? EAIL: Lo primero que vamos a hacer entre nosotros es una discusión para intentar tener una posición consensuada y salir como bloque, en término de los elementos y los méritos de cada una de las reformas. Tenemos la salvaguarda siempre de relación en términos de libertad. Claramente buscando votos de consenso. En relación con la UNAM, creo que no es el momento de cargar.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top