Al minuto

La propuesta tributaria desaprovechada: ¿Cuánto habrían pagado los 20 estadounidenses

 

más ricos si la iniciativa entraba en vigencia en 2020? Publicado: 30 oct 2021 15:56 GMT De acuerdo con Forbes, si el proyecto se hubiese aprobado el año pasado, la 'deuda' total de los multimillonarios de EE.UU. ascendería a unos 345.000 millones de dólares.


 La propuesta tributaria desaprovechada: ¿Cuánto habrían pagado los 20 estadounidenses más ricos si la iniciativa entraba en vigencia en 2020? Imagen ilustrativa Legion-Media Este miércoles el senador estadounidense Ron Wyden presentó un proyecto tributario sobre las ganancias no realizadas, que obligaría a los más ricos del país norteamericano que tienen más de 100.000 millones de dólares en activos o ganan más de 100 millones de dólares durante tres años consecutivos a pagar los impuestos sobre las ganancias de capital.




 De acuerdo con las estimaciones de Forbes, la 'deuda' total que habrían pagado las 20 personas más ricas de EE.UU. si la ley hubiera entrado en vigor en 2020, asciende a unos 345.000 millones de dólares. "Hay dos códigos tributarios en EE.UU. Uno que es obligatorio para los trabajadores y otro que es voluntario para los multimillonarios", escribió Wyden en su cuenta de Twitter. Las 400 familias más ricas de EE.UU. pagan una tasa de impuestos "mucho más baja" que el resto de la población, según un estudio de la Casa Blanca Las 400 familias más ricas de EE.UU. pagan una tasa de impuestos "mucho más baja" que el resto de la población, según un estudio de la Casa Blanca La iniciativa fue recibida con críticas por parte de algunos multimillonarios, incluido Elon Musk y el expresidente Donald Trump, mientras que otros, como el senador Joe Manchin señalaron que su aplicación sería poco probable.



 "Tarde o temprano se quedan sin dinero de la gente y vienen por ti", tuiteó Musk. Un día más tarde, el proyecto fue sustituido con una propuesta más conservadora que prevé un impuesto adicional sobre los ingresos en vez de ganancias no realizadas, por lo que casi no cambiaría la factura de impuestos de los ricos en comparación con el proyecto de Wyden. La 'deuda' tributaria de los superricos Según calcula Forbes, si la ley se hubiese aprobado en 2020, los 20 superricos de EE.UU. habrían pagado 239.000 millones de dólares en impuestos ese año, y con los 106.000 millones de dólares más que habrían pagado en 2021, la suma total asciende a 345.000 millones de dólares de 'deuda', lo que representa un 19 % de su patrimonio neto total actual, valorado en 1,8 billones de dólares.



 El multimillonario más afectado en 2020 sería Jeff Bezos que habría pagado 39.700 millones de dólares, seguido por Mark Zuckerberg con una factura de impuestos de 19.900 millones de dólares. Por su parte, en 2020 y 2021, Elon Musk habría pagado un total de 29.800 millones de dólares, mientras que los impuestos pagados por el multimillonario estadounidense entre 2014 y 2018 solamente ascienden a 455 millones de dólares, según los datos de ProPublica. Mientras, la propuesta más conservadora habría obligado a los superricos a pagar unos 11.900 millones de dólares, es decir, 333.000 millones menos que lo previsto bajo el proyecto de Wyden. "Los multimillonarios y megamillonarios son capaces de eludir en gran parte el sistema tributario de un modo que provoca enorme daño económico", aseveró David Gamage, profesor de la Universidad de Indiana

.RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom