Al minuto

cuidado y mejora en la salud de la población con el proyecto “Pierde Kilos Gana Vida”

 

Promueve IMSS ● Prevenir enfermedades y cambiar hábitos alimenticios en pro de la salud ● Acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para ser valorado El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla a nivel nacional un programa preventivo en este tiempo de pandemia dirigido al sector de la población con problemas de sobrepeso u obesidad, así como enfermedades crónico-degenerativas que son la hipertensión y diabetes, con el objetivo principal de prevenir padecimientos que afecten en su calidad de vida, comentó la coordinadora de Nutrición y Dietética del IMSS en el estado, Mayra Vega Díaz.








 El primer paso a seguir es la identificación de los pacientes con sobrepeso u obesidad. De manera voluntaria se les realizan sus chequeos, se les toma peso y talla para confirmar que cumplen con los criterios para participar en el programa. Posteriormente, se les otorga la sesión NutrIMSS Aprendiendo a Comer Bien; Trabajo Social los invita a la sesión educativa Yo puedo, y en las unidades que cuenten con el servicio de Psicología, se realiza su envío. Además, se les da seguimiento mensual mediante un plan de alimentación personalizada y vigilancia quincenal de control de peso para identificar su progreso, agregó Vega Díaz.





 Otra estrategia que forma parte de este proyecto es la participación en empresas, dónde el equipo de especialistas multidisciplinario asiste, se realizan sesiones NutrIMSS, a los trabajadores que son parte del programa y se les realizan seguimiento quincenal del peso y se deriva a las UMF para bridarles el seguimiento especializado, a quienes lo necesiten. La finalidad principal de asistir a las empresas es dar a conocer los servicios que ofrece el Seguro Social, acercando a los trabajadores los beneficios de prevención en la salud, hábitos alimenticios saludables para evitar enfermedades graves que afecten su desempeño laboral y calidad de vida. Las UMF que cuentan con el servicio de Nutrición son las UMF No. 1, No. 2, No. 6, No. 55 y No. 57, en ciudad de Puebla, la No. 9 de Tehuacán y la No. 22 de Teziutlán. Las UMF No. 55 y No. 57 atienden de lunes a domingo. 


 El proyecto tentativamente está programado para 4 meses, pero la finalidad es que forme parte de los programas permanentes que el Instituto ofrece a los derechohabientes y trabajadores. Este proyecto se desarrolla, en las unidades donde se combinan con los servicios integrales de Medicina Familiar, Nutrición, Trabajo Social y Psicología.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom