Al minuto

Para tener un Verano Seguro lávate las Manos

 

 IMSS Puebla Agua y jabón o alcohol gel al 70 por ciento, ayudan a prevenir enfermedades infecciosas En estas vacaciones de verano no bajemos la guardia, mantengamos nuestras manos limpias constantemente










 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla hace hincapié en continuar aplicando las medidas básicas para prevenir contagios y tener un Verano Seguro, debe considerar la higiene de manos con agua y jabón como una acción principal ya que ayuda a prevenir diversas enfermedades de origen bacteriano y viral, incluyendo al SARS-COV_2, informa la coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS Puebla, María Sabina Rodríguez Ramírez.


 La higiene de manos se puede realizar de dos maneras, la primera aplicando alcohol gel al 70% por ello es importante traerlo en la bolsa de mano o bolsillo para su uso continuo al estar fuera de casa y esta técnica se recomienda realizarla durante 20 a 30 segundos. La opción más importante siempre es utilizar agua y jabón mientras se tenga el acceso a un sanitario será la más efectiva y se recomienda realizar durante 40 a 60 segundos para mayor efectividad. 




 María Sabina puntualiza que cuando las manos están visiblemente sucias no es recomendable el alcohol gel ya que esto disminuye la capacidad de eliminar los microorganismos por ello no sustituye al agua y jabón. Otras recomendaciones para mantener las manos limpias son realizar la técnica correcta al llegar a casa, antes o después de ir al baño, antes de preparar e ingerir alimentos o de realizar algún procedimiento o maniobra en el hogar para evitar contaminar cualquier articulo manipulado. De manera especial en estas vacaciones de verano y a pesar de que se está aplicando la vacuna contra el COVID 19 en algunas regiones, no debemos bajar la guardia y siempre tener en mente que la higiene de manos con agua y jabón es nuestra mejor defensa por lo que debemos realizarlo todas las veces que sea necesario, enfatiza la especialista. El IMSS pide a sus derechohabientes y la población en general hacer conciencia para que no dejen de aplicar las medidas básicas de prevención como son: utilizar cubrebocas de manera correcta, estornudar o toser con el codo flexionado; evitar tocarse ojos, nariz y boca, mantener la sana distancia de metro y medio como mínimo entre personas, realizar el saludo a distancia y evitar salir de casa mientras sea posible. 


 El IMSS constantemente realiza campañas de higiene de manos así como capacitación al personal para transmitirlo al derechohabiente que acude a las Unidades de Medicina Familiar o a los hospitales de Segundo y Tercer Nivel. Se Invita a la población, en caso de presentar fiebre, dificultad para respirar, tos y cuerpo cortado, acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar que les corresponda para ser valorados por un especialista. En este período vacacional, todos podemos contribuir para lograr un Verano Seguro con la familia.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom