Al minuto

GPPLURAL PLANTEA DIÁLOGO AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, ADAN AUGUSTO LÓPEZ,


PARA TRATAR EL TEMA DE LA REFORMA ELÉCTRICA Y LA VIOLENCIA EN EL PAÍS.







·   “Diálogo permanente, constructivo, cortés y propositivo que merecen las mexicanas y mexicanos; además esperaríamos que nuestro encuentro sea útil socialmente”: Martínez Cázares.

·   “Nos interesa saber si le van a mover o no, una coma. ¿Cuál es el término de relación y discusión?”; Álvarez Icaza.

·   “Creemos que como viene la iniciativa no la podríamos acompañar”: Nancy de la Sierra.

·   “El Gobierno Federal no le ha puesto suficiente atención al problema del gas. La iniciativa eléctrica no contiene ninguna estrategia para contener los costos del gas”: Madero Muñoz.

 

El Grupo Plural Parlamentario en el Senado de la República (GPPLURAL) envió una carta al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para solicitarle una reunión de trabajo, en el marco del ofrecimiento de diálogo que ofreció en su comparecencia en el Senado de la República el pasado 29 de septiembre de este año.

 

Además, el GPPLURAL desea expresar dudas con respecto a la reforma constitucional propuesta por el Presidente de la República en materia eléctrica.

 

Las senadoras Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, así como los senadores Germán Martínez, Cázares, Gustavo Madero Muñoz y Emilio Álvarez Icaza Longoria, plantean al secretario de Gobernación un diálogo político “que nos permita avanzar, trabajar y darle resultados a las ciudadanas y los ciudadanos que confiaron en nosotros, independientemente de por quién votaron. Un diálogo plural”, establece el documento que dio lectura el senador Martínez Cázares.

 

Con respecto a la iniciativa presidencial en materia eléctrica, el senador Álvarez Icaza dijo que la solicitud de reunión con el secretario de Gobernación es para saber en qué términos están en disposición de construir la reforma. “Nos interesa mucho saber si le van o no a mover una coma. ¿Cuál es el término de relación de la discusión? Nosotros estaremos muy al pendiente de cómo venga de la Cámara de Diputados para analizar su contenido. Pero de inicio, es conocer del secretario de Gobernación, cuál es el término de relación sobre esta y otras reformas”.

 

Por cuanto al dictamen que la Cámara de Diputados deberá enviar al Senado sobre la reforma eléctrica, la senadora De la Sierra destacó que será importante que tenga todas las modificaciones que el Grupo ha planteado. “Creemos que como viene la iniciativa no la podríamos acompañar. Tendríamos que hacer un análisis minucioso y en la discusión presentar aquellas reservas que tenemos sobre todo en relación a la inversión privada, al control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y sobre todo al beneficio de las y los mexicanos”.

 

La senadora por Puebla reiteró que el GPPLURAL revisará el dictamen y lo plantearán al Secretario de Gobernación quien habló de apertura y de diálogo, de consenso y de argumentación. “Estaremos, por supuesto, argumentando en cada una de las Comisiones a las que pertenecemos en el análisis profundo de la iniciativa del Presidente”, concluyó.

 

A pregunta expresa sobre la crisis de gas, el senador Madero Muñoz dijo que es una crisis que apenas comienza, cuya diferencia de la gasolina es que genera mercados regionales. México, dijo, tiene la ventaja de la cercanía fronteriza con Texas que es uno de los mayores productores del mundo. Y recordó que, con las anteriores heladas, Texas cerró la producción de gas y México se paralizó e igual la generación de electricidad y la industria intensiva de consumo energético, como acereras, cementeras, fábricas de vidrio, cerámica

 

“Por eso creo que el Gobierno Federal no le ha puesto suficiente atención al problema del gas y se ha enfocado a las gasolinas. Es una equivocación estratégica, porque lo que puede paralizar al país es el gas. Ya lo estamos viendo. Es el gas que se usa para el consumo doméstico. Y ahí entramos al tema de las gaseras, que el conflicto es de los repartidores, otra dinámica, que exigen clarificación la estructura de precios para saber cuánto le toca al repartidor”.

 

Agregó que el incremento del gas, el presidente López Obrador ha utilizado el tema para criticar la reforma del 2013, al poner como ejemplo a España están pagando a 200 euros el kilovatio-hora, y los precios se han disparado en el costo familiar. Pero España depende de importaciones del gas de Rusia. “Pero hay otro tema que no se entiende bien. Son los bonos de carbono que se han encarecido mucho y las plantas tienen que pagarlos a precios muy caros. Veo una problemática de gran calado que va a impactar a México en su estructura de costos. Y en esta iniciativa que mandó no contiene ninguna estrategia para enfrentar los costos del gas natural”, cuya alza ha afectado la inflación y la adquisición de la canasta básica.

 

Por otra parte, en nombre del GPPLURAL, el senador Martínez Cázares expresó su rechazo y repudio al Decreto de la Secretaría de Salud para suspender por “causa de fuerza mayor” los términos y plazos de los procedimientos y trámites que se llevan a cabo en las oficinas de Salubridad, y que instruye a la Oficialía de Partes, de la Subsecretaría de Prevención y de la Oficina del Abogado General a abstenerse de recibir promociones, demandas, juicios de ampara, emplazamientos y requerimientos judiciales, lo cual es una provocación y un acto unilateral que desconoce las facultades del Poder Judicial.

 

Adicionalmente, rechazo que desde la Secretaría de Salud se hayan girado instrucciones orales para que los médicos de instituciones públicas para no entregar recetas médicas y evitar generar la prueba con la que se acredita el agravio que se hace valer en los juicios de amparo.

 

Por lo anterior, felicitó al Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa con sede en Piedras Negras Coahuila, Juan Marcos Dávila Rangel, quien resolvió que las notificaciones serán por oficio y generarán plenos efectos judiciales para proteger la salud de quienes acudan a las oficinas de Salud y se ordenará que reciban los medicamentos a que tienen derecho.

 

“En el GPPPLURAL creemos en la salud pública fuerte que no esté peleada con la salud privada”, indicó el senador Martínez Cázares.

 

En cuanto al pronunciamiento sobre Salud, Álvarez Icaza precisó que algo no está bien si la gente tiene que ampararse para hacer valer un derecho o conseguir ser vacunada, por lo cual valoró la decisión judicial que tiene magisterio de ley y obliga a las autoridades públicas a cumplir con el mandato so pena de incurrir en desacato judicial con las sanciones a que haya lugar.

 

Uno de los puntos que el GPPLURAL desea tratar con el secretario de Gobernación, es el papel del Estado en la contención de la violencia delincuencial que genera dolor en muchas víctimas en distintos puntos del país.

 

El senador Martínez Cázares anunció una gira nacional de trabajo, con autoridades universitarias, empresariales y organizaciones ciudadanas, para escuchar a cada integrante de la sociedad, como una forma de acercarse y dialogar con las autoridades públicas y electas.






Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom