Al minuto

LA DIFÍCIL REFORMA ELÉCTRICA Y LA LEALTAD POLÍTICA DE MONREAL

 
 José Luis Camacho Acevedo. En la opinión de varios analistas políticos, la reforma eléctrica propuesta por el gobierno de la 4T, muy difícilmente conseguirá ser aprobada, tanto en la Cámara de diputados como en la de senadores. Pese a esos pronósticos, una vez más, Ricardo Monreal salió a detener las intromisiones de agentes externos a la legislatura que tratan de calentar el ambiente en contra de la pretendida reforma.



 El zacatecano, presidente de la Junta de Coordinación Política en el senado, consideró que las voces “externas al Congreso” complican las negociaciones para lograr los acuerdos que permitan la mayoría calificada que se requiere para la aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Monreal indicó que el análisis de la reforma eléctrica “es la reina de las discusiones”. 

Ello porque es la más profunda que se ha hecho en los últimos años y reconoció que actualmente está muy polarizado el clima político por lo que reiteró su llamado para que los actores externos como Manuel Bartlett y los dirigentes priistas le permitan a los legisladores deliberar con respeto.



 En este sentido, admitió que el pronunciamiento de los cuatro ex dirigentes del PRI que llamaron a los diputados priistas a votar en contra de la reforma porque de lo contrario su partido está destinado a extinguirse, Monreal consideró que estas afirmaciones ponen en un terreno muy complicado al dirigente del PRI, Alejandro Moreno.


 Para Monreal el PRI tiene que asumirse como un partido moderno, como un partido que recomponga su relación con el poder público, como un partido capaz de celebrar acuerdos, como un partido que no se aísle de lo que está pasando en el país. Evidentemente, la polarización interna, la división interna de opiniones, dificulta más la posibilidad de lograr acuerdos.


 Destacó que en el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados todos están unidos, pero admitió que no les alcanzan los votos y tienen que hacer un esfuerzo por conversar con los otros partidos para lograr la mayoría calificada. Pues como lo apuntamos al principio de las presentes notas, nuevamente Monreal antepone su lealtad política a López Obrador y tratará de que la reforma eléctrica llegue a un buen puerto. 









 EN TIEMPO REAL. 1.- La tarde del lunes 18 de octubre, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, recibió a John Kerry, enviado especial para el Cambio Climático del gobierno de Estados Unidos, para tratar las acciones implementadas en el país a favor del medio ambiente. Tras la reunión, el diplomático estadounidense reconoció la labor ambiental que se desarrolla en México gracias al programa ‘Sembrando Vida’, el cual, fue implementando por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Kerry destacó que dicho programa además de reforestar tiene la opción de dar empleo a más de 400 mil sembradores en 20 estados, objetivos que le parecieron sumamente relevantes. 








 2.- El vocero de la fiscalía de la CDMX anunció que se ha procedido penalmente contra varios de los responsables directos de la tragedia de la Línea 12 ocurrida hace unos meses, tragedia que costó vidas y prestigio político a varios actores de primer nivel. El vocero de la Fiscalía capitalina mencionó que, entre otros, han sido acusados penalmente Miguel Ángel Mancera, Florencia Serranía, Jorge Gaviño hasta llegar a cerca de la docena de imputados. 






 3.- En San José Iturbide, Guanajuato, el alcalde saliente Genaro Martín Zúñiga, dejó varios adeudos a la alcaldesa entrante Cindy Arvizu. Además el pillo de Zúñiga concesionó a sus compadres los servicios de limpia y de alumbrado. Urge que la contraloría del estado tome cartas en el asunto.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom