Al minuto

Un estudio indio muestra los beneficios del 'cóctel de vacunas' contra el covid-19

 

 que es la base del fármaco ruso Sputnik V . El uso de una vacuna basada en una plataforma de vector de adenovirus seguida de una vacuna de virus completo inactivado "es segura y provoca una mejor inmunogenicidad", afirman los científicos. Un estudio indio muestra los beneficios del 'cóctel de vacunas' contra el covid-19, que es la base del fármaco ruso Sputnik V 

Un trabajador sanitario recibe una vacuna contra el covid-19 en un centro médico de Bombay (India), el 16 de enero de 2021. Francis Mascarenhas / Reuters Un estudio del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés) ha confirmado que la inmunización con una combinación de la vacuna anticovid Covishield como la primera dosis seguida del fármaco Covaxin como la segunda dosis no solo es segura sino que también provoca una mejor inmunogenicidad. Este resultado apunta a los beneficios de la tecnología del 'cóctel de vacunas', que fue utilizada por primera vez por científicos rusos para crear la Sputnik V, informa el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). En el estudio, que aún no ha sido revisado por pares, un grupo de personas en Uttar Pradesh recibió la vacuna Covishield —la versión nacional del fármaco contra el covid-19 desarrollado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca— como primera dosis, seguida de la vacuna local Covaxin, con seis semanas de diferencia.



 Los científicos luego compararon los resultados de este grupo con los de los participantes que recibieron solo Covishield o solo Covaxin para ambas dosis. El análisis mostró que "el perfil de inmunogenicidad contra las variantes Alfa, Beta y Delta en el grupo heterólogo fue superior", al igual que la respuesta de anticuerpos IgG y de anticuerpos neutralizantes, en comparación con los resultados de los grupos homólogos. "En general, este estudio demuestra que la inmunización con una combinación heteróloga de una vacuna basada en una plataforma de vector de adenovirus seguida de una vacuna de virus completo inactivado es segura y provoca una mejor inmunogenicidad que dos dosis de vacunación homóloga, utilizando las mismas vacunas", asegura el Consejo. El 'cóctel de vacunas', la base de Sputnik V En este sentido, el RDIF recuerda que el principio de refuerzo heterogéneo o del 'cóctel de vacunas', que implica el uso de dos vectores de adenovirus diferentes para dos inyecciones, fue utilizado por primera vez como la base para la vacuna rusa Sputnik V, en contraste con otros antídotos contra el coronavirus, que usan la misma inyección dos veces. Además, el Fondo Ruso fue el primero en ofrecer cooperación a otros fabricantes de vacunas para estudiar más a fondo la combinación de medicamentos. Así, el 23 de noviembre de 2020, propuso una investigación de este tipo a AstraZeneca. Hoy en día, otros fabricantes siguen el ejemplo de los desarrolladores rusos, explorando la posibilidad de combinar diferentes vacunas, con estudios similares con Sputnik V en varios países, incluidos Azerbaiyán, Argentina y los Emiratos Árabes Unidos. "Los datos obtenidos confirman la alta eficiencia y total seguridad de esta solución", enfatiza el comunicado del RDIF, para añadir que el interés del fondo en el enfoque combinado es parte de su estrategia global para mejorar la efectividad de otras vacunas contra el coronavirus. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!




RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom