Al minuto

BUAP, sede del 54 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana

 


 Martes, Septiembre 21, 2021 Academia A celebrarse del 18 al 22 de octubre; algunas ponencias estarán previamente disponibles para participar de manera activa en las sesiones programadas Es la actividad más importante de los matemáticos en el país, el cual se realiza desde los años 40 del siglo pasado Inscripciones y detalles en www.smm.org.mx/congreso Con la BUAP como sede y con la mirada puesta en los retos que enfrenta la sociedad actual, este año se llevará a cabo el 54 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, del 18 al 22 de octubre, con una amplia oferta de conferencias, talleres, plenarias y otras actividades que buscan impulsar el interés por esta ciencia.


 El doctor Álvaro Eduardo Cordero Franco, coordinador general del congreso, informó que esta edición se realizará de forma virtual, a través de la página www.smm.org.mx/congreso, para permitir una gran participación de estudiantes, investigadores y docentes de instituciones nacionales e internacionales, que busquen actualizarse e interactuar con especialistas del área de todo el país.



 “Uno de los objetivos es acercar las Matemáticas a todas las universidades donde se imparte esta carrera y otras afines; la intención es que los estudiantes de licenciatura puedan ver lo que hacemos los matemáticos en distintas áreas.





 También buscamos un encuentro con otros investigadores y con la sociedad en general, para que se integren a las actividades paralelas, como talleres de divulgación y docencia para maestros desde preescolar hasta bachillerato, entre otros, con el fin de que conozcan nuevas formas de enseñar esta ciencia”. Con el apoyo del comité local de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, así como del comité central, en su edición 54 este año el Congreso Nacional de Matemáticas ofertará alrededor de 400 pláticas. Habrá también cuatro cursos magistrales: en aprendizaje de máquina; conjetura isométrica de Banach, matemáticas industriales y método probabilista en gráficas y combinatoria; así como cinco conferencias magistrales en áreas de control, Física Matemática, divulgación, geometría de espacios métricos y educación. Otra de las cosas que ofrecen es la exposición de carteles por parte de estudiantes de licenciatura y posgrado, así como charlas grabadas y en vivo que abarcan 21 áreas tradicionales de las Matemáticas, tales como álgebra, topología, geometría, análisis y ecuaciones diferenciales, entre otras.





 El doctor Cordero Franco añadió que los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar cinco plenarias e interactuar en mesas redondas, donde se abordarán los siguientes temas: Matemáticas en la salud pública; inteligencia artificial y el futuro de las Matemáticas; divulgación y didáctica, retos y desafíos frente a la diversidad e igualdad de género, entre otros. Por su parte, el doctor Renato Iturriaga Acevedo, presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, recordó que este congreso es la actividad más importante de los matemáticos en el país, el cual se lleva a cabo desde los años 40 del siglo pasado con la intención de reunir a toda la comunidad que estudia en esta área y otras afines.


 “Este congreso no sólo abre oportunidades para estudiantes y amplía sus horizontes para que encuentren opciones para continuar sus estudios de posgrado; se trata también de un espacio de reflexión de toda la comunidad en problemas que nos preocupan y que este año se verá enriquecido con nuevas experiencias, algunas derivadas del encierro, por eso incluimos la temática de salud mental, porque los estudiantes se enfrentan a un aprendizaje aislado cuando comúnmente las Matemáticas se aprenden a través de procesos colaborativos y esto genera un impacto en mucha gente”, señaló el doctor Iturriaga Acevedo.


 Finalmente, señaló que a pesar de que el congreso inicia a mediados de octubre, los interesados podrán acceder a las conferencias a partir del próximo 4 de octubre, mediante transmisiones en vivo, para que posteriormente puedan participar de manera activa y con más tiempo en las sesiones de discusión programadas. Los interesados pueden inscribirse y obtener más detalles de este importante encuentro en: www.smm.org.mx/congreso

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom