Últimas Noticias

4 de octubre de 2021

90 años de explorar la Pirámide de Cholula

 

SIN LÍMITES . Por Raúl Torres Salmerón. *En 1931 comenzaron los trabajos con la técnica de los túneles arqueológicos . Este año de 2021 se cumplieron 90 años del inicio de las exploraciones arqueológicas en la Gran Pirámide de Cholula, sitio que ha sido objeto de investigaciones de estudiosos como Alexander von Humboldt y arqueólogos como Manuel Gamio y Enrique Juan Palacios.

 Sin embargo, hasta 1931 se iniciaron de manera formal las exploraciones arqueológicas, pues de acuerdo con el Antropólogo y Director de la Zona Arqueológica de Cholula, Martín Cruz Sánchez, estas investigaciones marcaron el inicio de la actividad profesional en el país, ya que hasta ese momento solamente se habían explorado pocos sitios, como Teotihuacán y Tenayuca. 


 De acuerdo a Fernanda Pérez Rivera Moisés de Aristegui Noticias, se pusieron en práctica técnicas de investigación que eran nuevas para su época. Cruz Sánchez relata que tradicionalmente la arqueología trabaja desmontando capas horizontales. Sin embargo, esto no era posible en Cholula porque podía poner en riesgo la estabilidad estructural del Santuario de la Virgen de Los Remedios, ubicado en la cúspide de la pirámide. Bajo esa situación, decidieron explorar la pirámide como si se tratara de una mina, es decir, a través de túneles. 


Actualmente, estos suman aproximadamente 5 mil 195 metros dentro del monumento. Se dividen las actividades arqueológicas en tres etapas. La Primera, a cargo del arquitecto Ignacio Marquina, inició en septiembre de 1931 y duró 25 años hasta 1956, donde se perforó con la intención de determinar si estaba construida a partir de superposiciones. 



 Además, con estas primeras investigaciones se pretendió determinar el número de etapas constructivas, los estilos arquitectónicos y las dimensiones. De igual forma, el INAH reportó que en ellas se descubrieron altares con ofrendas, pisos, muros y entierros humanos. CONMEMORACIÓN DEL 27 DE SEPTIEMBRE El director del INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, destacó durante la ceremonia de conmemoración, el pasado 27 de septiembre, que los trabajos arqueológicos realizados antes de que se creara el INAH, en 1939, sirvieron de base para las investigaciones en la Tumba 7 de Monte Albán, descubierta en 1932. Martin Cruz, relató que más tarde, en 1966, se retomaron las actividades a cargo del arquitecto Miguel Messmacher, pero solo duraron un año. Por ello, se establece la Segunda Etapa a partir de 1967, cuyas actividades fueron dirigidas nuevamente por Marquina y terminaron en 1971. Se trabajaron los costados sur y poniente de la pirámide, lo que actualmente se conoce como el área abierta de la zona arqueológica y se modificó el recorrido interior de los túneles.



 Para la década de 1970 en que terminaron los trabajos pues ya había 8 kilómetros de túneles de exploración. En la Tercera Etapa participó Cruz Sánchez, con un levantamiento topográfico con nueva tecnología en el 2002. Para esta época, la suma de cada tramo de túnel excavado en el interior da como resultado 5 mil 195 metros en total. A raíz de esto, surgió un mito: los turistas se preguntan cómo vivían los antiguos cholultecas dentro de las grutas, pero la realidad es que ello no sucedió, ya que no existían. Este tipo de túneles reciben el nombre de túneles arqueológicos y los de Cholula son realmente un sistema moderno de exploración. Estas investigaciones han permitido determinar etapas y sistemas constructivos, estilos arquitectónicos, influencias culturales y estrategias de excavación.



 UNA PLACA CONMEMORATIVA El pasado 27 de septiembre, las autoridades de los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula colocaron una placa conmemorativa por los 9º años del inicio de las exploraciones. Diversas investigaciones en el sitio han podido estimar que la construcción de la pirámide inició en el siglo II AC y finalizó entre el 900 y 1100 AC, informa el Municipio de Cholula. Mide 400 metros de largo por lado, 66 de altura y cerca de 4.5 millones de metros cúbicos. Cholula fue declarada Zona de Monumentos Arqueológicos en diciembre de 1993, con una superficie total de 154 hectáreas. Es un sitio vivo en donde las personas aún rinden culto de la Virgen de Los Remedios. Además, es uno de los pocos sitios que es posible visitar en su interior, los visitantes pueden acceder 280 metros dentro de la pirámide, un gran atractivo turístico. En 2019, la zona tuvo 630 mil visitantes, alrededor de 52 mil visitantes por mes. Es complicado seguir los trabajos de exploración porque está ubicada entre dos cabeceras municipales. Además, de las 154 hectáreas declaradas como Zona de Monumentos Arqueológicos, la pirámide solo ocupa 14.



 Las 140 hectáreas del entorno inmediato son propiedades privadas y públicas, parques, vialidades y zona urbana de dos localidades. Para conmemorar el inicio de las exploraciones, la Secretaría de Cultura de Puebla, a cargo de Sergio Vergara y el Director del INAH de Puebla, Manuel Villaruel Vázquez, instalaron una exposición fotográfica de 10 fotografías en la barda perimetral del sitio y montaron una exposición de 30 fotos adicionales en el Museo Regional de Cholula. Ambas permanecerán expuestas hasta el 30 de enero de 2022. En la ceremonia transmitida por las redes sociales del Centro INAH Puebla, Villarruel Vázquez, destacó que este espacio arqueológico refleja importantes valores para Puebla y la identidad nacional, pues por más de 2 mil años ha unido las conciencias y la labor de los habitantes de este territorio. En la emisión virtual, que forma parte de la campaña Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se comentó que se trata del basamento piramidal con mayor volumen de Mesoamérica. Tras el acto protocolario, la profesora investigadora de la Universidad de Las Américas Puebla, Gabriela Uruñuela y Ladrón de Guevara, dictó la conferencia Nueve Décadas de Aprendizaje sobre el Tlachihualtépetl, en la que describió cómo se han preservado, de manera interdisciplinaria e interinstitucional, las características y valores del sitio. En la segunda conferencia, El Santuario de la Virgen de los Remedios del Tlachihualtépetl al Ichopotzintli Santa Mariatzin, el historiador Fray Francisco Morales Valerio habló sobre la continuidad que tiene hasta nuestros días en el uso religioso del Cerro Hecho a Mano.



 En fin, como escribió José María Heredia (Cuba, 1803-1839), en su poema El Gran Teocalli de Cholula: Hallábame sentado en la famosa pirámide cholulteca. Tendido el llano inmenso que ante mí yacía, los ojos a espaciarse convidaba. ¡Qué silencio! ¡Qué paz! ¡Oh! ¿Quién diría que en estos bellos campos reina alzada la bárbara opresión y que esta tierra brota mieses tan ricas, abonada con sangre de hombres, en que fue inundada por la superstición y por la guerra? raultorress@hotmail.com
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top