Al minuto

¿Qué tan inteligente es su perro?

 

 un grupo de canes 'genios' sorprende a los científicos con sus excepcionales capacidades de aprendizaje .

 Los perros pueden aprender fácilmente palabras relacionadas con acciones como sentarse o acostarse, pero muy pocos pueden memorizar los nombres de objetos, aseguran los investigadores. Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa pixabay.com Todos los perros son inteligentes, pero algunos tienen un talento único para aprender nombres de objetos nuevos en corto tiempo y retenerlos en su memoria a largo plazo, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Eotvos Loránd (Hungría) publicado este miércoles en la revista The Royal Society.


 Para la investigación se eligieron seis perros de la raza border collie de diferentes países. La enseñanza de palabras nuevas fue realizada por los dueños de los animales siguiendo instrucciones de los científicos, quienes monitorearon el proceso de forma virtual. El experimento se dividió en cuatro etapas. 


En la primera, los propietarios tuvieron que enseñar a sus mascotas los nombres de seis juguetes desconocidos en una semana. Al cabo de dos semanas, repitieron el proceso con otros doce objetos nuevos. En las pruebas de los dos ensayos, las mascotas recogieron el objeto correcto en el 84,74 % y 86,81 % de las veces, respectivamente. Tras esas dos fases de adiestramiento se guardaron los juguetes y los volvieron a sacar un mes después. 

Se mezclaron seis juguetes utilizados en los experimentos anteriores con otros objetos y pidieron a los animales que recogieran únicamente los nuevos. Un proceso similar se repitió después de dos meses y en ambas ocasiones los canes tomaron los juguetes correctos en el 61,11 % y 57,41 % de las veces, respectivamente. Modelo para estudiar el comportamiento humano 



"Sabemos que los perros pueden aprender fácilmente palabras relacionadas con acciones como sentarse o acostarse, pero muy pocos pueden aprender los nombres de objetos", afirmó la autora principal del estudio, Shany Dror. El border collie es uno de los perros más inteligentes, pero no todos los ejemplares de esa raza tienen la capacidad de aprender y recordar con facilidad palabras nuevas como los que participaron en el estudio. También encontraron ejemplares de otras razas con un talento similar, incluido un pastor alemán, un pequinés, un pastor australiano miniatura y algunos de razas mixtas. "Los perros son buenos modelos para estudiar el comportamiento humano a medida que evolucionan y se desarrollan en el entorno humano", explicó el profesor Adam Miklósi, coautor del estudio. 



"Con estos talentosos canes tenemos una oportunidad única de estudiar cómo otras especies entienden el lenguaje humano y cómo el aprendizaje de palabras influye en la forma en que pensamos sobre el mundo", concluyó. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!  RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom