Al minuto

En la Quinta Jornada Nacional de recuperación de servicios

 


 el IMSS fortalece salud preventiva, consultas de medicina familiar, de especialidad y cirugías · Esta jornada se realizó entre el 6 y 8 de agosto en entidades federativas que se encontraban en semáforo epidemiológico en color verde o amarillo. 



 · Se realizaron más de 55 mil acciones, entre ellas se destacan mil 31 cirugías, 10 mil 100 consultas de especialidad, 27 mil 672 de Medicina Familiar, entre otras. · También se avanzó en Cirugía General, Infectología, Medicina Interna, procedimientos quirúrgicos de Angiología, Cirugía Pediátrica, Ginecología, Neurocirugía. 




 En entidades federativas que se encontraban en semáforo epidemiológico verde o amarillo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó del 6 al 8 de agosto la Quinta Jornada Nacional de recuperación de servicios ordinarios, periodo en el que se atendieron consultas de medicina preventiva, de especialidad y cirugías en segundo y tercer nivel en 18 Oficinas de Representación y 12 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE). 




 Durante los tres días se logró avanzar en aquellas consultas y servicios médicos de alta especialidad que quedaron pendientes de atención a causa de la pandemia de COVID-19. En la recuperación de servicios ordinarios el personal de salud del Instituto centró sus esfuerzos en brindar atención médica de calidad y garantizar que las consultas y cirugías se llevaran a cabo bajo estrictos protocolos de sanidad para trabajadores y pacientes, como uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y aplicación de alcohol gel al 70 por ciento. A través de la estrategia “150 días de recuperación de servicios de salud”, se practicaron mil 31 cirugías, 10 mil 100 consultas de especialidad, 27 mil 672 de Medicina Familiar, 2 mil 698 Mastografías, 2 mil 514 exploraciones clínicas de mama, 5 mil 693 Detecciones de Diabetes Mellitus, 6 mil 855 de Hipertensión Arterial y mil 621 de cáncer cervicouterino. La mayor demanda de atención en consulta externa se dio en las especialidades de:







 Cirugía General, Infectología, Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, y Urología; mientras que los procedimientos quirúrgicos fueron en: Angiología, Cirugía Pediátrica, Ginecología, Neurocirugía, Oftalmología, entre otras. En Baja California Sur, a pesar de estar en semáforo epidemiológico naranja, se realizó la jornada médica de manera ordenada y con medidas de seguridad para el personal de salud y derechohabientes. Para ello se coordinaron acciones de seguimiento a la consulta externa con las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Reumatología y Urología. Se otorgaron 190 consultas a lo largo de la jornada. La Representación de Jalisco llevó a cabo mil 603 detecciones de cáncer de mama a través de mastografía, brindó servicios de Traumatología y Ortopedia, artroplastias de rodilla con énfasis en personas incapacitadas para el trabajo. Además, se otorgaron consultas de especialidad en Hospitales Generales Regionales con acciones estratégicas de bioseguridad para evitar la exposición a riesgos para los derechohabientes y los trabajadores del Instituto.



 En Puebla se favoreció la recuperación de la Consulta Externa en las Especialidades de Cardiología, Cirugía General, Ginecología, Infectología, Pediatría y Psiquiatría. San Luís Potosí realizó Jornada de atención en Consulta Externa de Medicina Física y Rehabilitación con realización de electromiografías, así como acciones preventivas en primer nivel. La UMAE Hospital de Especialidades de Centro Médico Nacional del Bajío realizó cirugías de tórax, oncológica, maxilofacial, plástica; se hicieron tratamientos de hemodinamia con procedimientos cardiacos y periféricos incluyendo neuroendovascular. En el Hospital de Especialidades de Mérida se colocaron 3 marcapasos y se realizaron 69 tomografías en jornada extraordinaria y 117 programadas. La UMAE Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI realizó la apertura de turno vespertino de sala de quimioterapia ambulatoria en sábado para atender rezago de aplicación de quimioterapia.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom